ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPIO DE LA NO COMPENSACIÓN - GOWEX


Enviado por   •  15 de Octubre de 2018  •  Tareas  •  503 Palabras (3 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 3

El irrespeto a los principios fundamentales tanto éticos como en este caso contables, específicamente los de prudencia y de registro que analizaremos en este foro, por parte del CEO Jenaro García y los principales directivos de Gowex, quienes mostraron un modelo de negocio mercantil y bursátil cuasi perfecto que burlaron incluso a personas y estados, se vino abajo: “La mentiras tiene patas cortas”.

Principio de Prudencia.- Este principio fue claramente sacudido en las declaraciones contables por aproximadamente 10 años, en donde mostraban alta rentabilidad y en realidad estaban en una creciente inestabilidad donde se ocultaba la fiel situación del patrimonio y las operaciones de Gowex. Observamos que la regulación de la valoración de ingresos, beneficios, gastos y pérdidas esta netamente fraguada.

Principio de Registro.- Este principio fue desvirtuado, al registrar acontecimientos ficticios de manera deliberada para mostrarse como una empresa rentable y atractiva y vender sus acciones en un alto precio. Literalmente una estafa.

Nos queda claro que el mal uso de las normas contables será detectado tarde o temprano. Esperemos que siempre sea más temprano que tarde, es más, lo óptimo sería que no sucediera nunca.

Vale aclarar que nos queda en la “retina” que los organismos reguladores y de control no brindan las garantías debidas para la inversión.

PRINCIPIO DE LA NO COMPENSACIÓN

No puedo dejar de mencionar nuevamente, porque lo considero fundamental en cualquier ámbito laboral, el tema de la ética. Más allá de los principios que puedan constituirse en el caso específico de este tema contable, cuyo incumplimiento de acuerdo a normes legales puede llevar a varios años de prisión a quienes vayan en contra de los mismos, pensar en la mejora cualitativa del ser humano, que se verá lógicamente reflejada en su mejora cuantitativa es sumamente importante si queremos en el tiempo no observar tipos de casos como el de Gowex. “Mejores personas, mejores profesionales”.

El principio de la no compensación a la letra nos dice que no podrán compensarse las partidas del activo y del pasivo ni los de gastos e ingresos que integran la cuenta de pérdidas y ganancias. Observamos que los principios contables están concatenados y que éste, no se aleja de los dos previamente analizados y a sabiendas de que se debe presentar un balance anual a ser auditado por las entidades reguladoras y fiscalizadoras pertinentes, Gowex realizó una serie de acciones para maquillar sus informes económicos por muchos años evitando reportar los ingresos que realmente obtenían, entre otras artimañas (no) contables. No podemos dejar de mencionar que para lograr este objetivo (negativo, bajo todo punto de vista) nos queda pensar en la posibilidad de que se hayan presentado dos situaciones – aparte del tema ético que no dejaré nunca de mencionar-, que nos quedaría a cada uno de nosotros analizar:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (44.3 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com