ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROMOVER EL DESARROLLO EMPRESARIAL DE LAS MUJERES WAYUU DEL BARRIO PINAL DEL RIO DEL MUNICIPIO DE RIOHACHA (GUAJIRA)


Enviado por   •  22 de Julio de 2019  •  Documentos de Investigación  •  4.095 Palabras (17 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 17

PROMOVER EL DESARROLLO  EMPRESARIAL DE LAS MUJERES  WAYUU DEL BARRIO PINAL DEL RIO DEL MUNICIPIO DE RIOHACHA (GUAJIRA)

YENI LUZ GOMEZ GONZALEZ

DINA JULIETA CORDOBA BENJUMEA

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES

PROGRAMA ADMINISTRACION DE SISTEMAS INFORMATICOS

UNIDAD OPERATIVA RIOHACHA

2014

PROMOVER EL DESARROLLO  EMPRESARIAL DE LAS MUJERES  WAYUU DEL BARRIO PINAL DEL RIO DEL MUNICIPIO DE RIOHACHA (GUAJIRA)

YENI LUZ GOMEZ GONZALEZ

DINA JULIETA CORDOBA BENJUMEA

ASESOR

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES

PROGRAMA ADMINISTRACION DE SISTEMAS INFORMATICOS

UNIDAD OPERATIVA RIOHACHA

2014


CONTENIDO

RESUMEN

INTRODUCCION

ANTECEDENTES

OBJETIVOS DEL ESTUDIO


INTRODUCCIÓN

En el Departamento de la Guajira las artesanías es uno de los sectores de mayor atención, cuenta con apoyo por parte del sector público y privado, debido a su gran demanda que lo ubica en un 40% de la ocupación del sector manufacturero de los cuales el 30% pertenece a la población indígena dedicadas exclusivamente a las artesanías,  favoreciendo con esto el fortalecimiento de empleos nacionales ya que no solo  permite mantener una ocupación sino que genera nuevos puntos de trabajo.

Las Artesanías Wayuu son comercializadas a los turistas que llegan al departamento  visitar los diferentes sitios turísticos conocidos  como el  cabo de la vela, Uribía, Manaure, Maicao y otros municipios. Según información suministrada por la Oficina de Turismo del Departamento de la Guajira  es visitada por más de 19.000 turistas anualmente. Uno de los hechos que más seduce a los visitantes es las artesanías wayuu, dado  su variado diseño, alta calidad y capacidad productiva.

Teniendo en cuenta la realidad que refleja el entorno riohachero referente al sector del mercado, en donde se adquieren los productos artesanales, específicamente Wayuu, para la comercialización a turistas y a propios de la región, se deja al descubierto las pésimas condiciones tanto económicas como estructurales  que éste presenta.

Lo anterior evidencia la necesidad de realizar una propuesta que garantice y  promueva el desarrollo  empresarial de las mujeres wayuu del barrio Pinal del Rio del Municipio de  Riohacha ya que serán el objeto de esta investigación. Se trata de un proyecto social que apunta a aportar herramientas organizacionales, de  planificación y participación comunitaria que active el trabajo en equipo, despierte la vocación de un liderazgo compartido  en unión con la comunidad.

Para realizar este estudio se hará  necesario estar en contacto con los artesanos sobre todo las mujeres wayuu de la comunidad del barrio Pinal del Rio del Municipio de Riohacha con el propósito de capacitarlas promoviendo la creación de nuevas empresa de elaboración y comercialización de artesanías, presentándole las herramientas que conlleve a la organización empresarial de su comunidad.


OBJETIVOS DEL TRABAJO SOCIAL

El objetivo fundamental de esta propuesta de trabajo social es llevar a la práctica los conocimientos adquiridos a lo largo de esta carrera, además que las estrategias recomendadas que aquí se proponga vayan en función de promover el desarrollo  empresarial de las mujeres  wayuu del barrio Pinal del rio del municipio de Riohacha, realizar charlas de capacitación para que se conviertan en autores y gestores de su propio desarrollo que contribuya al incremento de sus ingreso, la cual redunda en una mejor calidad de vida del individuo y su entorno familiar.


  1. INFORME DE TRABAJO SOCIAL

COMUNDAD MUJERES WAYUU DEL BARRIO PINAL DEL RIO DEL MUNICIPIO DE RIOHACHA

  1. UBICACIÓN DE LA COMUNIDAD

El municipio de Riohacha, capital del departamento de la Guajira, se encuentra ubicada  la orilla del mar Caribe en la margen derecha occidental del rio ranchería, a 5 m sobre el nivel del mar con una temperatura de 28°C, cuenta con 169.311 habitantes. Riohacha posee 14 corregimientos ,9 inspecciones de policía, 25 caseríos, y más de 50 veredas. La comunidad de las mujeres wayuu del barrio Pinal del rio se encuentra ubicada:

NORTE: con calle 23B en medio y con predios Universidad Antonio Nariño

SUR: con calle 24 en medio y con barrios buenos Aires

ESTE: Con carrera 0 en medio, entre Transversal 1 Y Áreas de Expansión

OESTE: Con carrera 1 Bis en medio, entre calles 23B y 24 y barrio Claudia Catalina

  1. RESEÑA HISTÓRICA

Es difícil definir con exactitud la presencia del wayuu en esta región peninsular. Se afirma que son descendientes de los  anawacos provenientes de la zona amazónica. Según nuestros ante-pasados dicen que vinieron de una región muy lejano y por ser una sociedad muy pacifica optaron  por emigrar en forma lenta por los constantes acoso por  otros grupos indígenas muy belicosos, razón  por la cual también que recorrer hacia la zona occidental de Venezuela, es decir, al norte del estado Zulia y allí encontraba una región apropiada, todo desierto, pero muy hermoso con un ambiente de paz, exactamente lo deseado por los wayuu. Y así se constituye la formación de una nueva sociedad con su propia cultura. Más tarde formalmente la llaman “la península de la guajira anclada entre dos naciones hermanas, Venezuela y Colombia".

La comunidad wayuu del barrio Pinal del Rio del Municipio de Riohacha que es la población objeto de estudio del presente trabajo tiene reconocimiento urbanístico en el plan de Ordenamiento territorial aprobado mediante acuerdo Territorial número 003 del 2002 en su libro 10. Artículo 48 “Comuna 8”, actualmente se encuentra en el área geográfica del Municipio de Riohacha, forma parte del perímetro urbano. Se encuentra ubicado  detrás del colegio Marcelo Graciosi, en la carrera 2 con calle 24.  Las familias que conforman esta comunidad, son 250. Estas familias son  indígenas y mestizos de la etnia wayuu que corresponde al 70%; 75 familias desplazadas de pueblos de la costa caribe colombiana correspondiente al 30%.  El tejer, para estas mujeres es mucho más que una actividad cultural es herencia de sus ancestros. Este arte fascina por sus colores, diseños y la complejidad de técnicas usadas en su elaboración. Los motivos típicos para esta cultura son las representaciones de figuras geométricas que simbolizan elementos de la naturaleza (animales, plantas, estrellas, rastros, etc.) que rodean la vida cotidiana del WAYUU  Entre más complejas sean las figuras, mayor valor adquiere la pieza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.4 Kb)   pdf (499.7 Kb)   docx (366 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com