ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presentación problema ético a nivel organizacional o empresarial


Enviado por   •  16 de Febrero de 2020  •  Monografías  •  918 Palabras (4 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Presentación problema ético a nivel organizacional o empresarial

Integrantes

Laura Ardila Rojas

Mariana Angarita Motta

Aspecto o situación problemática a nivel ético en el contexto organizacional o empresarial (Experiencia personal de algún integrante del grupo en su ámbito laboral).

SOBORNO EMPRESARIAL:

En el área comercial existe una gran competencia entre proveedores. Estos buscan la forma de ganar licitaciones o compras a como de lugar. En el departamento de compras una persona es la encargada de cotizar y buscar la mejor oferta y así mismo debe informar a la gerencia, quien confía plenamente en el criterio de su empleado, las ventajas de cada una.

En esta empresa de obras civiles, el encargado de las compras es sobornado por un vendedor de repuestos de maquinaria pesada, quien le ofrece una comisión por ayudar a que el gerente elija su cotización entre otras de sus competidores. El asesor le hace ver que no será nada ilícito, sino que recibirá un obsequio por parte de ellos por su ayuda. El empleado de compras es tentado por el vendedor y le habla al gerente especialmente de dicha cotización; Le especifica que aunque el repuesto que le ofrecen es de segunda, el costo es la mitad de lo que podría costar un repuesto nuevo, este hecho podría ser beneficioso para la empresa; sin embargo el problema a nivel ético es que a cambio de este negocio el empleado recibirá parte del valor de la compra que realiza su propia empresa.

El gerente confiando en la experiencia de su auxiliar de compras, quien le recomienda aceptar el negocio, autoriza la compra y el repuesto se adquiere de inmediato por la empresa, el vendedor paga un porcentaje del valor de la compra al auxiliar de compras. Le propone que el hecho pueda repetirse.

Nivel de afectación de la situación

Contexto (lugar o ambiente empresarial u organizacional)

La afectación a nivel empresarial, se evidencia en la parte financiera y de Calidad de la empresa primordialmente. Esta compra afecta su rentabilidad económica, por adquirir un repuesto con un valor más alto, para cubrir la “comisiòn” que recibe al auxiliar. Porque a fin de cuentas esta es pagada por la misma empresa.

De  igual forma,  afecta  la  calidad de sus  procesos y  operaciones. Al gerente autorizar la compra de repuestos usados, puede afectar el funcionamiento de dicha maquinaria y poner en riesgo a sus trabajadores.

Agentes (víctimas o responsables del problema)

Proveedor: No compite legalmente, se vale de trampas para vender. Queda en duda su credibilidad en cuanto a la calidad sus productos.

Empleado: Recibe dinero por parte de proveedores para adjudicar una compra, es desleal con su empresa, pierde la confianza de su jefe, no toma en cuenta los valores corporativos, pone en juego la efectividad del área de compras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (101.6 Kb)   docx (43.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com