ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PORQUE LA CRISIS?


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2013  •  Prácticas o problemas  •  2.766 Palabras (12 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 12

INTODUCCION.

La historia existe, su vitalidad y dinamismo no solo se manifiestan en la dialéctica de sus duraciones, sino también en su valor didáctico. Ya no se trata de vivir al margen del capitalismo sea imposible. También se niega la posibilidad de un capitalismo diferente al neoliberal. En el periodo que nos preocupa, la realidad objetiva muestra resultados muy diferentes a los proclamados por la ideología neoliberal. Las economías tienden a estancarse o decrecer, las quiebras se precipitan, el desempleo y la marginalidad crecen, los países y el mismo mundo se tornan más desiguales.

La crisis viene atravesando prácticamente todo el mundo, primero financiera y ahora ya afectando la esfera real de la economía, es de gran magnitud, probablemente la mayor de toda la posguerra.

El mismo Keynes sostenía en su teoría que sus “enseñanzas engañan y son desastrosas si intentamos a aplicarlas a los hechos reales”, además de esto también señala el aspecto dramático, el despilfarro de recursos que implican las crisis, un tremendo costo humano.

La crisis que hoy estamos viviendo, vuelve a replantear las grandes preguntas sobre el sistema y sus fundamentos, a la vez, nos obliga a dar adecuada cuenta de los nuevos fenómenos que han ido surgiendo en el último tiempo, en especial el del descomunal ascenso y predominio del capital financiero- especulativo.

“El capitalismo solo produce lo que puede producirse con garantía y en la medida que esta pueda obtenerse” por ello, “la producción se paraliza no donde lo exige la satisfacción de las necesidades, si no allí donde lo impone la producción y realización de la ganancia.

Entender las causas y alcances de esta gran crisis es una tarea urgente.

INDICE.

CAPITULO I…………………………………………….. …………………………………………….

¿Por qué LA CRISIS?

CAPITULO II…………………………………………………………………………………………..

Rutas que pueden llegar a la crisis.

CAPITULO III………………………………………………………………………………………….

Sobre la categoría del capital ficticio

CAPITULO IV……………………………………………………………………………………………

Inversión financiera: dos motivos, dos lógicas.

CAPITULO V………………………………………………………………………………………………

Breve balance intermedio.

CAPITULO VI……………………………………………………………………………………………

Reordenamientos estructurales en el centro y la periferia.

CAPITULO VII……………………………………………………………………………………….

CAPITULO I

¿PORQUE LA CRISIS?

En el primer capítulo se examinan aquellos aspectos que hacen del capitalismo de sus bases estructurales, un sistema propenso a las crisis. Por qué es la tasa de in versión el factor regulador del movimiento de la economía y por qué, el movimiento de esta se rige por el movimiento de la rentabilidad del capital. El segundo capítulo continúa el tema e indaga el tipo de problemas que pueden originar una crisis. El tercer capítulo examina una categoría central para “entender los problemas actuales: la de “capital ficticio”.

El cuarto capítulo profundiza alguno de los aspectos discutidos previamente. Se trata de distinguir dos tipos de inversión extranjera. El énfasis se pone en la busca “ganancias del capital” y que está a la base de las denomina das “burbujas financieras”. El quinto capítulo sintetiza los avances previos. El sexto discute los grandes desafíos teóricos y políticos que plantea la actual crisis. El séptimo capítulo examina “trasfondo estructural” de la crisis en estados unidos.

Es un mundo lleno de necesidades insatisfechas ¿no es acaso un sinsentido que la producción se paralice y cundan el desempleo y la miseria.

La gente pierde su empleo, su autoestima, la miseria cunde, hay empresario que se suicidan, mafias y trampas que salen a luz. Se trata de fenómenos económicos naturales que cabe aceptar con resignación. En fin, el recuento de agravios pudiera ser interminables.

Las estructuras socioeconómicas determinan las formas de comportamiento que rigen la vida social.

En la sociedad contemporánea todos corren tras el dinero pero lo hacen, en términos muy diferentes. Una parte, que es muy mayoritaria, lo hace vendiendo su fuerza de trabajo. Es decir, se compromete a trabajar cierta cantidad de horas, días, semanas, etc...

El punto sencillo: con el dinero que proporciona los salarios, los recipientes de estos pagos o trabajadores asalariaos deben de con par los bienes de consumo personal que exigen la preservación, de su vida y de su capacidad de trabajo.

Otra parte del agregado social muy mi notaria, persigue el dinero por rutas muy diferentes, este grupo que dispone de vastos recursos no vende su fuerza de trabajo personal, si no compra la de otros

CAPITULO II

RUTAS QUE PUEDEN CONDUCIR A LA CRISIS.

La crisis se precipitan porque cae la tasa de ganancia, lo cual, provoca el descenso de la acumulación y, al cabo, el descenso en los niveles de la actividad económica. La relación a subrayar es la que da entre acumulación y tasa de ganancia; la acumulación depende de la tasa de ganancia, a mayor ganancia mayor acumulación y viceversa.

Se supone que la finalidad primordial de todas las empresas es ganar dinero. Cuando mejoran las perspectivas de obtener utilidades, aumenta la actividad económica. Cuando las perspectivas son sombrías, el ritmo de los negocios sufre un letargo. Todo lo que afecta a la economía, desde la precipitación pluvial hasta la política, ejerce su influencia afectando al factor básico, la perspectiva de obtener ganancias.

En el mismo sentido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com