ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESO DE NEGOCIACION


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2012  •  5.905 Palabras (24 Páginas)  •  497 Visitas

Página 1 de 24

INTRODUCCIÓN.

Los países menos desarrollados (PMD), en su intento de beneficiarse del proceso de globalización y para mejorar el acceso a los mercados regionales y mundiales cada vez participan más en las negociaciones comerciales. Una comprensión clara y un manejo efectivo de las negociaciones son ahora dos de las principales condiciones para lograr el éxito en el

entorno competitivo del comercio mundial. El propósito de este documento es, por tanto revisar los conceptos básicos y los pasos que intervienen en un proceso de negociación y para identificar la información y el conocimiento de las necesidades de los países menos desarrollados en las diferentes etapas de las negociaciones comerciales, haciendo hincapié en la importancia de la planificación de la negociación.

(a) Definición de las negociaciones comerciales. El término "negociación" se origina de la palabra en latín negotiari, lo que significa "De ejercer un negocio". La negociación puede definirse como un proceso por el cual dos o más partes buscan un acuerdo para establecer lo que cada uno tendrá y recibirá en una transacción entre ellos (Saner, 2000).

Alternativamente, es el acto de discutir un tema entre dos o más partes con intereses en conflicto, con el objetivo de aceptar para identificar ventajas y desventajas para llegar a un acuerdo (Raihan, 2004).

En este documento, la atención se centra en las negociaciones comerciales multilaterales, las cuales pueden ser definidas como negociaciones intergubernamentales sobre el comercio que relacionada a todos los miembros de la Organización Mundial de Comercio.

(b) Los países menos desarrollados y las negociaciones comerciales. A la conclusión de la Ronda Uruguay de negociaciones comerciales multilaterales, el número total de miembros fundadores de la OMC y de los PMD fue del 30. Desde el lanzamiento de la OMC en 1995, sólo son dos países menos desarrollados. Nepal y Camboya, han sido capaces de acceder a OMC. Sin embargo, 10 países menos desarrollados otros están negociando la adhesión y la asociación con la OMC como observadores. Como miembros, los PMD también está tomando un papel más activo en el comercio y las negociaciones de la OMC. La Ronda de Uruguay se comprometió a generar importantes beneficios sociales para todos países a través del fortalecimiento del sistema multilateral de comercio. Sin embargo, los PMD también se enfrentan al reto de hacer frente a los posibles efectos negativos de las obligaciones de empuje sobre ellos en el marco del compromiso único de los acuerdos de la Ronda de Uruguay. Estas obligaciones han tenido que ser atendidas en la ausencia de la prometida relacionada con la asistencia técnica del comercio (ATRC) para la creación de capacidad en los países menos desarrollados. En la Primer Conferencia Ministerial de la OMC, en Singapur (1996), mientras que las preocupaciones de los PMD eran de relieve en el Plan de Acción, se han añadido nuevos temas por los países desarrollados para una posterior negociación. La Reunión de Alto Nivel (1997) y la posterior Segunda Conferencia Ministerial de la OMC, en Ginebra (1998), aprobaron el Marco Integrado, que promovió la demanda ATRC para responder eficazmente a las necesidades individuales de los países menos desarrollados. Tras el fracaso de la Tercera Conferencia Ministerial de la OMC, en Seattle (1999), algunas de las principales preocupaciones de los países menos desarrollados se incorporaron en el programa de la Cuarta Conferencia Ministerial de la OMC, en Doha (2001). Estos incluyeron cuestiones relacionadas con la aplicación de los acuerdos existentes, la eliminación de los aranceles y las barreras no arancelarias para los productos de interés para los países menos desarrollados, la eliminación gradual de los subsidios que distorsionan el comercio, ayuda a la agricultura doméstica en los países desarrollados, y las implicaciones del Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual (ADPIC), en la salud pública. Como resultado de ello, el programa de trabajo de la Ronda de Doha fue llamada la El Desarrollo de la Ronda de Doha.

Durante los preparativos y los debates celebrados en la Quinta Conferencia Ministerial, celebrada en Cancún, México, septiembre de 2003, los países menos desarrollados activa y eficazmente han identificado y perseguido sus intereses. Varios borradores de la declaración de la Conferencia de Cancún han puntos de vista de los países menos desarrollados. Incluso si aunque no existió resultado de la declaración de la Conferencia de Cancún, esta fue la primera conferencia ministerial en la que los países menos desarrollados se han establecido como un grupo influyente cuyas opiniones fueron

tomadas en cuenta para las negociaciones de la OMC. Poco a poco pero sin pausa, esos países han cumplido con la realización de sus responsabilidades y tratando de desarrollar sus capacidades con el fin de poner de relieve con mayor eficacia a sus preocupaciones e intereses en un cuerpo dominado por un poder económico como las naciones que comercian con poder político. La experiencia reciente ha demostrado, en parte, de que tienen un largo camino por recorrer, especialmente en el área de las negociaciones comerciales. En la actualidad existe un mayor reconocimiento de que los PMD necesitan para desarrollar su propia agenda positiva con el fin de hacer un uso efectivo del sistema multilateral de comercio. Esto significa la movilización de sus escasos recursos para la preparación técnica, la identificación de áreas de interés, y el montaje de un esfuerzo conjunto para la captura de la iniciativa de una negociación (Bhattacharya y Rahman, 2004).

Mientras que al mismo tiempo, estar involucrado en las negociaciones comerciales multilaterales, ya sea como

miembros observadores de la OMC o en el proceso de adhesión, la mayoría de los países menos desarrollados en la región

están comprometidos en un número cada vez mayor de las negociaciones comerciales bilateral y regional. Bangladesh, por ejemplo, está actualmente involucrado en las tres categorías de negociaciones de comercio: aparte de ser uno de los líderes del grupo de los PMD en la OMC, en la actualidad, discute los acuerdos bilaterales de libre comercio (TLC) con India, Pakistán y Sri Lanka, y recientemente ha finalizado un acuerdo de comercio y la inversión marco (TIFA) con Estados Unidos de América. A nivel regional, Bangladesh está negociando los detalles de un Área de Libre Comercio de Asia Meridional (SAFTA) con Nepal, Bután y las Maldivas (junto con la India, Pakistán y Sri Lanka). Cuestiones que se están negociando incluir un calendario para la tarifa de reducción, reglas de origen, y un mecanismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.2 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com