ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRODUCTO 1. RELACIONADO AL PEMC


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2022  •  Apuntes  •  2.135 Palabras (9 Páginas)  •  43 Visitas

Página 1 de 9

PRODUCTO 1. RELACIONADO AL PEMC

partir de la situación presentada, dialoguen acerca de lo siguiente:

 ¿Con cuáles ámbitos de la gestión escolar se relaciona esta problemática?

Aprovechamiento académico y asistencia de los alumnos.

Avance de los planes y programas educativos.

Participación de la comunidad.

 ¿De qué manera esta problemática afecta el ejercicio del derecho de NNA a una educación inclusiva, equitativa y participativa?

Muchos alumnos abandonan la escuela por motivos personales, familiares, dificultades de aprendizaje, una situación socioeconómica delicada o por ciertas costumbres del contexto o de su entorno. Cuando sucede no podemos ofrecer una educación inclusiva, equitativa y participativa. Debemos tratar de que los alumnos reflexionen y vuelvan a la escuela, pero lamentablemente muchas veces no tenemos éxito.

 ¿De qué manera las causas identificadas dificultan el logro educativo de las y los estudiantes?

La edad es un tema importante, muchos alumnos no se siente cómodos conviviendo en un salón de clases con alumnos de menor edad, ya que les causa pena, los gustos no son los mismos y las características físicas y mentales también difieren.

No tienen una buena orientación sexual en casa, son alumnos que por la edad empiezan a experimentar ciertos cambios en su cuerpo y al no tener a alguien que los guie suelen seguir el ejemplo de otros niños y niñas que abandonan la escuela por irse a vivir con sus novios o novias y por ende embarazarse a temprana edad.

Lamentablemente tanto docentes como padres de familia no orientamos a los alumnos, nos falta motivarlos más para que ellos se superen y tengan una mejor calidad de vida.

Es muy complicando apoyar a los estudiantes sin el apoyo de los padres, muchas veces ellos no tienen tiempo para asistir a recibir información sobre la situación escolar de sus hijos, en muchos casos en casa tampoco los apoyan, no platican con ellos, es necesario que los padres muestren interés en la educación de sus hijos. Es importante sensibilizarlos y hablar con los padres de familia para trabajar en conjunto.

 Escriban la problemática.

 Identifiquen las posibles causas.

 Determinen los ámbitos de gestión y criterios de la educación con los que se relaciona y expongan sus argumentos.

Problemática: El rezago escolar

Descripción de la problemática: Muchos alumnos en distintos grados de nuestra escuela presentan condiciones de atraso, es decir no tienen el nivel educativo que se considera básico dentro de los límites de su edad y su grado escolar. Comprende aquellos alumnos que se han quedado atrás académicamente (en el ámbito del sistema educativo formal) con respecto a los demás y no han logrado cumplir con los estándares tradicionales.

Existe falta de acceso a la escuela, la deserción y la no terminación del ciclo obligatorio en nuestra escuela.

Posibles causas: En el ámbito familiar, la falta de interés de los padres, el trabajo remunerado del padre y la madre, la desintegración familiar, la violencia doméstica, la pobreza, las adicciones, la escolaridad de los padres, la ausencia de los padres, el contexto o entorno son las principales situaciones.

En nuestra escuela, falta de interés y apoyo por parte de los docentes, estrategias y actividades poco llamativas y mal ejecutadas en el proceso de enseñanza aprendizaje de los alumnos.

En lo social, el rezago escolar ocasionado por la pandemia del SARS-CoV-2. (COVID-19) que obligo a los alumnos a tomar clases a distancia, muchos de ellos no tuvieron las condiciones y herramientas para tomar sus clases diariamente. Según los estudios durante la pandemia los mexicanos perdieron, en promedio, aprendizajes equivalentes a dos años de escolaridad.

Por razones diversas, que van desde la calidad de la enseñanza hasta la agudización

del problema de la pobreza, el rezago educativo es un problema estructural

de la sociedad mexicana desde sus inicios como nación independiente, en la que el analfabetismo constituía el principal problema en materia educativa, el cual ha

sido abatido significativamente gracias a la ampliación de los servicios educativos

experimentada durante todo el siglo XX.

Otras posibles causas son:

Embarazo precoz.

Delincuencia.

Pobreza

La pobreza tiene relación directa con el rezago educativo. De hecho, es una de sus causas y, a la vez, una de sus consecuencias.

Los niños que pertenecen a familias vulnerables desde el punto de vista económico, son mucho más propensos a no integrarse a la escolaridad o a abandonarla antes de tiempo.

Desintegración familiar

Los hogares disfuncionales y, sobre todo, desintegrados, son otro detonante del rezago educativo en México y el mundo.

Los niños y adolescentes que pertenecen a familias que atraviesan problemas, en ocasiones no cuentan con padres y representantes que los alienten a integrarse y mantenerse en la escolaridad.

Ruralidad en condiciones precarias

Las poblaciones rurales son altamente propensas al rezago educativo, ya que su acceso a centros de formación suele ser más complejo.

En las zonas menos urbanizadas existe una menor oferta educativa. Incluso algunas localidades remotas no cuentan con planteles.

Trabajo infantil

El trabajo infantil también causa rezago educativo en el país.

El diario El Economista señala que en México trabajan casi 2.5 millones de niños y adolescentes de entre 5 y 17 años de edad. Muchos de ellos desempeñan labores y actividades peligrosas o no recomendables para su edad.

Deficiencias del sistema educativo

Sin embargo, todavía están presentes deficiencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)   pdf (57.2 Kb)   docx (15.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com