ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESO DE SELECCIÓN Y RECLUTAMIENTO DE PERSONAL


Enviado por   •  13 de Octubre de 2015  •  Resúmenes  •  1.301 Palabras (6 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 6

PROCESO DE SELECCIÓN Y RECLUTAMIENTO

PRESENTADO POR

PRESENTADO A

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

SALUD OCUPACIONAL X SEMESTRE

BUCARAMANGA

2015

RECLUTAMIENTO Y SELECCIO DE PERSONAL

Actualmente las empresas necesitan del reclutamiento de hojas de vida para las bases de datos y posible utilización de la información obtenida mediante el reclutamiento para cubrir las posibles vacantes que se  presenten con el personal. En la actualidad para las empresas es imperante que dentro de la planeación estratégica se incluya el reclutamiento y selección de personal adecuado y necesario para la operación, es muy importante tener un capital humano fuerte y poder así ser competitivos en el mercado que cada vez  más exigente.

En la Empresa la oficina de Recursos humanos son los encargados de llevar a cabo el proceso de reclutamiento y selección, sobre esta oficina recae toda la responsabilidad de las contrataciones, ellos asumen el reto de seleccionar candidatos que cumplan con las características requeridas por cada uno de los puestos requeridos.

desarrollo

Cuando en la empresa se genera una vacante, la oficina de recursos humanos envía por medio de correo electrónico a todas las oficinas de la empresa una notificación en la cual indica que se abre una convocatoria para cubrir una vacante la cual fue generada por renuncia, creación de un nuevo cargo o despido, La oficina de recursos humanos da un plazo en el cual los aspirantes deben inscribirse por medio del portal de la empresa, y los requisitos que estos deben tener para la postulación al cargo.

Primero se lanza la convocatoria interna y luego externa según los perfiles de los aspirantes, el cubrimiento de estas vacantes puede ser local o nacional.

Perfil del puesto de trabajo

Se inicia con el análisis de la vacante del puesto de trabajo el cual requiere de personal adecuado con características definidas para el desempeño de funciones establecidas para poder iniciar con el proceso, se debe hacer una planeación y un análisis del puesto de trabajo, el análisis hecho para cada uno de los trabajos que se  realizan en cada una de las áreas de la empresas ya sea una vacante nueva o ya existente, Se debe tener en cuenta que perfil son los que requiere el puesto, Qué tareas se ejecutara, dónde se van a realizar, cuándo se van a realizar las tareas, cómo se va a realizar y por quiénes serán realizadas, si los trabajos los pueden realizar una mujer o un hombre se da la convocatoria mixta.

Vacante

Se da a conocer por medio de notificación por correo electrónico a las todas las dependencias de la compañía la vacante que se ha generado en determinada área de los procesos de la compañía, estas vacantes pueden ser dadas a conocer también por medio de carteleras ubicadas en sitios estratégicos dentro de la misma empresa para que el personal este enterado de la vacante.

Convocatoria

Se abre la convocatoria interna para buscar candidatos o personas con el perfil adecuado para ocupar la vacante, si no se inscribe ninguna persona o los perfiles de los aspirantes no cumplen con  los requeridos para ocupar la vacante se procede con la convocatoria externa  de acuerdo al perfil requerido para la vacante generada, para esta convocatoria la oficina de recursos humanos recurre a la base de datos  que ha obtenido con el reclutamiento de las hojas de vida, utilización de personal  del SENA o la utilización de las paginas especializadas a portales en Internet que ofrecen servicios de selección en el reclutamiento de hojas de vida.

Selección y verificación de hojas de vida

Después de revisión y análisis de las hojas de vidas, el personal encargado del proceso de selección procede a clasificar los perfiles que mejor se adecua a los requerimientos establecidos según los perfiles ya establecidos para la vacante generada.

Aplicación de pruebas o test

Se aplican las diferentes pruebas establecidas según el perfil definido a aquellos aspirantes a la vacante generada,  comprobación de resultados obtenidos en los test.

El Test de personalidad: Con este se mide el comportamiento de la persona ante lo desconocido, situaciones de estrés, el tipo de liderazgo, la facilidad para relacionarse y trabajar en equipo, la asertividad para ser uno mismo y defender las posiciones, la iniciativa, el poder de adaptación y superación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (80.4 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com