ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presentación problema ético a nivel organizacional o empresarial


Enviado por   •  19 de Marzo de 2020  •  Tareas  •  1.193 Palabras (5 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 5

Presentación problema ético a nivel organizacional o empresarial

Integrantes

Carlos Enrique Hernández Monsalve. Id: 649230

Lizet Vanessa Arias Villamizar. Id: 576480

Aspecto o situación problemática a nivel ético en el contexto organizacional o empresarial (Experiencia personal de algún integrante del grupo en su ámbito laboral).

Dentro del conjunto de los principios y valores, que dirigen la toma de decisiones ante cualquier servicio o actividad a ejecutar al interior de una empresa u organización, la ética se caracteriza por tener como prioridad el respeto hacia los empleados, socios y clientes.

En la Arquidiócesis de Bucaramanga, se están llevando a cabo algunas construcciones de Templos Parroquiales con el fin de brindar a las comunidades parroquiales un lugar donde congregarse y tener la experiencia de la oración.

Durante el proceso de construcción de los templos, se requiere la contratación de empresas que ofrecen sus servicios en favor de la obra que se está llevando a cabo. Estas contrataciones se realizan a través de licitaciones y propuestas que son analizadas por los comités de obra de las Parroquias.

El pasado mes de diciembre una parroquia de la Arquidiócesis que está llevando a cabo la construcción de su Templo Parroquial en un barrio de bajos recursos, abrió el proceso de licitación para que diversas empresas presentaran sus propuestas de instalación de la iluminación eléctrica que llevará el templo. El representante de una reconocida empresa del sector, al presentar su propuesta se dirige directamente al Párroco y lo interpela con la siguiente insinuación: “Nuestro trabajo tiene un valor de 400 millones de pesos; pero para “ayudarnos” podemos pasar la propuesta por 500 millones, nuestra empresa cobra sus 400 millones correspondientes y tú puedes disponer como quieras de los 100 millones restantes.” Un evidente caso de corrupción que el Párroco no dejó pasar por alto y en sus convicciones Éticas y morales, pidió cancelar inmediatamente la reunión y pedirles a los representantes de dicha empresa que se retiraran del lugar porque no serian contratados por la parroquia en ninguna circunstancia.    

Nivel de afectación de la situación

Contexto (lugar o ambiente empresarial u organizacional)

Esta problemática sucedió en el lugar donde se está llevando a cabo la construcción de un importante templo que será incluso destino turístico en la Arquidiócesis de Bucaramanga, evidenciándose un caso de corrupción que de por sí ya es un fenómeno social, que en este caso a través del cual un empleado de la empresa que licitaba para obtener el contrato por parte de la Parroquia, es impulsado a actuar en contra de las leyes, normatividad y prácticas implementados, a fin de favorecer intereses particulares.  

Sin duda alguna, este empleado de la empresa que licitaba con la Parroquia ha provecharse de las facultades que tenía para sacar provecho de tipo económico sobornando incluso al párroco como gerente de la construcción del templo. ante la gravedad de esta propuesta la reacción del Párroco de esta comunidad ha sido la de cortar de raíz la malicia de aquella propuesta antiética cancelando definitivamente aquella reunión y despidiendo a los representantes de la empresa que licitaba con la parroquia.

Agentes (víctimas o responsables del problema)

Los agentes que intervienen en la problemática son: el Representante de la empresa que licita para obtener el contrato de instalación de la electricidad en el templo que se está construyendo. Aquí, este representante de la empresa sería el agente responsable. Ante los errores que se puedan cometer en el proceso de construcción, sabemos que las victimas serán siempre las personas de la comunidad que, con esfuerzo y dedicación, se han encargado de reunir los fondos para la construcción de un templo Parroquial para la comunidad. Este fenómeno de la corrupción que en nuestro caso se planteó en forma de obtención de favores ilícitos a cambio de dinero, constituye una vulneración de todo el esfuerzo de una comunidad, de los principios éticos, conduciendo a la sustitución del interés público por el interés privado de quien se quiso corromper.

Ante esta grave situación, otro actor importante fue el Párroco de esta comunidad quien actuó con honestidad. En ningún momento tergiversó los hechos y no se prestó para engañar a la comunidad a él encomendada.

Consecuencias (efectos presentados a causa del problema ético a nivel organizacional)

Uno de los efectos de la corrupción y el que tiende a perdurar es el debilitamiento de la confianza del pueblo en las instituciones públicas y ésta sería una grave consecuencia para la Iglesia Arquidocesana de Bucaramanga en caso de aceptar esa clase de propuestas antiéticas. La corrupción en las licitaciones durante el proceso de la construcción de un templo parroquial minaría la confianza del pueblo en la Parroquia. Otra consecuencia que se presentaría por este problema ético sería que otras empresas percibirían que hay monopolio de contratistas y muchos no querrían licitar debido a la falta de competencia imparcial y a los pagos “por debajo de la mesa”.

Afectación local, nacional e internacional (posibles secuelas éticas o morales a nivel organizacional)

Las secuelas que tendría a nivel nacional e incluso internacional haber caído en este acto antiético de corrupción serían de gran impacto; mirándolo desde el punto de vista organizacional, Se afectaría la Parroquia como “Empresa” ya que perdería a muchos de sus clientes que en este caso serian los fieles.

Tipo de afectación en el ámbito ético (referenciar algunas de las categorías aristotélicas cuestionadas en el problema).

La ética y la política son, para Aristóteles, ciencias prácticas, saberes que investigan el modo recto de comportarse los agen­tes humanos capaces de decidir libremente sobre sí mismos. En el artículo de lectura propuesto en esta unidad de trabajo, se describe claramente que para Aristóteles la Ética busca la felicidad de un individuo mientras que la política busca la felicidad de una sociedad. En este caso se quiere mencionar la política porque sin duda alguna, el fenómeno de la corrupción que en este caso que se quiso presentar en la parroquia, se puede definir como un intento fallido por usar ilegítimamente del poder público para el beneficio privado.  Entonces, desde Aristóteles, la corrupción también es el comportamiento político desviado (falta de ética política); conducta política contraria a las normas y usurpación privada de lo que corresponde al dominio público. Cabe destacar que el interés personal no es un elemento que necesariamente debe incluirse en una definición, pues los actos de corrupción no siempre benefician únicamente intereses particulares.

Sin duda alguna, la ética es el conjunto de los principios y valores, que dirigen la toma de decisiones ante cualquier proyecto, servicio o actividad a ejecutar en este caso al interior de la parroquia entendida como una empresa; se caracteriza por tener como prioridad el respeto hacia los empleados, vicarios cooperadores y clientes(fieles). Todo esto sería el fruto del ejercicio la virtud entendida ésta desde Aristóteles como ese hábito selectivo que consiste en un término medio relativo a nosotros, determinado por la razón y por aquella por la cual decidiría el hombre prudente que busca ser feliz y por ese motivo vive bien y obra bien y este obrar sigue al ser para la consecución de su finalidad. La felicidad es lo mejor, y lo más bello y lo más deleitoso. Esto es la virtud, que nos hace capaces de practicar las bellas acciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (134.6 Kb)   docx (39.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com