ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRESUPUESTO PARTICIPATIVO


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2014  •  1.912 Palabras (8 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 8

MATERIA: PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

UNIDAD I: El Presupuesto Público.

TEMA 1 Conceptualización del Presupuesto.

1.1. DEFINICIÓN DE PRESUPUESTO

Según Jorge Burbano (1995). El presupuesto es la estimación programada, de manera sistemática, de las condiciones de operación y de los resultados a obtener por un organismo en un periodo determinado. También dice que el presupuesto es una expresión cuantitativa formal de los objetivos que se propone alcanzar la administración de la empresa en un periodo, con la adopción de las estrategias necesarias para lograrlos.

1.2 IMPORTANCIA DE LOS PRESUPUESTOS

Los presupuestos son importantes porque ayudan a minimizar el riesgo en las operaciones de la organización, además de:

•Por medio de los presupuestos se mantiene el plan de operaciones de la empresa en unos límites razonables.

•Sirven como mecanismo para la revisión de políticas y estrategias de la empresa y direccionarlas hacia lo que verdaderamente se busca.

•Cuantifican en términos financieros los diversos componentes de su plan total de acción.

•Las partidas del presupuesto sirven como guías durante la ejecución de programas de personal en un determinado periodo de tiempo, y sirven como norma de comparación una vez que se hayan completado los planes y programas.

•Los procedimientos inducen a los especialistas de asesoría a pensar en las necesidades totales de las compañías, y a dedicarse a planear de modo que puedan asignarse a los varios componentes y alternativas la importancia necesaria.

•Los presupuestos sirven como medios de comunicación entre unidades a determinado nivel y verticalmente entre ejecutivos de un nivel a otro. Una red de estimaciones presupuestarias se filtran hacia arriba a través de niveles sucesivos para su ulterior análisis.

IMPORTANCIA DEL PRESUPUESTO EN LA SELECCIÓN DE COLECCIONES

La importancia del presupuesto de la biblioteca es un factor contundente que condiciona el presente y el futuro de la misma, han pasado los tiempos en los que se afirmaba que se carece de presupuesto por decisión de autoridades superiores, actualmente, nadie niega la importancia de estos recintos y solo alguien fuera de todo contexto académico y político negaría recursos para éstas, un aspecto importante es su habilidad como gestor no dude en insistir y tener todas las pruebas documentales que testifiquen que se realizó todo el esfuerzo necesario para conseguir lo que se requería.

El presupuesto debe ser adecuado a los objetivos de la institución con el único propósito de que los servicios bibliotecarios resulten un instrumento eficaz del desarrollo académico y científico de la misma. El presupuesto para el gasto corriente de funcionamiento y el de inversión en desarrollo de colecciones, sistemas de información y otros aspectos que requieran de desarrollarse, deben ser constituidos y presentado en forma de programas que permitan su medición mensual, bimestral, semestral o anual.

Recuerde, reportar resultados, esto, siempre es conveniente como expediente a favor de su dependencia o unidad de información ya que si solo ha ejercido el presupuesto que le destinan y no tiene productos, se pone en duda en otorgarle uno nuevo sobre todo si este es cuantioso y sin la fundamentación adecuada.

La biblioteca es un organismo que no solo pide sino que también genera ingresos como una empresa productiva prestando servicio a través de las salas telemáticas donde los alumnos de pre-grado pueden disfrutar de Internet, impresión, copia, trascripción, entre otros servicios esto a un menor costo, lo cual es un gran cambio en la imagen habitual que se puede tener de no ser solo un espacio que siempre requiere apoyo sino que también genera recursos que le permiten subsistir dignamente para solucionar algunos problemas económicos.

1.3 Conceptos Básicos

EL PROCESO PRESUPUESTARIO

El proceso presupuestario tiende a reflejar de una forma cuantitativa, a través de los presupuestos, los objetivos fijados por la empresa a corto plazo, mediante el establecimiento de los oportunos programas, sin perder la perspectiva del largo plazo, puesto que ésta condicionará los planes que permitirán la consecución del fin último al que va orientado la gestión de la organización.

Los presupuestos sirven de medio de comunicación de los planes de toda la organización, proporcionando las bases que permitirán evaluar la actuación de los distintos segmentos, o áreas de actividad. El proceso culmina con el control presupuestario, mediante el cual se evalúa el resultado de las acciones emprendidas permitiendo, a su vez, establecer un proceso de ajuste que posibilite la fijación de nuevos objetivos.

CONTROL PRESUPUESTARIO

El control presupuestario, es un proceso que permite evaluar la actuación y el rendimiento o resultado obtenido en cada centro; para ello se establecen las comparaciones entre las realizaciones y los objetivos iniciales recogidos en los presupuestos, a las que suele denominarse variaciones o desviaciones.

ELEMENTOS PRINCIPALES DEL PRESUPUESTO

El presupuesto es un plan, lo cual significa que expresa lo que la administración tratará de realizar.

Integrador: Indica que toma en cuenta todas las áreas y actividades de la empresa. Dirigido a cada una de las áreas de forma que contribuya al logro del objetivo global. Es indiscutible que el plan o presupuesto de un departamento de la empresa no es funcional si no se identifica con el objetivo total de la organización, a este proceso se le conoce como presupuesto maestro, formado por las diferentes áreas que lo integran.

Coordinador: Significa que los planes para varios de los departamentos de la empresa deben ser preparados conjuntamente y en armonía. En términos monetarios: significa que debe ser expresado en unidades monetarias.

Operaciones: Uno de los objetivos primordiales del presupuesto es el de la determinación de los ingresos que se pretenden obtener, así como los gastos que se van a producir. Esta información debe elaborarse en la forma más detallada posible.

Recursos: No es suficiente con conocer los ingresos y gastos del futuro, la empresa debe planear los recursos necesarios para realizar sus planes de operación, lo cual se logra, con la planeación financiera que incluya:

•Presupuesto de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com