ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Mejora Continua Kaizen


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2011  •  795 Palabras (4 Páginas)  •  1.445 Visitas

Página 1 de 4

Develando los secretos del Wiki Kaizen.

Parte 2.

Desde principios de los años 80´s, en que se empezó a hablar más frecuentemente sobre el termino Mejora Continua, son muchas las empresas que han tratado de hacer realidad esta filosofía y sus principios en sus operaciones y relaciones, lo cual repercute en la evidente mejora de la imagen, de sus procesos, productos y la relación con el personal.

El término toma fuerza con la aparición del libro “KAIZEN La clave del éxito de la competitividad Japonesa” cuyo autor es Masaaki Imai. Desde la aparición del libro, la filosofía KAIZEN se incluye en todos los artículos relacionados con la calidad total. Antes debemos recordar que la competitividad japonesa se obtuvo gracias a los aportes de los Doctores Juran y W.E. Deming, siendo este último el que lo planteó en sus famosos 14 Principios de la Gerencia (los cuales analizaremos en una posterior entrega).

Desde aquellos años, nuevas corrientes y filosofías han surgido para estar a la “moda” en las tendencias de la calidad: Lean Manufacturing, Benchmarking, Calidad Total, Empowerment, Reingeniería, World Class Manufacturing, ISO 9000, ISO 14000, etc., en paralelo, existen cada vez más personas deseosas de conocer sobre el KAIZEN… aún y cuando se dice que es una filosofía obsoleta superada por los nuevos conceptos. En Japón y otros países con profunda certeza en el desarrollo de sus economías, se continua practicando el KAIZEN – y mejor aún superándose-, En esas culturas, sin lugar a dudas, el Kaizen es casi una religión, difícil de ser desterrado de su forma de vida y mucho menos superado por las corrientes administrativas actuales.

El origen del KAIZEN, se remonta a tiempos muy antiguos. Tal vez sea la más antigua de las modernas filosofías administrativas. Por lo general es aceptado, el concepto de que el KAIZEN nace a partir del ZEN, una religión que nace y se practica en los países orientales mucho antes que el mismo Cristianismo. El KAIZEN (ya explicado en la primera parte de estos artículos ver núm. anterior de la revista entre Socios), es una palabra compuesta formada de otras dos: el ZEN que significa: bueno, para lo mejor, un renacer, un despertar, y el KAI que significa cambio, permanencia, continuidad. Si estas dos palabras las juntamos para formar el KAIZEN, tendremos: “Cambio para Mejorar” que hoy en día se ha popularizado como Mejora Continua. Es importante hacer notar que al tomar como base de nacimiento el ZEN, implica que no tan solo es una forma de trabajar, sino más bien una forma de vivir, una religión. Al ser entendido de esta manera por las culturas orientales (y cada vez más en occidente), facilita también su correcta implementación.

La filosofía y metodología del Kaizen, se ha identificado con la Calidad Total, pero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com