ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESO DE REVALIDACIÓN PARA IMPORTACIÓN


Enviado por   •  13 de Marzo de 2016  •  Tesis  •  1.668 Palabras (7 Páginas)  •  1.244 Visitas

Página 1 de 7

[pic 2]

[pic 3]


[pic 4]

ÍNDICE

ÍNDICE        

INTRODUCCIÓN        

PROCESO DE REVALIDACIÓN PARA IMPORTACIÓN        

1.        Objetivo.        

2.        Alcance.        

3.        Responsabilidades.        

4.        Definiciones.        

5.        Ejecución        

6.        Referencias.        

7.        Anexos.        

8.        Registros.        

CONCLUSIÓN        


INTRODUCCIÓN

El documento presente desarrolla uno de los procesos internos que tiene a cargo como agencia naviera “K” LINE MÉXICO. Por lo cual, se describe cada uno de los procedimientos para llevar a cabo el proceso de revalidación de importaciones por parte de la agencia naviera, en este caso las áreas internas de importación y línea.

Por lo cual este presente está fundamentado con una entrevista al Jefe Coordinador de Líneas Javier Domínguez de la agencia consignataria Maritimex dependiente de la naviera “K” LINE MÉXICO.

En la entrevista se tocaron los temas de la revalidación, cobros y garantías, lo cual nos explicó que el proceso de la revalidación para la importación realmente es muy fácil, los agentes aduanales son los que solos se complican el proceso, por incumplidores en la documentación requerida lo que hace más tardada la revalidación y de lo contrario no se pueden retirar y hacer disposición de las mercancías del recinto fiscalizado.

Prácticamente para la operación de una naviera no se ocupa de mucho personal por lo mismo que no son tan complicados los procesos, para eso ¨K¨ LINE MÉXICO cuenta con un manual de procedimientos de las operaciones que se realizan día con día, este solo se les otorga al personal interno de la empresa (trabajadores) esto hace que sea más ágil a la hora de realizarlos.

Muchas de las veces, a causa de las facilidades que la naviera ofrece a sus clientes, estos se hacen cada vez más morosos a la hora de entregar la documentación al igual que al realizar los depósitos de garantías.

¨K¨ LINE MÉXICO mediante el Sistema Aduanero de Manifiestos (S.A.M.) hace conocimiento al recinto fiscalizado y a la Aduana de que las mercancías serán arribadas al recinto fiscalizado, para que éste tenga la guarda y custodia de la carga. La agencia naviera es quién debe llevar el registro de los movimientos de las mercancías.


PROCESO DE REVALIDACIÓN PARA IMPORTACIÓN

  1. Objetivo.

El personal del área importación y líneas llevará a cabo la revalidación del Bill of Lading (B.L.) a los consignatarios que acrediten la pertenencia de las mercancías.

  1. Alcance.

El proceso de la revalidación de BL aplica de manera interna de la naviera “K” LINE MÉXICO a las áreas de “importación y líneas”,  externamente con la agencia aduanal y recinto fiscalizado.

  1. Responsabilidades.

  1. Gerente.

Persona encargada de capturar en una base de datos los B.L. revalidados en el día y enviarlos al área central de la agencia naviera que se encuentra en México “K” LINE MÉXICO y a su vez se encarga de dar aviso a la aduana junto con recintos fiscalizados para que se realice el retiro de la mercancía por parte de los agentes aduanales.

  1. Jefe de coordinador de líneas.

Persona encargada de dar fe de la revalidación por medio del sello, firma, información de agente aduanal, fecha y hora, y finalmente hacerle llegar el documento revalidado al Gerente.

  1. Secretarias supervisoras.

Personal encargado de la revisión de documentos para dar inicio al proceso de revalidación.

  1. Definiciones.

  1. Revalidación.

La línea naviera da fé que los gastos tanto locales y de origen que se expresan en el documento de transporte que ampara las mercancías ha sido cubierto por el consignatario de las mercancías.

  1. Bill of Lading.

Manifiesto de Carga o Conocimiento de Embarque. Es un recibo dado al embarcador por las mercancías entregadas. Demuestra la existencia de un contrato de transporte marítimo y otorga derechos sobre la mercancía.

  1. Consignatario.

Persona natural o jurídica a cuyo nombre viene manifestada la mercancía o que la adquiere por endoso.

  1. Recinto fiscalizado.

Lugares en donde las autoridades aduaneras realizan indistintamente las funciones de manejo, almacenaje, custodia, carga y descarga de las mercancías de comercio exterior, fiscalización, así como el despacho aduanero de las mismas.

  1. Agencia aduanal.

Lugar físico operado por un agente aduanal.

  1. Agente aduanal.

Persona física autorizada por el Servicio de Administración Tributaria, mediante una patente, para promover por cuenta ajena el despacho de las mercancías, en los diferentes regímenes aduaneros previstos Ley Aduanera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (312.9 Kb)   docx (226.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com