ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo de un programa maestro de producción (MPS)


Enviado por   •  25 de Abril de 2012  •  Monografías  •  3.226 Palabras (13 Páginas)  •  3.581 Visitas

Página 1 de 13

2.1.3 Desarrollo de un programa maestro de producción (MPS).

El programa maestro de producción (MPS) por sus siglas en ingles, establece el volumen final de cada producto que se va a terminar cada semana del horizonte de producción a corto plazo. Los productos finales son productos terminados o componentes embarcados como productos finales. Los productos finales pueden embarcarse a clientes o ponerse en inventario. Los gerentes de operaciones se reúnen semanalmente para revisar los pronósticos del mercado, los pedidos de clientes, los niveles de inventarios, la carga de las instalaciones y la información de capacidad, de manera que puedan desarrollarse los programas maestros de producción. El MPS es un plan de producción futura de los artículos finales durante el horizonte de planeación a corto plazo que, por lo general, abarca de unas cuantas semanas hasta varios meses.

Objetivos del programa maestro de producción.

La capacidad de producción a corto plazo esta limitado por el plan de capacidad agregado. El programa maestro de producción toma esta capacidad de producción a corto plazo, determinada por el plan agregado y la asigna a pedidos de productos finales. Los objetivos del programa maestro de la producción son dos:

1.- Programar productos finales para que se terminen con rapidez y cuando se hayan comprometido ante los clientes.

2.- Evitar sobrecargas o subcargas de las instalaciones de producción, de manera que la capacidad de producción se utilice con eficiencia y resulta bajo el costo de producción.

Barreras temporales en los programas maestros de producción.

Los programas maestros de producción se pueden considerar como divididos en cuatro secciones, cada una de ellas separada por un tiempo al que se le conoce como barrera temporal. La primera parte incluye las semanas iniciales del programa y se identifica como “congelada”; la parte subsecuente, de las siguientes semanas, se conoce como “en firme”; la siguiente de unas cuantas semanas, se conoce como “completa”; y la ultima parte, también de pocas semanas, como “abierta”.

“Congelada” significa que esta primera parte del programa maestro de producción no puede modificarse, excepto bajo circunstancias extraordinarias y solo con autorización de los niveles mas elevados de la organización. Por lo general, los cambios en esta sección del programa están prohibidos, ya que seria muy costoso revertir los planes de adquisición de materiales y de producción de piezas de los productos. Lo que es mas, cuando modificamos el programa maestro de producción, movemos un pedido parta colocarlo delante de otro ¿Por qué dejar contento a un cliente a expensas de dejar descontento a otro? “En firme” significa que puede haber cambios en esta sección, pero solo en situaciones excepcionales. En esta sección se evita el cambio en la programación por las mismas razones que en la sección “congelada”. “Completa” significa que se ha asignado a los pedidos toda la capacidad de producción disponible. Se pueden hacer cambios en la sección completa del programa, afectando solo ligeramente a los costos de producción, pero no es muy seguro cual será el efecto en la satisfacción del cliente. “Abierta” significa que no se ha asignado toda la capacidad de producción, y es en esta sección que normalmente se acomoda la programación de nuevos pedidos.

El plan maestro de producción, es posible planificar materiales importantes o críticos con especial atención. Se recomienda el siguiente procedimiento:

-.Marque el material como pieza principal y proporciónele un horizonte de planificación fijo:

-.Las características de planificación de necesidades para el plan maestro de producción se verifican en Customizing de MPS o en planificación de necesidades. El Tipo de fijación se utiliza para decidir si el sistema debe crear propuestas de pedido para cubrir infra coberturas en el horizonte de planificación fijo y si estas propuestas de pedido deben desplazarse hasta el final del horizonte de planificación fijo.

-.Tras determinar qué tipo de fijación hay que utilizar, se provee a los materiales de la característica de planificación de necesidades correcta para el plan maestro de producción.

Puede definir un horizonte de planificación fijo por cada material o también puede utilizar el grupo de planificación de necesidades del registro maestro de materiales para asignar un horizonte de planificación fijo a un material. El horizonte de planificación fijo que realiza la asignación manualmente tiene prioridad sobre el horizonte de planificación fijo del grupo de planificación de necesidades

-.En el menú para MPS existe un proceso de planificación global separado para piezas principales y para la planificación individual de material.

-.Las piezas principales se planifican por cada centro utilizando el proceso de planificación global MPS. El proceso de planificación para los demás materiales se lleva a cabo independientemente del proceso de planificación global. El proceso MPS se lleva a cabo a diario o una vez a la semana, según la cantidad de materiales que se marquen como piezas principales y de la frecuencia con que deban ajustarse las piezas principales para adaptarse a las necesidades modificadas.

-.Según las opciones de la característica de planificación de necesidades, sólo se proponen modificaciones en el plan maestro dentro del horizonte de planificación fijo. Fuera del horizonte de planificación fijo, las propuestas de pedido se crean del modo habitual.

-.Al contrario que el proceso MRP, donde se planifica toda la estructura de la lista de materiales, en el proceso MPS el sistema sólo planifica en el nivel de pieza principal. Se crean necesidades secundarias para el nivel de la lista de materiales, justo debajo de la pieza principal. Sin embargo, no se planifica este nivel ni los niveles inferiores.

-.Se verifican los resultados de este proceso de planificación utilizando las funciones interactivas del plan maestro de producción. En este nivel, se ajusta el plan maestro para las piezas principales. Se planifican y programan las propuestas de pedido necesarias para cubrir infra coberturas dentro del horizonte de planificación fijo.

Para más información sobre la planificación interactiva, véase la sección Planificación interactiva.

También es posible planificar piezas principales individuales utilizando el proceso de planificación individual de un nivel. En este caso, como ocurre en la planificación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com