ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPIOS DE DISEÑO ORGANIZACIONAL


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2020  •  Ensayos  •  1.263 Palabras (6 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA
Facultad de Ciencias Administrativas

[pic 1]

Principios de Diseño Organizacional

 

Alumno: David Torres García

Matrícula: 1171443

Grupo: 021

Materia: Diseño Organizacional

Docente: Ramon Yee

Fecha de entrega: 13 de diciembre de 2019.

INTRODUCCION

En la actualidad las empresas desafían a varias problemáticas que impactan a su sustento como resultado de las actualizaciones continuas en el mundo del negocio. Estas empresas detectan firmes burocracias asociadas a las jerarquías que en un principio dominaban las empresas que ahora van apropiando lugar los entornos de aprendizaje, que permiten al personal expresar ideas nuevas y creativas para el negocio, de manera que puedan ser beneficiosas para el éxito de la empresa. Así mismo para el desarrollo de una empresa se debe considerar todos sus elementos, y principalmente sus empleados para que estos mismos contribuyan a dicho éxito. Respecto a lo anterior, el objetivo del documento actual es examinar las elecciones que se llevan a cabo internamente en las empresas, asociadas a la medida de rendimiento y el diseño organizacional de los empleados mediante incentivos.

DESARROLLO

Algunos principios básicos hablan de aplicar un razonamiento en cuanto al diseño organizacional, varios principios que no son los únicos, pero yo creo que son fundamentales pero muchas veces se olvidan. Un primer principio es preguntarnos a nosotros mismos estructuraríamos esa organización si la empezaríamos desde cero. Lo segundo es entender que tiene que ser una organización sencilla, sobre todo en épocas de transición ya que si es demasiado compleja lo que va generar es problemas y cambios continuamente. Un tercer principio es entender que cuando sabemos que es lo que queremos entregar, debemos de pensar en las capacidades necesarias para ello a partir de ahí, determinar como te organizas y como trabajas. Una de las formas erróneas de verlo es empezar por las personas y ver como adaptamos la organización a esas personas.

Por otro lado, contamos con la unidad de mando, este principio establece que ningún trabajador debe de tener más de un jefe o superior para no generar conflictos o situaciones realmente confusas y molestas. Uno de los conflictos podría ser que el empleado malamente tenga mas de un superior y uno le de una orden y otro le de otra orden diferente y es aquí cuando empiezan las confusiones y conflictos, créanme lo he vivido y no es nada agradable ya que piensan que tú eres el del problema y no ellos. Los objetivos de este principio es establecer una relación directa entre los empleados y su superior, evitar conflictos de confusión y obtener el desarrollo y apoyo de todos los empleados.

El escalonamiento es un principio es una firme cadena de mando que nos ayuda a relacionar a todas personas de la empresa con una persona de un nivel superior, hasta llegar a la parte más alta del organigrama de la empresa. Este principio también puede ser utilizado en finanzas y se utiliza como el incremento del monto y el plazo del crédito, un ejemplo sería el cumplimento del pago del cliente en tiempo y forma. El objetivo del escalonamiento es conocer la manera moral y la capacidad de pago del cliente, antes de generarle un incremento de crédito.

El tramo de control lo podemos describir como la cantidad de empleados que recibe ordenes de un solo gerente o superior, en este principio el gerente demostrara su eficiencia y eficacia para tener un control entre estos empleados.

En el principio de departamentalización nos encontramos la división de actividades en cada departamento, puede ser varias o una sola persona en cada departamento ejerciendo la actividad que sea necesaria en esta área. Este principio es realmente importante ya que permite desarrollar diferentes especialidades y facilitan las actividades en la empresa.

El principio de autoridad es aquella persona que utiliza las palabras, hechos que cuentan con autoridad en el tema, el punto aquí es difundir autoridad en tus clientes ya que la probabilidad que te sigan, te compre y que sigan comprando conforme al tiempo es muy alta. Existen diferentes modos para difundir autoridad, el método mas simple es el de hacer ver, el demostrar a través de la vista que tu eres un experto. Un ejemplo podría ser un doctor que enseña sus títulos, diplomas y logros en su consultorio, la probabilidad que el paciente siga al pie de la letra el tratamiento es mucho mas alto a diferencia de un doctor que no muestra ninguna.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (406.9 Kb)   docx (332.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com