ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROSPECTIVA EN LA TOMA DE DESICIONES Y GESTION DE LAS ORGANIZACIONES


Enviado por   •  31 de Octubre de 2017  •  Apuntes  •  711 Palabras (3 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 3

PROSPECTIVA EN LA TOMA DE DESICIONES

Y GESTION DE LAS ORGANIZACIONES

El campo de la Prospectiva puede constituir éxito o fracaso futuro de la empresa, partiendo de procesos tan simples y rutinarios como lo es la toma de decisiones y su ejecución. Al momento de hablar de Prospectiva y toma de decisiones, hay elementos fundamentales que deben contemplarse y no pasar por alto algunos procesos que conlleva la identificación, elección, alternativas, dificultades, factibilidad de éstas para el crecimiento y desarrollo de la empresa.

La Prospectiva enfatiza en cómo es que una decisión debe ser llevada a cabo, tomando en cuenta aspectos como la personalidad de quien decide, los riesgos que existen al tomar una decisión y la responsabilidad que uno debe adquirir. En el campo estratégico de las organizaciones esto debe observarse como un sistema integral, donde su impacto, alcances, estructura, organización, jerarquía, dinámicas, convivencia, es decir, cada una de sus partes complementarias, van a estar correlacionadas en un sistema integral llamado empresa, que debe estar dotada, vigilada y dirigida por una estructura firme, representada por un grupo o equipo que construirá el desarrollo y crecimiento de la organización y que será el que tendrá la capacidad de tomar decisiones, así como su ejecución.

Para que la empresa pueda contar con una mayor certeza en sus decisiones, el mando directivo debe contar con aptitudes, disciplina, mentalidad, creatividad, sentido común, responsabilidad, capacidad de organización, intuición, lógica, e incluso la capacidad de contar con consejeros especialistas para temas que puedan llegar a presentarse.

Los planes concretos, que es lo que ira dando forma, consistencia, valor y poder a la organización, se podrán ir realizando en buena medida por la acertada toma de decisiones. Una forma de asegurar, o al menos prever, un buen sistema de decisiones, es la concientización del proceso, iniciando por los directivos o ejecutivos

Las empresas fallan al no tomar en consideración el cambio constante al enfocarse solo en los planes a corto plazo, por esto son necesarios los estudios de prospectiva para identificar y anticipar los distintos impactos que pudieran afectar la empresa en un futuro.

La toma de decisiones exige una planeación estratégica que se aplica al momento de detectar probabilidades de evolución dentro de una empresa u organización y en cualquier problemática presentada a mediano o largo plazo, incluyendo el estudio de las variables y comportamientos de las acciones que ejecute la empresa. Esto tiene beneficios para la empresa:

• Se podrán tener referencias fundamentales para tomar decisiones y al momento de realizar planificaciones.

• Identificar distintas oportunidades o riesgos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (59.2 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com