ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRESENTACIÓN PROBLEMÁTICA ÉTICO A NIVEL ORGANIZACIONAL O EMPRESARIAL


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2021  •  Apuntes  •  879 Palabras (4 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

PRESENTACIÓN PROBLEMÁTICA ÉTICO A NIVEL ORGANIZACIONAL O EMPRESARIAL

LAURA LIZETH HERNÁNDEZ ACUÑA – ID 705844

MARÍA PAZ BARRETO GUSMÁN – ID 754640

Profesor:

ANDREA PAOLA OLMOS STEINHOF

ÉTICA PROFESIONAL NRC 10426

UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

BUCARAMANGA

2021


Presentación problema ético a nivel organizacional o empresarial

Integrantes

Laura Lizeth Hernández Acuña – ID 705844

María Paz Barreto Guzmán – ID 754640

Aspecto o situación problemática a nivel ético en el contexto organizacional o empresarial (Experiencia personal de algún integrante del grupo en su ámbito laboral).

El problema de tipo ético que se presenta en este trabajo, ocurrió en una empresa que se dedica a la comercialización y distribución de baterías y repuestos para automóviles y maquinaria, la cual tiene presencia a nivel nacional, y por lo mismo, requiere que en algunos cargos estratégicos deba haber desplazamientos continuos para la atención de clientes y supervisión de los puntos de distribución y atención al cliente.

La situación problema se presentó en la información que por un largo tiempo se reportó a contabilidad con respecto a las facturas y cuentas de cobro generadas por concepto de viáticos. La empresa tiene establecido el monto para transporte, alimentación y lavandería que son los que los funcionarios deben legalizar, al momento de terminar la correría.

El primer filtro para el control de los viáticos lo hace el líder de cada proceso al que pertenece el empleado que viaja, y una vez avalada la información, contabilidad procede a registrarla en el sistema. En este filtro fue donde hubo manipulación de cuentas de cobro y facturas, dado que uno de los líderes diligenciaba cuentas de cobro con valores inflados y en algunas ocasiones, por servicios no prestados.

Nivel de afectación de la situación

Contexto (lugar o ambiente empresarial u organizacional)

El fraude se presentó en la regional de la zona norte. El líder de proceso de centros de servicios se confabuló con algunos viajeros que estaban a su cargo, y buscaban proformas de facturas y las diligenciaban a mano o hacían firmar cuentas de cobro por concepto de lavandería, a pesar que el servicio no se prestó.

Agentes (víctimas o responsables del problema)

La víctima fue el proceso de contabilidad, el cual debió reportar información falsa a la DIAN.

Los responsables son los empleados que se confabularon para el fraude.

Consecuencias (efectos presentados a causa del problema ético a nivel organizacional)

Las consecuencias que trajo el fraude en el proceso de control de los viáticos tienen que ver con que la empresa no permitió en adelante cuentas de cobro por concepto de lavandería, ni facturas diligenciadas a mano. Adicional a esto, expidió una tarjeta débito para cada empleado viajero y los pagos por concepto de alimentación sólo se pueden realizar por este medio, y el valor de la factura debe coincidir con el valor del voucher.

Afectación local, nacional e internacional (posibles secuelas éticas o morales a nivel organizacional)

La afectación que se dio por el fraude tiene que ver con dos aspectos. El primero es que se expuso a la empresa a una posible sanción ante la DIAN por evasión de impuestos, y la otra es que los empleados viajeros ya no pueden tomar sus servicios de alimentación en lugares que no acepten este tipo de pago, obligando a que se contraten servicios de domicilio, en el cual el recargo hace que se deban comprar productos más económicos pues el monto definido por la empresa para alimentación no cambió. Adicional a lo anterior, los gastos que realice el empleado y que no soporten este procedimiento, los debe asumir sin derecho a reintegro.

Tipo de afectación en el ámbito ético (referenciar algunas de las categorías aristotélicas cuestionadas en el problema).

De acuerdo con lo planteado por Aristóteles, todo individuo a lo largo de su vida  adopta actos específicos para aplicarlos a su conducta diaria, y de esta manera, va adquiriendo principios éticos y formando su identidad y carácter. Él propone formas deseables para actuar las cuales tienen que ver con virtudes que rigen nuestra conducta. Las no deseables perjudican, y es lo que sucede en este caso de estudio, pues no beneficiaron ni a la empresa ni a los responsables del fraude, dado que fueron despedidos sin derecho a indemnización.

En términos de Aristóteles, se está entonces ante algo contrario a la virtud, lo cual para él es un vicio, representado en este caso en la deshonestidad. Se está entonces ante una situación de vicio por defecto, y por tanto, la empresa, con su actuar, buscó un justo medio, con el fin de que los empleados le dieran el uso adecuado al dinero que les fue otorgado para sus viáticos.

Como género de vida, la actitud del líder del proceso de centros de servicios, en términos de Aristóteles, se enmarca en la voluptuosidad, dado que está gobernado por sus vicios y deseos. Es decir, no tiene control de sí mismo.

Adicional a lo anterior, el líder en cuestión no se preocupó por formar empleados virtuosos, a pesar que estaban a su cargo. Por definición de ética, de acuerdo con el documento de Oscar Bautista, en el se que vincula la ética con la política de Aristóteles, el líder no tiene la adecuada formación ni tampoco un guía moral, y por eso no pudo tener dominio de carácter.

Por lo anterior, se puede decir que la situación se dio por carencia de valores éticos, y esto posibilita enormemente que hayan actos de corrupción como los mencionados anteriormente.

[pic 2]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (101.1 Kb)   docx (44.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com