ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presentación problema ético a nivel organizacional o empresarial


Enviado por   •  5 de Octubre de 2021  •  Trabajos  •  1.116 Palabras (5 Páginas)  •  43 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Presentación problema ético a nivel organizacional o empresarial

Integrantes

DANIELA JIMENEZ VELEZ

MARY LUZ QUINTERO GIRALDO

LAURA KATHERINE ECHEVERRI CEBALLOS

ALEJANDRA

Aspecto o situación problemática a nivel ético en el contexto organizacional o empresarial (Experiencia personal de algún integrante del grupo en su ámbito laboral).

  • La ética en el contexto organizacional:

  • Abuso de Autoridad: El abuso de autoridad es la principal fuente de maldad moral y de corrupción, además de ser una constante conducta no ética en las empresas. Se trata de una falta contra la ética de la organización a la que se pertenece, en donde el beneficio o ganancia obtenida dependan de dañar o explota a otros. Cuando una persona rompe los límites de las necesidades asignadas y/o establecidas para beneficiarse a sí mismo a otras personas, impone su voluntad para obligar que se ejecuten acciones ilegales y no éticas. Esto es muy común en Latinoamérica, aunque es un problema muy antiguo en estos tiempos sigue siendo un referente común. El abuso de autoridad afecta el crecimiento y rentabilidad de una empresa, porque reduce la eficiencia de los trabajadores; así mismo está ligado con la corrupción. ligado con la corrupción.
  • Experiencia Personal: En el sector salud en la CLINICA DEL NORTE municipio de BELLO se presenta una situación problemática en el contexto empresarial a nivel ético. La experiencia laboral que tuvo una integrante del grupo en el lugar mencionado principalmente es porque ella es auxiliar de enfermería y está laborando allí. Ahora bien, las auxiliares de enfermería atienden y obedecen ordenes de sus superiores (Especialistas, Médicos Generales y Jefes de Enfermería), en este contexto podemos hablar de abuso de autoridad ya que ella al obedecer órdenes atentamente y al pie de la letra como debe ser del  jefe de enfermería, se presentó la complicación de un paciente porque se le suministro una dosis de medicamento que no debía ser. La auxiliar de enfermería haciendo sus rondas verificando el bienestar de cada paciente en hospitalización noto que un paciente tenia síntomas adversos del medicamento suministrado, ella comunico inmediatamente a la  jefe de enfermería y ella fue a revisar al paciente y vio que se estaba complicando cada vez más, al ver esto ella se preocupó y le echó la culpa totalmente a la enfermera, la jefe de enfermería le llamo la atención y utilizo un vocabulario no pertinente diciéndole cosas haciéndola sentir mal por algo que no era culpa de ella. La auxiliar de enfermería hablo con el médico general encargado de realizar la orden médica y de pre escribir los medicamentos que se le deben suministrar a los pacientes, ella le pregunto qué dosis se le tenía que dar al  paciente y  paciente y que le dejara ver dejara ver la orden médica, efectivamente la dosis que la jefe de enfermería le dijo no era la correcta y la auxiliar obedeció las ordenes de ella; la auxiliar quería corroborar la dosis antes de administrarle el medicamento al paciente pero la respuesta de la jefe fue que no tenía a la mano la orden médica y que debía suministrarle el medicamento lo antes posible y que le obedeciera inmediatamente, tras de que él se lo dijo de mala forma ella solo confió en la palabra de la jefe. Por lo tanto, la jefe fue la que se equivocó dándole erróneamente las ordenes a la enfermera ya que ella no tenía a la mano la orden medica del paciente y no tenía conocimiento exacto de la dosis que se le debía suministrar y solo se “confió en lo que pensaba pertinente”. Afortunadamente la enfermera se dio cuenta de la complicación del paciente a tiempo y se pasó a tratamiento el cual fue eficaz mejorando la salud de él.

Nivel de afectación de la situación

Contexto (lugar o ambiente empresarial u organizacional)

Esta situación problemática tuvo lugar en las instalaciones de la CLINICA DEL NORTE que funciona en el municipio de BELLO.

Agentes (víctimas o responsables del problema)

En este caso las victimas del problema son:

 

  • La auxiliar de enfermería es una víctima y también responsable, ella puede perder su empleo.
  • El paciente es otra víctima porque se ve afectada su salud vital debido a la situación problema.
  • La jefe de Enfermería es el responsable.

Consecuencias (efectos presentados a causa del problema ético a nivel organizacional)

  • Una de las causas de este problema es que el paciente se complicó por no suministrarle la dosis adecuada y esto pudo haber afectado mucho más su vida.

  • Otra consecuencia es la integridad de la auxiliar de enfermería ya que en el sector salud ven a los auxiliares como si no fueran verdaderos profesionales por no tener un rango más alto o igual que el de los jefes de enfermería, médicos o especialistas, debido a este prejuicio en algunos centros de salud u hospitales tratan a los auxiliares mal y les echan la culpa de las complicaciones en  pacientes o de algún procedimiento mal hecho por parte del médico o jefe de enfermería, a esto se le puede llamar abuso de autoridad ya que al ser jefe de enfermería está en el derecho de mandar al auxiliar de enfermería porque jerargicamente en un rango superior y debido a ello algunos hacen y deshacen con los auxiliares, es allí donde no se ve la ética profesional, porque a  pesar que ellos sean jefes de enfermería los auxiliares merecen respeto, paciencia y buen trato.
  • Otra consecuencia puede ser el desempleo de la auxiliar ya que ella debió corroborar la orden medica así la jefe le haya dado la orden de suministrar inmediatamente el medicamento, primero hay que confirmar la dosis y el medicamento que se va administrar a un paciente mediante la orden médica o directamente con el medico que reviso al paciente.
  • Otra causa del problema es la actitud no muy buena del acompañante preocupado del paciente, tomando represarías del asunto afectando al personal laboral y a la institución por un mal  procedimiento.
  • Otra causa del problema puede ser la pérdida de empleo y de la tarjeta profesional de la jefe de enfermería ya que ella por no  buscar la orden médica y corroborar la dosis que se debía administrar dio órdenes por su propio criterio, pasando por encima del médico y el bienestar del paciente; así ella tenga experiencia laboral como jefe de enfermería siempre se debe revisar la orden médica, la evolución y el diagnóstico del  paciente para conocer que enfermedad tiene y con qué medicamentos debe ser tratada, y así también tener en cuenta las alergias del paciente.

Afectación local, nacional e internacional (posibles secuelas éticas o morales a nivel organizacional)

Tipo de afectación en el ámbito ético (referenciar algunas de las categorías aristotélicas cuestionadas en el problema).

https://blog.ethicsglobal.com/la-empresa-y-el-abuso-de-poder/

[pic 2]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (83.8 Kb)   docx (44.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com