ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPIO GENERALEMNTE APLICADO EN LAS CUENTAS POR COBRAR


Enviado por   •  30 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  597 Palabras (3 Páginas)  •  644 Visitas

Página 1 de 3


PRINCIPIO GENERALEMNTE APLICADO EN LAS CUENTAS POR COBRAR.

Dentro de los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA) aplicables a las Cuentas por Cobrar podemos mencionar los siguientes:

Conservatismo:

La Federación de Contadores Públicos de Venezuela en su publicación técnica número 3 referida a las normas básicas y principios de contabilidad generalmente aceptados expone:

 Las incertidumbres inevitablemente circundan muchas de las transacciones financieras. En consecuencia, tales transacciones deben reconocerse mediante el ejercicio de la prudencia en la preparación de los estados financieros. Cuando se vaya a aplicar el juicio profesional para decidir entre alternativas propuestas, deberá optarse por la que menos optimismo refleje.

Este principio se refiere a que las pérdidas serán registradas cuando se conozcan y, en ciertos casos cuando se estime que se va a producir, mientras que las ganancias se registran sólo cuando se realicen. En el caso de la provisión se crea para cubrir pérdidas futuras de cuentas por cobrar. Para ese momento, aun no se han perdido realmente, sin embargo, el principio de conservatismo recomienda, ante la incertidumbre, optar por la alternativa menos optimista y registrar esa pérdida como si ya se hubiese producido. Lo mismo ocurre con ciertos ingresos, sea el caso por ejemplo, de una empresa que cobro intereses por anticipado por un préstamo otorgado. Es obvio que tales intereses representan una utilidad que se realizará cuando transcurra el tiempo convenido. Será en ese momento cuando la empresa se habrá ganado los intereses, y no cuando fueron cobrados. En otros casos, el principio de conservatismo es definido diciendo que cuando se deba elegir entre dos o más valores para un activo, debe optarse por el menor. Realización Contable: se refiere a la determinación del por qué y a partir de cuándo se considera realizada una transacción. Se considera que una transacción ha sido realizada desde el momento en que, consecuencia de ello, se ha producido un cambio en la situación financiera y/o en los resultados del ente económico en cuestión. Unidad de Medida: se utiliza el término de cuantificar las transacciones y eventos que afectan a una empresa. Si el activo fuese presentado en diversas unidades de medidas tales como: bolívares, kilos, metros, litros, maquinarias, camiones, sería tan complicado su análisis que lo que lo haría inútil. Por tal razón, se hace indispensable reducir esta diversidad de unidades de medidas a una que sea homogénea. Esa unidad de medida es la monetaria, pues a través de ella pueden ser cuantificadas todas las transacciones que una empresa realice.  

Revelación Suficiente: 

Se refiere a que la información generada por la contabilidad presentada en los estados financieros, debe contener en forma clara y comprensible todo lo necesario para juzgar los resultados de las operaciones y la situación financiera de la entidad. Cuando se dice que los estados financieros deben contener revelación suficiente, no sólo se refiere a la cantidad de ella sino también a la calidad. El criterio de selección de la selección de la información mostrada es fundamental para evaluar el comportamiento de una entidad. La información debe ser todo lo relevante que se requiera en aras de alcanzar los fines perseguidos. Para lograrlo, se necesita lo siguiente:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (66.9 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com