ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CLUSTERS, TERRITORIO Y DESARROLLO EMPRESARIAL: DIFERENTES MODELOS DE ORGANIZACIÓN PRODUCTIVA


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2011  •  1.173 Palabras (5 Páginas)  •  1.294 Visitas

Página 1 de 5

2. Cluster

Los clústers son agrupaciones de empresas que operan en un mismo sector o en sectores relativamente afines y que están localizadas en un territorio determinado que les brinda condiciones de proximidad favorables al desarrollo de relaciones formales o informales, espontáneas o deliberadas que contribuyen a ganar eficiencia colectiva (Schmitz, 1997).

Incluyen por ejemplo, a proveedores de insumos críticos y a proveedores de infraestructura especializada, extendiéndose con frecuencia también a niveles inferiores, hasta canales de distribución y clientes; y lateralmente, hasta fabricantes de productos complementarios y empresas que operan en industrias relacionadas por sus habilidades, tecnologías o insumos comunes ( Lazzeretti, 2006).

Igualmente, muchos clusters incluyen organismos gubernamentales y otras instituciones tales como universidades, agencias encargadas de fijar normas técnicas, centros de estudio, proveedores de capacitación y asociaciones de comercio (Porter, 1998).

Según Porter (1998) los clusters alientan tanto la competencia como la cooperación. Sin una competencia vigorosa un cluster fracasaría, pero también es clave la existencia de relaciones de cooperación interfirmas, que promuevan el llamado “juego de suma positiva” (Foray, 1991).

De esta forma dentro de un cluster pueden convivir ambas dimensiones, debido a que se dan en terrenos distintos y entre actores diferentes. En este tipo de aglomeraciones se desarrolla una

“atmósfera industrial”1 que facilita la transmisión de conocimientos y de información o la realización de proyectos conjuntos entre las firmas, por ejemplo, inversiones conjuntas o el establecimiento de canales comerciales hacia otros mercados.

El clúster constituye así una nueva forma de organización espacial de la producción y el intercambio, una posición intermedia entre el mercado por un lado y la jerarquía (o integración vertical de actividades) por el otro (Porter, 1998).

3. Tipos de Aglomeraciones de Empresas (Clusters)

La literatura sobre clusters es extensa y se han desarrollado muchas definiciones basadas en los diferentes tipos de clusters

_____________

1. Concepto presentado por Alfred Marshall, que se refiere al involucramiento y el intercambio de información o el establecimiento de contratos basados en la confianza, que permiten la formación y acumulación de competencias en la aglomeración.

existentes. Los clusters pueden variar según su configuración, su localización, por el grado de desarrollo de las vinculaciones entre empresas o por el rol de las instituciones (GCIS, 2003)2.

No obstante esta diversidad, las aglomeraciones territoriales de

empresas tienden a darse en alguna de estas tres modalidades (Pietrobelli, 2002):

- Aglomeración (casual) de firmas, donde se observan vínculos ocasionales entre las

empresas, con poca o ninguna experiencia en actividades conjuntas y con ausencia o

bajo desarrollo de instituciones locales involucradas.

- Redes de empresas: en los últimos años se han visto casos en los que los procesos productivos ya no los realiza una sola empresa, sino organizaciones que cooperan en una red, en donde cada empresa agrega valor al proceso.

______________

2. Global Cluster Initiative Survey (GCIS, Encuesta Global de Iniciativas de Cluster)

Según Martínez y Otros (2001), el principal objetivo de este tipo de organizaciones es permitir a un grupo de empresas desarrollar de forma rápida, un entorno de trabajo común, gestionando los recursos de cada una de ellas, de forma que se alcancen una serie de objetivos comunes.

En estas redes prevalece alguna forma de liderazgo, donde la empresa líder tiene la propiedad sobre algún recurso estratégico, o se encuentra localizada en una etapa estratégica de la cadena de valor.

( Hudson, 1999)

-Distritos industriales, con mayor cantidad de transacciones interfirma,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com