ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESOS PLANEACION ESTRATEGICA


Enviado por   •  29 de Mayo de 2012  •  641 Palabras (3 Páginas)  •  1.002 Visitas

Página 1 de 3

PROCESOS DE PLANEACION ESTRATEGICA

La gerencia en las organizaciones se adelanta a los cambios futuros, para lo cual diseña planes y estructuras lo suficientemente flexibles, que le permitan adaptarse, innovar y estar preparados para afrontar una situación imprevista.

Definiendo así el proceso administrativo como técnica que permite la utilización eficaz y eficiente de recursos con que cuenta la organización dentro de los cuales se encuentran los recursos humanos, materiales, técnicos y financieros, para alcanzar los objetivos, misión y visión que esta se ha planteado.

El proceso se define entonces como conjunto de pasos o etapas que le son necesarias, para desarrollar una actividad con el propósito de lograr el objetivo propuesto; Llegamos a deducir entonces al Proceso Administrativo como conjunto de etapas y fases sucesivas, las cuales utiliza la administración, y que se interrelacionan, para formar un proceso integral.

De lo anterior se define entonces el proceso, en dos grandes grupos una fase mecánica y una fase dinámica.

En la fase mecánica encontramos la planeación y la organización.

• La planeación: Propósitos, objetivos, estrategias, políticas, programas, presupuestos y procedimientos.

• la organización: División del trabajo y de la coordinación, jerarquización, departamentalización, y descripción de funciones.

Fase dinámica o de dirección y control.

• La dirección: se encarga de la toma de decisiones, integración, motivación, comunicación y supervisión,

• El control: establecimiento de estándares de medición, retroalimentación.

Lo anterior nos lleva a la definir (PE) Planeación Estratégica, con un enfoque nuevo, mas proactivo, del proceso administrativo. La cual es también definida como el proceso administrativo que incorpora planes estratégicos, para luego, actuar conforme a ellos, mediante el establecimiento de estándares de medición, retroalimentación.

La PE no solamente incluye intenciones sino también planes objetivos, los cuales podrían medirse y alcanzarse, proponiendo acciones específicas, si se conocen los recursos disponibles, para llevar a cabo las acciones.

Donde la PE es una herramienta de enfoque de sistemas, o planes funcionales para guiar una empresa durante un tiempo teniendo en cuenta el medio ambiente, con el fin de lograr alcanzar las metas.

La PE se hace necesaria al interior de las organizaciones para tratar de anticiparse a situaciones que puedan afectar positiva o negativamente el desarrollo de las operaciones, para lograr enfrentarlos y manejarlos.

• Las estrategias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com