ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La norma GTC 45 de conservación y mejora de la salud de las personas en su profesión


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  Ensayos  •  504 Palabras (3 Páginas)  •  651 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO

La salud es el complejo bienestar físico, mental y social del individuo y no solamente la ausencia de enfermedad. La norma GTC 45 fue ratificada por el concejo directivo. Donde su objeto es preservar, conservar y mejorar la salud de los individuos en sus ocupaciones, hace referencia a las funciones del ministerio de protección social, a las obligaciones y compromisos tanto de patrones como de trabajadores. EL Diagnóstico de condiciones de trabajo o panorama de factores de riesgo: Es la forma sistemática de identificar, localizar y valorar los factores de riesgo de forma que se pueda actualizar periódicamente y que permita el diseño de medidas de intervención. Consecuencias: alteración en el estado de salud de las personas y los daños materiales resultantes de la exposición al factor de riesgo. Efecto posible: la consecuencia más probable (lesiones a las personas, daño al equipo, al proceso o a la propiedad) que pueda llegar a generar un riesgo existente en el lugar de trabajo. Ahora presentare una pequeña introducción de lo que es la Cooperativa servicios Integrales Palenquera, la cual su actividad es la prestación de servicios de transportes tanto de carga como de personal.

El personal que labora en la Cooperativa Servicios Integrales “Palenquera” se encuentra expuesto a enfermedades respiratorias debido al smock que producen los vehículos, a la contaminación auditiva debido al pito y cornetas de los carros al estrés laboral causado por las mismas condiciones del medio en que le corresponde desempeñarse. Por tal razón es de vital importancia desarrollar el programa de salud ocupacional mas seguido y con todas las normas vigentes. En el ámbito local, departamental y nacional las empresas de transporte, sólo se limitan a lo que el gobierno y las autoridades de control como La Policía de Carreteras el Ministerio de Transportes y demás entes de control realizan: como son Campañas de prevención de Accidentes, publicidad radial y televisiva, control de límites de velocidad, alcoholemia, revisión tecno mecánica, verificación de documentos a los conductores y licencias, y que las rutas autorizadas estén en regla, y con el sistema de gestión de la calidad. Y a nivel nacional hay más de setenta empresas certificadas con la norma ISO 9001 2008.

El programa de salud ocupacional debe ser extensivo tanto a los trabajadores de planta como a los subcontratados, según lo estipulado en el decreto 4588 de 2006, en este caso son los conductores quienes no están todo el tiempo presentes en la cooperativa. En el caso de los factores de riesgos ocupacionales que generan patologías traumáticas, se aconseja que cada uno quede definido por el Grado de Peligrosidad, establecido por las variables Consecuencia, Exposición y Probabilidad. A cada una de estas tres variables se le debe asignar un valor que la pondere y que se debe determinar en las escalas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com