ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROGRAMACION OPERATIVA DE IMPORTACIÓN


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2019  •  Apuntes  •  3.107 Palabras (13 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 13

UNIDAD Nº 5: IMPORTACIÓN

PROGRAMACION OPERATIVA DE IMPORTACIÓN

El acercamiento de los mercados, el constante perfeccionamiento de la distribución física de mercaderías en el mundo y las facilidades de transferencias tecnológicas han incidido en que cada vez se dé mayor preponderancia a las posibilidades de abastecerse a través de las operaciones de importación, sea de productos terminados o de insumos para nuevos procesos productivos.

La determinación para encarar una compra de esta naturaleza requiere desarrollar una serie de actividades, que pueden y deben concatenarse orgánicamente para que la operación resulte definidamente eficiente y económicamente conveniente.

Si bien es cierto que la iniciativa de los exportadores adelanta a sus potenciales clientes (importadores) las condiciones y excelencias del producto en oferta, cabe a la responsabilidad del adquiriente completar el tratamiento de los demás factores intervinientes que derivan de empresas y mercados- para concertar el negocio en los términos más adecuados a la realidad económica del momento.

Todo ello puede ser agrupado en una serie de actividades por parte del comprador, que le aseguren mantener la dirección de la comercialización, con su respectivo contralor, evaluación de resultados y oportunidad de ejercer las correcciones que sean necesarias para que no se desvirtúen los condicionamientos con que se ha decidido ejercer la compra al exterior.

El planteo de las gestiones no responde a una sola fórmula, sino que -por el contrario- admite toda una gama de adaptaciones en función del tipo de empresa, la posición de mercados y el volumen de la operación.

La dinámica empresaria como motor de impulsión y los conocimientos renovados de estrategia comercial, teoría de la información, control de gestión y demás materias modernas para la conducción de los negocios, encuentran en este tema un amplio campo de aplicación, con buen margen para la iniciativa innovadora y con cero de posibilidad para la improvisación y la desaprensión, como lo exigen las condiciones del comercio internacional en general.

Al solo efecto de su presentación con sentido didáctico, las tareas que componen una importación serán tratadas en dos etapas inmediatas, que configuran la mejor disposición para lograr los objetivos de un verdadero proyecto: hipótesis, requisitos, previsiones, ejecución, contralor y corrección si fuese menester.

DESCRIPCION DE ACTIVIDADES EMPRESARIAS PARA IMPORTAR

I. ETAPA DE PREPARACION Y COMPRA

A) Características

Presentada la posibilidad de importar, la decisión deberá apoyarse en informaciones y evaluaciones que guarden estricta relación con los requisitos legales, económicos y financieros.

Las prestaciones a requerir y las actividades propias responderán en este nivel a las siguientes características:

  1. Relevamiento eficaz y con celeridad, dentro de un marco de auto-presupuesto económico, de todas las exigencias legales y comerciales.
  2. Disposición negociadora para optimizar las ofertas que presenten los exportadores.
  3. Habilidad para detectar y seleccionar los medios y agentes de servicios más convenientes.

B) Información y análisis

Se desarrollará en dos campos que admiten simultaneidad: el de las normas que rigen la actividad desde un punto de vista fiscal y el de las condiciones comerciales que presente el negocio.

B.1. Disposiciones locales

La regulación que el Estado haya dispuesto para su política de comercio exterior, constituirá temas de varias materias a las que les cabe ser abordadas para su conocimiento y aplicación.

a) REGIMEN ADUANERO

Su cumplimiento en general se refiere a aspectos específicos que la empresa y los productos han de cumplimentar.

Así surgirán los requisitos que la empresa debe satisfacer para su inscripción en los registros oficiales.

Muy especial importancia revestirán los valores de los aranceles aduaneros, los tributos fiscales, las tasas de servicios oficiales y/o concesionados que se aplican al producto, que cabe identificar en el respectivo nomenclador de vigencia internacional o regional.

Asimismo, el tipo de producto, en cuanto a sus propiedades intrínsecas (perecedero, explosivo, etc.), puede tener un tratamiento con disposiciones perentorias o especiales, que impliquen costos o riesgos adicionales a contemplar y valorizar.

Esto es, disponer de toda la gama de datos que permitan dominar las incidencias que este régimen trae aparejado para la operación.

b) REGIMEN CAMBIARlO

Tiene fundamental gravitación en todas las operaciones de comercio internacional, pues el tipo de cambio, como precio de la moneda local respecto de las demás divisas, se constituye en la más eficaz herramienta de política comercial y en tal sentido, opera como incentivo inmejorable o dificultad ineludible, en el marco legal de los pagos al exterior.

Deberá informarse de su regulación y tener en cuenta:

  1. tipos de mercados de cambio operables: el oficial único o plurivalente, el libre y sus respectivos tipos de cambio;
  2. medios de pago internacionales y monedas aplicables, en relación con su instrumentación, tiempo y costos para su disposición;
  3. plazos para ingreso y negociación de moneda en el país del proveedor (exportador);
  4. incidencia económica de la intervención bancaria y de factores fiscales que gravaren el sistema cambiario;
  5. el riesgo cambiario que deviene de los plazos de operación y de las fluctuaciones libres u oficiales que los mercados de cambio presenten.

Y todo esto, naturalmente, acompañado por una permanente corriente de datos básicos, para elaborar información, sobre la normativa vigente y sus perspectivas, el accionar de los corredores de cambio y las políticas generales, regionales o preferenciales -para productos o mercados- que signifiquen variaciones beneficiosas o perjudiciales, en esta materia.

c) SISTEMAS DE FINANCIACION

Colindantes con el régimen cambiario, tanto la banca operativa como la normativa oficial ofrecen líneas de créditos para importaciones. Entre ellas las habrá de mayor o menor costo, a largo, mediano o corto plazo y también posiblemente que respondan a corrientes de estimulo para algunos productos o determinados países. Asimismo, el proveedor puede ofrecer su propia línea de financiación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.3 Kb)   pdf (297.1 Kb)   docx (52.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com