ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPIO DE NO SUSTITUCION


Enviado por   •  25 de Febrero de 2015  •  1.327 Palabras (6 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 6

Principo De No-Sustitución.

El principio de no-sustitución tiene que ver con aquellos actos que el profesor debe llevar a cabo de forma que no provoque deliberada o inadvertidamente, que el alumno sea sustituido o reemplazado (por el mismo profesor), cuando el alumno perfectamente puede hacerlo por sí mismo con el objeto de aprender.

Este principio es de los más olvidados o ignorados, en tanto es práctica común de los profesores de cualquier nivel educativo que de forma deliberada (porque así lo marca el método didáctico, que no el suyo) o inadvertida (incapacidad técnico-didáctica) sustituir o reemplazar al estudiante.

Es bochornoso la seriedad con que respetables profesores, desde la enseñanza primaria hasta la universitaria, se aferran al hecho de considerarse imprescindibles para leerles a los estudiantes, siendo que por estar escrito, los propios alumnos perfectamente lo podrían leer. Desperdiciando la oportunidad de dedicarse a deliberar: lo que no se ha entendido de lo leído por los alumnos, descubrir sus aplicaciones, razonar las implicaciones de su aplicación, etc. Cuántos cursos inician y terminan entre dictados y sesudas lecturas del profesor, mientras el alumno escribe lo que el profesor lee pero que no entiende y menos comprende (si es que antes no se durmió de hastío), pero ¿quién puede sentirse motivado o entusiamado, para la actividad absurda de repetir el mismo ritual año con año?. Cuántos profesores en un derroche de “sabiduría” revisan la libreta de apuntes de sus alumnos, como medida para evitar que los alumnos falten al curso del profesor, bajo el supuesto de que si tienen todo el dictado completo, son sujetos de ser tomados en cuenta para presentar examen, me pregunto ¿examen de qué, acaso será de dictado? Cuántas veces nos quejamos de los estudiantes que no ponen atención cuando les estamos leyendo un artículo, o que, no se presentan nuestra clase y los tachamos de irresponsables, luego cuando se les pregunta porqué no ponen atención o porqué no se presentan a clase, los estudiantes dan una respuesta que más bien es una lápida: “no soy fotocopiadora para estar escribiendo todo lo que el profesor nos obliga a escribir, alguien debe decirle al profesor que hace muchos años se invento la fotocopiadora y que en la universidad tenemos una”. Los casos se pueden contar por miles, pero lo único cierto es que los profesores que olvidamos este principio estamos condenando a los estudiantes a una ignorancia insultante. A final de cuentas si el alumno ya puede leer por sí mismo ¿porqué el profesor debe de leer por él? La verdad que no hay respuestas con un mínimo de racionalidad educativa que lo justifique.

Si ignorar que los alumnos ya saben leer, más grave resulta ser el que se ignore que el alumno ya tiene conocimientos o saberes anteriores. Cuantas veces nos encontarmos con profesores que ignoran o pasan por alto con sigular alegría lo que los alumnos ya saben. Que aún sabiendo lo ya saben los alumnos dedican tiempo de clase a “repasar” lo que ya se sabe, incurriendo el despilfarros insultantes con efectos desastros. Algunos profesores nos empecinamos a seguir al pie de la letra nuestros planes y programas de curso, olvidándose de que estos instrumentos en el campo educativo son sólo hipótesis sujetas a comprobar en razón a que la enseñanza es un proceso dinámico. En tal sentido si el método del profesor no lo impide se está en condiciones de que: los estudiantes nos puedan comunicar lo que ya saben, de descriminar lo correcto de lo equívoco (evaluar) puesto que lo saben.

Cómo entonces nos extrañamos que los alumnos no estén motivados para el estudio, que no pongan atención, que se aburran con la clase, que falten a clase, que falten a sus motivos y razones por las cuales van a la universidad. La respuesta es una sola, qué no acaso en razón de sustituir sistemáticamente al alumno como resultado del método del profesor, lo que estamos logrando es negar los beneficios educativos: de la resonsabilidad del estudiante, de la inteligencia crítica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com