ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRACTICUM 1: CASO LAVAMAX


Enviado por   •  25 de Julio de 2019  •  Ensayos  •  2.433 Palabras (10 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 10

[pic 2]

MODALIDAD A DISTANCIA ÁREA ADMINISTRATIVA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

PRACTICUM 1: CASO LAVAMAX

INFORME FINAL

NOMBRE:        Leonardo Vinicio Flores Estrada FECHA:        11 de junio de 2.019

DOCENTE:        Ana Gabriela Ojeda Vivanco

PERÍODO ACADÉMICO ABRIL 2019 – AGOSTO 2019

ÍNDICE DE CONTENIDOS

  1. Introducción
  1. Desarrollo
  1. Conclusiones y recomendaciones
  1. Bibliografía
  1. Anexos
  1. Anexo 1
  1. Anexo 2
  1. INTRODUCCIÓN

La globalización ha empujado a muchas empresas a evolucionar de manera acelerada para poder mantenerse competitivas en el mercado y no desaparecer.

En el presente estudio se analizará el caso de la evolución en la industria jabonera dominicana donde destaca en un inicio la marca Lavamax, la cual debe enfrentar a lo largo de los años los desafíos propios de la globalización, el libre comercio y el acelerado desarrollo de la tecnología. Sin embargo, la Dirección de esta empresa no adoptó una nueva estrategia de cambio que debía ir de la mano con la evolución del mercado, que en el presente estudio se trata de dejar atrás la práctica del lavado a mano ya que, en base al uso de nuevas tecnologías se introdujeron en el mercado las lavadoras con las cuales se dejaban de utilizar jabones sólidos y se llegaban a ser desplazados por los jabones líquidos o en polvo. Esta decisión de no innovar estrategias, se debe a que Lavamax, en un inicio, se encontraba muy bien posicionada en el mercado por lo que tuvieron una actitud conformista frente a los nuevos retos que exigía el mercado. Además, predijeron la tendencia futura del mercado sin haber realizado un estudio formal y supusieron que siempre el uso de las lavadoras sería un lujo por su alto precio.

Lavamax trató de mantener algunas estrategias para hacer que los clientes sigan prefiriendo el tipo de producto que ofrecían, sin embargo, no tomó en cuenta que lo mejor sería adaptarse a las nuevas preferencias de los consumidores, a pesar de esto la empresa contrató a un experto asesor comercial a nivel mundial, quien recomienda implementar nuevas estrategias que permitan adaptarse y ser parte de los cambios, pero de nuevo la falta de visión e innovación de los directivos de la organización, estancaron la evolución de Lavamax, Por último, se decide contratar un experta empresa de publicidad y muy reconocida en Estados Unidos, pero desconocedora o falta de experiencia en el mercado latinoamericano, lo cual ocasionó que sus estrategias no funcionen

dentro del país dominicano, es decir no se tomó en cuenta la segmentación demográfica del mercado al cual estaban dirigiendo su producto.

  1. DESARROLLO

En esta sección se realizará el estudio de caso de instancia crítica del caso Lavamax, con el fin de determinar lo siguiente:

  1. ¿Qué opina de la decisión de los ejecutivos de Lavamax de darle poca importancia a la tendencia del mercado de dejar de lavar a mano con jabón sólido para usar lavadora, que no utilizaba el producto Lavamax, sino detergente en polvo líquido?

En mi opinión, la decisión tomada por los ejecutivos de Lavamax fue ineficiente, ya que muestra una falta de capacidad para interpretar la información que ya poseían en su momento acerca del mercado y las nuevas tendencias del mismo, en lo referente al aprovechamiento y el auge de la tecnología en la época en que se suscita este caso. Por otro lado, si realizáramos un análisis FODA para este caso, podríamos concluir que los ejecutivos de Lavamax no tomaron en cuenta que la nueva tendencia de usar lavadoras, se convertía en una oportunidad de desarrollar nuevas líneas de productos dentro del mercado, convirtiendo esta falta de visión de los ejecutivos en una debilidad para la empresa, así como también el no tomar en cuenta los gustos o preferencias de los consumidores.

  1. ¿Cómo pudo la Asociación de Fabricantes de Jabones Sólidos para Lavar ayudar a mantener en el mercado el jabón sólido? ¿El problema que se avecinaba era de marca o de la categoría al producirse cambios en la decisión de los consumidores?

La Asociación de Fabricantes de Jabones sólidos debía tomar en cuenta la segmentación geográfica y demográfica del mercado, específicamente se debían enfocar los esfuerzos por conservar la línea de lavado con jabones sólidos en las zonas rurales del país, ya que en estos sectores por la falta de energía eléctrica seguían lavando a mano y esa condición se prolongaría por mucho tiempo más, pudiendo aprovechar estas circunstancias para mantenerse en el mercado.

El problema radicaba en la categorización de los gustos o preferencias de los consumidores, ya que estos cambios no fueron tomados en cuenta por las Asociación de Jabones Sólidos.

  1. Evalúe la decisión que tomó la directiva de la ASOFAJALA de contratar a Ruperto Privon como su asesor comercial, quien tiene un excelente currículum como experto estratega en el manejo de mercados de consumo masivo, pero tiene experiencia en un país extranjero, con otro perfil, otros tipos de clientes, diferentes expectativas y nivel económico-sociocultural distinto.

En este caso la decisión que tomó la directiva, en mi opinión obedece a una falta de planificación o falta de visión estratégica, ya que no se tomaron en cuenta las necesidades que la empresa tenía al momento y además, a una urgencia por resolver el problema de competitividad que obligó a los directivos a tomar una decisión precipitada sin analizar la raíz del contexto interno y externo del mercado al cual querían atacar; es decir, no se tomó en cuenta la falta de experiencia en el mercado local dominicano, donde, las costumbres, preferencias, ideologías, etc.; son factores

que contribuyen a que los consumidores potenciales tomen decisiones muy diferentes a los consumidores europeos, de dónde provenía Ruperto Privón son su experiencia inmejorable, pero que no contribuía a cubrir las necesidades que mantenía la empresa de mantener su producto en la región dominicana, A esto hay que sumarle también, la resistencia al cambio que mantenían los directivos y que no le permitieron quizá desarrollar otro tipo de estrategias locales al señor Privón.

  1. Analice la contratación de la agencia de publicidad SHADOL, que es una de las más reconocidas y exitosas de Estados Unidos, pero que nunca había trabajado en mercados latinoamericanos y, por ende, en República Dominicana.

Muy similar al punto anterior, el desacierto en esta decisión radica en la falta de experiencia de la agencia Shadol, dentro del mercado latinoamericanos, donde el contexto socioeconómico presenta algunas diferencias marcadas al mercado norteamericano. Antes de realizar esta contratación, la empresa debía haber realizado un estudio acerca de las preferencias de los consumidores, sus costumbres, sus recursos, su ideología, etc., de tal forma que la nueva empresa de publicidad tenga claro el objetivo de la campaña y a qué tipo de mercado debe llegar, con qué estrategias podían ingresar a la mente de los clientes y durante qué tiempo se podía mantener la misma publicidad para cubrir las necesidades de los consumidores dentro del mercado dominicano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)   pdf (152.1 Kb)   docx (32.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com