ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROFUNDIDAD DEL SISTEMA FINANCIERO BRASILEÑO


Enviado por   •  22 de Junio de 2022  •  Informes  •  834 Palabras (4 Páginas)  •  54 Visitas

Página 1 de 4

PROFUNDIDAD DEL SISTEMA FINANCIERO BRASILEÑO

Brasil uno de los países sudamericanos, es el número 13 con la economía más grande del mundo. Pese a haber sufrido una recesión durante la década anterior, actualmente sigue trabajando en la reconstrucción de su economía; aunque ha experimentado una lenta, pero continúa recuperación en los últimos años.  En el 2021 se estimó que el P B I de Brasil creció un 5.2%, esto gracias a la reapertura gradual de la economía y el aumento de sus exportaciones de materias primas. No obstante, el FMI prevé un crecimiento del 1.5% en el 2022 y 2% del 2023; asimismo por ser una gran potencia industrial se ha beneficiado en gran medida de su riqueza en minerales, por lo que Brasil se dirige por un buen camino.

Según la entidad pública empresarial ICEX España Exportaciones e Inversiones, el sistema financiero de Brasil se encuentra regulado y controlado por diversas instituciones gubernamentales, los cuales son:

  • Consejo Monetario Nacional (CMN): Viene a ser el máximo órgano de deliberación del sistema financiero nacional ya que su función es:
  • Establecer las directrices generales de la política monetaria, crediticia y de cambio, y de regulación de las condiciones de constitución, funcionamiento y fiscalización de las instituciones financieras.
  • Fija los instrumentos de política monetaria y de cambio.
  • Integrado por el ministro de economía, por el secretario especial de hacienda y el presidente del Banco Central de Brasil.
  • Consejo Nacional de Seguros Privados (CNSP): Es el órgano responsable de fijar las directrices y normas de políticas de Seguros privados.
  • Consejo Nacional de Planes de Pensiones (CNPC): Su función es regular el régimen de planes de pensiones.
  • Banco Central de Brasil (BCB): Encargada de supervisar y regular el sistema bancario, llevando a cabo el registro y regulación del capital extranjero y los mercados de divisas, además, publica resoluciones acerca de las decisiones adoptadas por el CMN.
  • Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES): Principal agente de financiación a largo plazo. En cuando a las actividades cuenta con el apoyo de otros bancos de desarrollo de los distintos estados de Brasil.
  • Banco de Brasil (BB): Es una entidad mixta el cual está vinculada al Ministerio de Hacienda y controlada por la Unión. Esta es la mayor institución financiera del país que atiende a todos los segmentos del mercado Financiero. Además, es un agente financiero del Tesoro, responsable del cobro de impuestos y mantiene los depósitos de las cuentas públicas.
  • Caja Económica Federal: Entidad pública vinculada al Ministerio de Hacienda que constituye una importante fuente de financiación para las empresas; además, es el principal agente de las políticas públicas del gobierno Federal y ofrece apoyo a la gestión financiera municipal y a la implantación de proyectos de infraestructura.
  • Financiadora de Estudios y Encuestas (FINEP): Entidad vinculada al Ministerio de ciencia, tecnología e innovación, dedicada a la financiación y promoción de la innovación, investigación científica y tecnológica en empresas y otras entidades públicas y privadas, movilizando recursos financieros es integrando instrumentos para el desarrollo económico y social.
  • Agencia Especial de Financiación Industrial (FINAME): Parte del Sistema BNDES y encargada de la financiación a la comercialización de maquinas y equipos fabricados en Brasil.

Entidades Bancarias y otros intermediarios

Clasificación de las entidades intermediarias del sistema financiero brasileño:

  • Instituciones financieras captadoras de depósitos a la vista: Se encuentran los bancos múltiplos; bancos comerciales; la Caja Económica Federal y las cooperativas de crédito.
  • Otras instituciones financieras: Agencias de fomento; asociaciones de ahorro y préstamo; bancos de cambio; bancos de desarrollo; bancos de inversión; Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social; compañías hipotecarias; cooperativas centrales de crédito; Sociedades de crédito, financiación e inversión; Sociedades de crédito inmobiliario y las sociedades de crédito al micro emprendedor.
  • Otros intermediarios financieros administradores de recursos de terceros: Engloba las administradoras de consorcio; Sociedades de arrendamiento mercantil (leasing); Sociedades corredoras de cambio; Sociedades corredoras de títulos y valores mobiliarios; y Sociedades distribuidoras de títulos y valores mobiliarios.

Bancos de Desarrollo

Las instituciones brasileñas que se dedican al crédito al desarrollo son, básicamente, las siguientes:

  • Banco Nacional de Desenvolvimento Econômico e Social (BNDES): El Banco de Desarrollo Económico y Social es una entidad pública federal vinculada al Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior (MDIC) cuyo principal objetivo es financiar a largo plazo aquellos proyectos que contribuyan al desarrollo del país. Fomentar la innovación y el desarrollo regional y sociambiental son las prioridades de la institución.

El BNDES posee dos filiales:

  • BNDESPAR, que tiene por cometido posibilitar la suscripción de valores mobiliarios en el mercado de capitales brasileño.
  • FINAME, que financia la comercialización de máquinas y equipos.
  • Caixa Econômica Federal (CAIXA): Empresa 100% pública que gestiona varias acciones en el ámbito social.
  • Banco do Nordeste (BNB), Banco da Amazônia y Banco Regional de Desenvolvimento do Extremo Sul (BRDE): Mientras que el BNDES actúa en el ámbito de toda la República, el Banco do Nordeste, el Banco da Amazônia y el BRDE tienen una vocación regional y se centran únicamente en las regiones nordeste, norte y sudeste, respectivamente, de Brasil.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (49.3 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com