ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROMUEVE, MEJORA Y MANTIENE LA CONSERVACIÓN


Enviado por   •  10 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  1.382 Palabras (6 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 6

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO TecNM

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE ORIZABA

NOMBRE DE LA MATERIA: Administración de Mantenimiento

HORA: 10:00 a.m. - 11:00 a.m.

NOMBRE DEL MAESTRO: M.C. Claudia Georgina Escoffi Meza

NOMBRE DE LA ALUMNA: Brenda Ciprián López

CARRERA: Ing. Industrial

 ENSAYO : PROMUEVE, MEJORA Y MANTIENE LA CONSERVACIÓN  

[pic 1]

PROMUEVE, MEJORA Y MANTIENE LA CONSERVACIÓN

A lo largo del tiempo las empresas e instituciones han buscado una mejora en su producción y servicio el mantenimiento ha sido factor importante para lograr el mismo por lo que su surgimiento ha sido en base  a una larga evolución en un hacer bien las cosas sin importar el costo y esfuerzo dejando a un lado la calidad hasta ser visto solo como actividad correctiva para solucionar las fallas que se iban presentando. Es así como han surgido diversas opiniones de como ver el mantenimiento en la actualidad por lo que se ha definido de acuerdo al giro de cada empresa u área por lo que El Mantenimiento Industrial “es la actividad humana que garantiza la existencia de un servicio de calidad estipulada[1] en base a esta definición se identifica que la calidad es un concepto que va de la mano con el mantenimiento ya que esta nos ayuda a comprender de dónde proviene la necesidad de ofrecer un mejor producto o servicio.

El mantenimiento cae, por lo tanto en la cantidad y calidad de la producción la cual se determina mediante la capacidad de la instalación de producción ya que la parada por mantenimiento llega a ser fatal.

Los objetivos del mantenimiento los podemos resumir en;

1.- Garantizar el funcionamiento regular de las instalaciones y servicios.

2.- Evitar el envejecimiento prematuro de los equipos que forman parte de las instalaciones.

3.- Conseguir ambos objetivos a un costo razonable”[2]

De acuerdo a los objetivos planteados por este autor el mantenimiento  no es solo reparar un equipo roto sino también mantener el equipo en operación a los niveles de producción que la empresa requiera y  con un costo considerable para la economía de la misma por lo que se necesita prevenir fallas para eliminar las paradas imprevistas de la producción y generar un costo excesivo.

La finalidad del mantenimiento es mantener operable el equipo e instalación y restablecer el equipo a las condiciones de funcionamiento establecidos con eficiencia y eficacia para obtener la máxima productividad. “El mantenimiento incide por lo tanto, en la calidad y cantidad de la producción.”[3] El resultado es brindar la máxima capacidad de producción a la planta, aplicando técnicas que brinden un control eficiente del equipo e instalaciones.

En un inicio el mantenimiento se realizaba por los mismos operarios de las máquinas sin embargo las empresas se dieron cuentas que esto generaba muchos gastos es ahí donde las empresas buscan una buena organización para lograr un mejor trabajo siendo capaz de producir riquezas en mayor medida y satisfaciendo las necesidades de los consumidores en el nivel más económico posible porque por una lado también se muestra la competencia que puede llegar a ser factor para un quiebre total de la empresa.

Para el éxito de la empresa en relación a su competencia sus productos deben responder a un nivel mayor cumpliendo con las normas, especificaciones y precios que mantenga contento al consumidor.

Para lograr esto se debe mantener una organización bien definida sin embargo no existe un modelo único ya que puede variar de acuerdo al tamaño de la empresa, los procesos que se realizan, la ubicación y la disponibilidad de recursos por lo que cada quien desarrolla su propia organización.

En empresas pequeñas, las distintas funciones las puede llevar a cabo una persona pero en empresas medianas y grandes es indispensable contar con un organigrama.

Por lo que para diseñar una estructura organizativa en mantenimiento se deben determinar las responsabilidades y el rol de cada persona involucrada en el área y estableciendo procesos efectivos de coordinación y comunicación entre las personas.

Para esto debemos tomar en cuenta que dentro del mantenimiento pueden surgir actividades ajenas  como asegurar la disponibilidad de los equipos al menor costo, requisitos de seguridad en el tratamiento y disposición de los residuos sólidos, líquidos y gaseosos que se puedan generar. Incluso en algunas plantas, mantenimiento también es responsable de las tareas de limpieza e higiene del establecimiento. En consecuencia la organización del mantenimiento deberá contemplar la totalidad de las actividades bajo su responsabilidad buscando su desempeño eficiente, eficaz y al menor costo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (196.9 Kb)   docx (19.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com