Conservación y mejora del grupo
nana1028Informe12 de Julio de 2012
722 Palabras (3 Páginas)498 Visitas
Comencemos por los roles hacia el mantenimiento del grupo, estos roles están focalizados a la preservación y perfeccionamiento del grupo.
*Se compromete y transige: Este tiene a cargo la función de estimar y aceptar las sugerencias de los otros. Se caracteriza por ser acogedor y unido a los otros miembros del grupo.
*El armonizador y conciliador: Es como el mediador pacifico cuando se producen conflictos dentro del grupo.
*Facilitador: Tiene la función de ser como la “CPU” del grupo o sea mantener firmes las relaciones de comunicación de las otras personas dentro del grupo.
*Animador: Tiene la función de mantener al grupo animado y no dejarlos caer. Hace del grupo un ambiente agradable.
También existen los roles hacia el logro de la tareas, y están focalizados a la coordinación de los programas o actividades que plantea el grupo a fin de solucionar los problemas básicos que se tiene como grupo. Y se componen de los siguientes:
*El iniciador - contribuidor: Se refiere a la persona que da ideas a fin de que el grupo vaya mejorando su visión con respecto a la solución de sus problemas de acuerdo con los objetivos planteados.
*El buscador de información: Se refiere a la persona que pide una mejor explicación de las sugerencias hechas tomando en cuenta su factibilidad o que se pueda aplicar al problema a que este expuesto el grupo en ese momento.
*El buscador de opiniones: Se refiere a la persona que hace participar a los miembros del grupo a fin de que si están de acuerdo con las ideas planteadas anteriormente.
*El que da la información: Se refiere a la persona que da nuevas ideas al grupo cosa con el fin de mejorar las sugerencias expuestas anteriormente.
*El coordinador: coordina u ordena las diferentes ideas expuestas por los miembros del grupo.
*El orientador: Establece la ubicación del grupo de acuerdo a sus objetivos o metas.
*El evaluador: Analiza la función de los que tienen roles en el grupo: lo positivo y lo negativo, analiza también las actitudes de cada uno de los integrantes del grupo.
*El elaborador: Da ánimo al grupo para que realicen las tareas planteadas aportando sus planes y energías.
*La memoria del grupo: Este es como la cabeza del grupo es el que se encarga de escribir las sugerencias y todo lo que es relevante durante las reuniones que sostiene el grupo. Y nunca se le olvida nada.
Los otros roles que existen en los grupos son los que van dirigidos a la satisfacción de las necesidades individuales, estos roles los podría llamar de algún modo “destructores” porque se centran solamente en el individuo dejando de lado totalmente lo que se quiere lograr primordialmente con el grupo provocando así conflictos e inestabilidad dentro del grupo. Son los siguientes:
*El agresor: Este se le podría llamar el “desubicado” dentro del grupo ya que se caracteriza por generar casi siempre conflictos dentro del grupo, desaprobando valores de algunos individuos del grupo y generalmente actúa con prepotencia.
*El abogado defensor: Este es el que siempre busca la manera de ayudar a solucionar todo tipo de situación ya sea a nivel individual o grupal.
*El bloque u obstruye: A este se le podría llamar el amargado ya que esta en constante pesimismo y en desacuerdo con las ideas o tareas planteadas dentro del grupo.
*El que se retrae: Este es el que siempre anda perdió de los asuntos del grupo.
*El dominador: Este trata de tener en la palma de su mano a todo el grupo, tiene la convicción o por lo menos se cree el cuento de que es superior a los demás. Este sí que puede o tiene la capacidad de hacer hablar al calladito para que este de acuerdo con el
...