ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO EMPRESARIAL SOLIDARIO


Enviado por   •  23 de Enero de 2012  •  1.255 Palabras (6 Páginas)  •  2.325 Visitas

Página 1 de 6

El Emprendimiento

El emprendimiento es una opción de vida. Cuando una organización solidaria opta por el emprendimiento debe entender que la vida cambiará de forma radical, ya que esta decisión implica iniciar un proyecto de empresa con la producción de uno o más bienes o servicios con responsabilidad social.

El desarrollo del espíritu emprendedor requiere de un cambio de mentalidad para que la gente u organizaciones realicen proyectos por cuenta propia sin que piensen que ser empleados y recibir un salario como única alternativa. Para emprender proyectos productivos es necesario que las personas aprendan a gerenciar su propio conocimiento, a hacer cosas por sí mismas y administrarlas como parte de su proyecto de vida.

CARACTERIZACIÓN

El Emprendimiento se caracteriza por ser un conjunto interrelacionado de competencias de trabajo en equipo, diseño, ejecución, valoración y gestión de proyectos, creatividad e innovación, liderazgo y autoconfianza.

El Emprendimiento une la creación de ideas con el diseño de estrategias para ponerlas en práctica y ejecutarlas. Se combina innovación y pensamiento. El emprender consiste en una interconexión de actos creativos con la realización de acciones eficaces.

EMPRENDIMIENTO SOLIDARIO

Emprendimiento Solidario será toda acción colectiva que busca de una manera alternativa desarrollar elementos nuevos que ayuden a la evolución de la comunidad, pensando de forma global y actuando localmente, en otras palabras siendo socialmente competente.

El Emprendimiento Solidario es un espacio de acción orientado por individuos, familias, comunidades y colectivos de diverso tipo que se mueven por arreglos voluntarios, que actúan haciendo transacciones entre la utilidad material y los valores de solidaridad, cooperación y autogestión. Este tipo de emprendimiento genera sociedad, excedentes económicos, genera también valores de uso para satisfacer necesidades de los mismos productores o El proceso de Emprendimiento se aborda desde diferentes perspectivas en la que intervienen de sus varios aspectos: comunidades, para así volverlas socialmente competentes.

Esto demuestra que es necesario asumir un tratamiento multidisciplinario del emprendimiento para comprenderlo de forma exacta.

Para llevar a cabo el emprendimiento se hace necesario construir un plan de vida, un plan negocios y un plan estratégico.

PLAN DE NEGOCIOS

Un plan de negocios es una herramienta gerencial fundamental para consolidar una buena estructura y planificación de la organización, se incluyen los temas que son del desempeño de cada día a nivel administrativo, financiero y comercial. Los planes de negocios sirven como un instrumento de análisis y presentación de la viabilidad y el atractivo de los negocios de las empresas del sector solidario, para sus asociados y futuros asociados, así como para gestionar recursos de financiación y Cofinanciación.

Antes de realizar un plan de negocios la organización debe tener en cuenta las siguientes preguntas:

• ¿Que va a hacer la empresa u organización?

• ¿Cuales son las necesidades del mercado?

• ¿Cómo lo voy a hacer?

• ¿Con quien lo voy a hacer?

¿QUE DEBE CONTENER UN PLAN DE NEGOCIOS?

El plan de negocios debe contener los siguientes ocho (8) puntos básicos:

1. Introducción.

2. Descripción de la organización.

3. Descripción producto o servicio.

4. Mercado.

5. Desarrollo y producción.

6. Marketing.

7. Gerencia.

8. Aspectos Financieros.

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

La planeación estratégica es un proceso mediante el cual una organización define su misión y visión de largo plazo y las estrategias para alcanzarlas. La planeación incluye todas las políticas, proyectos, programas y metas propuestas para el buen desarrollo de la organización. Se debe realizar con la participación activa de todos los asociados de manera que se puedan generar los indicadores de gestión.

CONTABILIDAD, FINANZAS Y TRIBUTACIÓN DE LA ECONOMÍA SOLIDARIA

FINANZAS

El estudio de las finanzas hace énfasis en la importancia de manejar adecuada y eficientemente el talento humano y los recursos financieros necesarios para la coordinación e implementación de acciones para la formulación, control y evaluación del presupuesto general, además del manejo de la caja o el efectivo teniendo en cuenta también la rentabilidad y sin perder de vista el cumplimiento del objeto social de la organización.

CONTABILIDAD

Es el nombre genérico de todas las anotaciones, cálculos y estados numéricos, que se llevan a cabo en una organización, con el objeto de proporcionar información sobre lo que en realidad sucede respecto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com