ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UN ENFOQUE MULTICRITERIO PARA LA TOMA DE DESICIONES EN LA GESTION DE INVENTARIOS


Enviado por   •  17 de Febrero de 2016  •  Apuntes  •  1.272 Palabras (6 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 6

UN ENFOQUE MULTICRITERIO PARA LA TOMA DE DESICIONES EN LA GESTION DE INVENTARIOS

FRANCISCO FONTECHA

COD: 2203727

PROFESOR: HENRY MONTOÑA

ADMINISTRACION DE PRODUCCION

PRODUCCION GRUPO A

UMNG

19/10/2015

PRESENTACIÓN

En este documento me enfocare en un aspecto muy importante que los empresarios conozcan los métodos presentados en este artículo, los cuales permiten clasificar los productos en inventario. La gestión de inventarios de una organización es muy importante hoy en día debido a la alta exigencia y competitividad dentro del mercado. Para ello mejorar la productividad es necesario evitando excesos y/o faltantes de inventarios. Todo esto nos ayuda a los estudiantes a comprender mejor el funcionamiento de una empresa y poder dirigirla con la mayor habilidad posible en el momento que se requiera.

INTRODUCCION

En el desarrollo del texto expondré un análisis de la aplicación de métodos de control y análisis en correspondencia con la importancia económica de cada producto. La gestión de inventarios es muy importante para determinar las características de un producto final. Inicialmente se describirá la posición de la gestión de inventarios. Luego consideraré el método ABC para la clasificación de los inventarios, como un método muy bueno para la aplicación. Posteriormente, se llevara a cabo el análisis de la matriz costo de adquisición o índice de rotación. Finalmente la aplicación del método ABC con enfoque multicriterio y luego, de la misma manera la aplicación de la matriz costo de adquisición o índice de rotación.

OBJETIVOS

• Conocer y comprender la importancia de la gestión de inventarios en cualquier tipo de empresa junto con sus beneficios.

• Determinar la importancia de la gestión adecuada de los inventarios para una organización puesto que si no es así se generaran más costos y pérdidas dentro de la misma.

• Identificar los componentes de los sistemas Multi-criterios en la gestión de inventarios para un óptimo desarrollo organizacional.

DESARROLLO

Quiero resaltar que hoy en día ha aumentado en gran medida las exigencias de los clientes en los grandes mercados, ya que requieren productos de alta calidad que logren ajustar sus necesidades específicas. Por ello se busca utilizar una estrategia empresarial que contenga los controles de inventarios fundamentales para lograr los objetivos a largo plazo de la empresa. Es de esta manera como se puede lograr una ventaja competitiva sostenible. Es importante para una empresa utilizar las mejores técnicas posibles que permitan el mejor control de inventarios, el cual implica el manejo de gran cantidad de variables y restricciones.

Con respecto a la logística empresarial, posición de la gestión de inventarios podemos contemplar las características correspondientes:

 El cliente se ha convertido en una fuente de información estratégica

Sobre la calidad del producto y del servicio

Ya no es solo el objetivo de campañas publicitarias

 Las formas clásicas de dirigir a las organizaciones pierden vigencia a favor de enfoques de dirección sistémicos

Las formas clásicas basadas en el análisis y optimización de cada una de sus variables funcionales

Los enfoques de dirección sistémicos abogan por conseguir un funcionamiento del sistema suficientemente satisfactorio para cada una de sus partes.

 La logística constituye el estudio de actividades que se desarrollan sobre los flujos materiales, informativos y financieros desde un origen hasta un destino.

Con una visión sistémica e integrada, su objetivo es brindar a los clientes un servicio de calidad en el momento oportuno con los gastos mínimos

 Resulta difícil para las organizaciones mantener la ventaja competitiva únicamente con el producto. Los clientes tienen cada vez más posibilidades de obtener productos sustitutivos

Es una herramienta para obtener ventajas competitivas que realiza servicios de valor añadido

 Es una atribución o asignación de valor adicional que involucra elementos de satisfacción al cliente y no está directamente relacionado con el producto en sí.

 Incremento de la rentabilidad de las empresas.

 Motivos básicos para crear inventarios:

Protegerse contra incertidumbres

Permitir la producción y compra bajo condiciones económicamente ventajosas

Cubrir cambios anticipados en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (86.3 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com