ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presentación problema ético a nivel organizacional o empresarial


Enviado por   •  2 de Marzo de 2020  •  Ensayos  •  1.068 Palabras (5 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 5

Presentación problema ético a nivel organizacional o empresarial.

Integrantes

Laura Daniela Buitrago Lozano ID. 631872

Laura Juliana González Ramírez ID. 630314

Laura Lucia Hernández Montiel ID: 630313

Mauren Karina Valdes ID: 597253

Aspecto o situación problemática a nivel ético en el contexto organizacional o empresarial (Experiencia personal de algún integrante del grupo en su ámbito laboral).

Uno de los campos profesionales más necesarios en el ámbito empresarial, son los profesionales en abogacía o más conocido como derecho, la situación que plantearemos a continuación se desarrolla en una firma de abogados, dedicados a potencializar las figuras políticas en el país.

“Eduard Ponte” abogado con una experiencia laboral por más de 8 años, inicia a trabajar con “Wilmer Barreto” concejal de cierto municipio del país, aspirante a la alcaldía de una ciudad principal. El proceso que  el abogado debe iniciar es conocer en plenitud la vida judicial de su cliente y es así, este hombre empieza a estudiar cada acto judicial que su cliente ha tenido, después de este gran estudio él se reúne con Wilmer y le comenta todo lo que encontró, distintos cargos en su contra, situaciones involucradas a él, pero lo que más resaltaba era el mal manejo de su cargo como concejal y las inconformidades económicas frente a su periodo concejal, a lo que Wilmer contesto… “si… son algunas cositas, tome alguna plata para otras cosas, no aproveche bien el tiempo y me desenfoque de mi propósito como concejal, pero por eso quiero ser alcalde” ok, ¿pero porque todos estos cargos no han salido a la luz? “yo he pagado para que eso mantenga en la intimidad de unos cuantos papeles”

Eduard Ponte, se ve inundado y sorprendido por esta situación, así que se va a su oficina, allí le comenta la situación a su jefe, y éste le dice, apreciado Eduard, Wilmer Barreto no es el primero ni el único que oculta su vida jurídica al pueblo, tú lo único que debes hacer el dar tu firma, darle tu aval y representarlo en su proceso de alcaldía, ¿sabes cuánto nos vamos a ganar por ese caso? ¡son 1.220 millones! Ósea, se te arregla la vida, piénsalo compañero.

Y así es como Eduard Ponte empieza a considerar la idea de asistir o hacerse cargo ante esta situación, pensando que, así como este concejal ha conseguido tanto sin ir a la cárcel o tener que pagar por ello él podría así mismo conseguir bastante dinero, recalcando de igual forma que ante esta situación se ven involucrados distintos factores como lo son su trabajo, su sueldo y partiendo de esto gira su vida entera y la de su familia.

Este es un caso hipotético que suele verse en diferentes mandatos y frecuentemente se ve reflejado en diversos países. La ética de las personas está siendo comprada por millonarios que han rodado.

Contexto (lugar o ambiente empresarial u organizacional).

Empresa de abogados, específicamente una firma de abogados con distintos servicios para la sociedad y quien lo requiera.

Agentes (víctimas o responsables del problema).

Las personas responsables e involucradas en el anterior caso fueron Eduard Ponte, abogado, Wilmer Barreto, concejal y por ultimo el jefe de Eduard quien ínsito a este a que llevara a cabo con facilismo esta situación.

Consecuencias (efectos presentados a causa del problema ético a nivel organizacional).

 Una consecuencia muy clara presentada en el caso es el abuso del poder por parte de este concejal, si el abogado decida llevar este caso mentir y omitir no es lo mismo, cada abogado puede escoger la mejor estrategia para defender los intereses de sus clientes y eso incluye obviar cualquier hecho o dato que considere necesario. Su límite está solo en el secreto profesional para preservar la confidencialidad y confianza en la relación con su cliente. Un abogado capacitado que engañe de forma intencionada durante un proceso judicial incurrirá en estafa procesal, falsedad documental o falsos testimonios. Mentir o aportar falsas pruebas durante un proceso judicial supone vulnerar la ética de la profesión y así se recoge en el artículo 84 de la EGAE como infracción muy grave.

Si queda demostrada la comisión de infracción el artículo 87 del citado Estatuto, se impondrá la suspensión pertinente al profesional, sabiendo que una misma conducta no se puede sancionar por dos vías.

Afectación local, nacional e internacional (posibles secuelas éticas o morales a nivel organizacional).

Eduard Ponte acepto finalmente representar a este hombre, y su ética como profesional en derecho se vio afectada para siempre y no solo eso, llevara la responsabilidad de las consecuencias de un mal manejo político de una ciudad que la vera conducida a la decadencia por no tomar la mejor decisión decirle NO a la corrupción, a las mentiras y al engaño.

Tipo de afectación en el ámbito ético (referenciar algunas de las categorías aristotélicas cuestionadas en el problema).

Según Aristóteles “La ética muestra los distintos comportamientos existentes en el ser humano, una vez conocidos estos, es posible formarse un buen carácter. Cuando un individuo posee ética se despierta en él un espíritu de servicio y, en consecuencia, actúa con responsabilidad.”; Por lo tanto, la afectación de este profesional en su ámbito ético, se refleja en la falta de responsabilidad, debida al interés de ganancia inadecuada.

Además Aristóteles señaló que: “En el plano de las relaciones políticas entre los hombres, no se puede hacer nada sin que haya en el hombre un carácter moral o ético. Es decir, se debe ser hombre de mérito moral. Y mérito moral significa estar en posesión de las virtudes. Por consiguiente, es necesario, que quien quiera alcanzar o conseguir algo en orden de la política sea él personalmente hombre de buen carácter.” (Arist. Gran Ética, Libro I, Cap. I, 27-28).

De manera tal, el abogado mencionado anteriormente en el caso, desenlaza una afectación en su postura moral y ética como profesional, a la hora de reflejar sus virtudes, puesto que sus virtudes se verán en desconfianza debido a las consecuencias de su decisión respecto al fraude.

Si bien menciona Oscar Bautista en su escrito de “La vinculación entre ética y política en Aristóteles”:  En tanto que existe un mundo corrompido en la política, en la función pública y en general en los asuntos de gobierno, es posible decir que hay falta de ética en este ámbito. Otro tipo de afectación en este ámbito organización es la violación de la ética, respecto al consentimiento del cliente, puesto que la confianza de este se ve nula, dado a los resultados del trabajo de dicho abogado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (160.7 Kb)   docx (39.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com