ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso De Planeacion Estrategica


Enviado por   •  20 de Octubre de 2012  •  964 Palabras (4 Páginas)  •  1.267 Visitas

Página 1 de 4

HAROLD KOONTZ

La planeación estratégica es engañosamente sencilla: analiza la situación actual y lo que se espera para el futuro, determina la dirección de la empresa y desarrolla medios para lograr la misión. En Realidad, este es un proceso muy complejo que requiere un enfoque sistemático para identificar y analizar factores externos a la organización y confrontarlos con las capacidades de la empresa.

PROCESO DE LA PLANEACION ESTRATEGICA:

El proceso de la planeación estratégica puede fundamentarse, al menos conceptualmente, en los elementos básicos reunidos en el diagrama No 3.

• INSUMOS

Los diversos insumos organizacionales puede incluir personas, capital y habilidades administrativas, así como conocimientos y habilidades técnicas.

• PERFIL EMPRESARIAL

El perfil de la empresa es usualmente el punto de partida para determinar de dónde se encuentra una compañía y hacia donde debe dirigirse. Así los administradores de alto nivel determinan el propósito básico de la empresa y precisa su orientación geográfica.

Ejemplo:

Para Ricoh: “Integración al potencial de un futuro digital”

Para Konika: “Dar voz al cliente en el diseño del producto”

• ORIENTACION DE EJECUTIVOS, VALORES Y VISION

El perfil empresarial es producto de las personas, especialmente de los ejecutivos de primer nivel, cuya orientación y valores son importantes para la formulación de la estrategia. Ellos crean el ambiente organizacional y, por medio de su visión, determinan la dirección de la empresa. En consecuencia, sus valores, preferencias y actitud frente al riesgo deben examinarse detenidamente, a causa del impacto que ejercen sobre la estrategia.

Ejemplo:

La General Motors de Europa expreso asi su visión:

Productos interesantes y clientes satisfechos gracias a personas que trabajan unidas para triunfar.

• PROPOSITOS, OBJETIVOS PRINCIPALES E INTENCION ESTRATEGICA.

El propósito y los objetivos principales son los puntos finales hacia los que se dirigen las actividades de una empresa. La intención estratégica es la determinación de triunfar en un entorno competitivo.

La misión llamada a veces propósito es la respuesta a la pregunta ¿en qué consiste nuestro negocio?. Los objetivos principales son los puntos finales hacia los que se dirige la actividad de una empresa.

• AMBIENTE EXTERNO PRESENTE Y FUTURO.

El ambiente externo presente y futuro debe evaluarse en términos de amenazas y oportunidades. Esta evaluación gira en torno de la situación competitiva, así como de los factores económicos, sociales, políticos, legales, demográficos y geográficos. Además, el entorno debe examinarse en función de avances tecnológicos, productos y servicios en el mercado y otros factores indispensables para determinar la situación competitiva de la empresa.

• AMBIENTE INTERNO.

De igual manera, es necesario auditar y evaluar el ambiente interno de la empresa respecto de sus recursos y de sus fortalezas y debilidades en investigación y desarrollo, producción, operaciones, adquisiciones, comercialización y productos y servicios. Otros factores internos importantes para la formulación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com