ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO CÓMO MEJORAR LA EFICIENCIA Y LA EFICACIA EN LA SEPARACIÓN DE PEDIDOS EN UN CENTRO DE DISTRIBUCIÓN?


Enviado por   •  12 de Octubre de 2019  •  Apuntes  •  1.351 Palabras (6 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 6

PROYECTO

CÓMO MEJORAR LA EFICIENCIA Y LA EFICACIA EN LA SEPARACIÓN DE PEDIDOS EN UN CENTRO DE DISTRIBUCIÓN?

Marco Alexander Bayona Herrera

Código: 86084722

Luz Adriana Muñoz Moreno

Código: 52932679

Camilo Andres Rodriguez Parra

Código: 1030538337

Ángela Patricia Ramírez Caro

Código: 1024468197

Zamir Rolando Rojas Santana

Código: 80013910

TRABAJO PRESENTADO A:

Jorge Pacheco Andrade

INSTRUCTOR

FICHA: 1503120

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA

TECNOLOGIA EN GESTION LOGISTICA

2018

INTRODUCCIÓN

Este informe está enfocado a presentar de manera práctica una solución a la problemática en el campo de la gestión logística, la cual nos muestra que podemos encontramos con problemas que requieren ser investigados, para mejorar y mantener la correcta función de la cadena de abastecimiento, la cual se basa principalmente en minimizar efectivamente los intervalos de tiempo y espacio entre las fuentes de materia prima y el cliente final de determinado producto o servicio.

Basándonos en Técnicas de Observación y Experimentación, iremos evidenciando si la propuesta de solución es la más acertada a este tipo de problemática.

OBJETIVOS

Objetivo General

  • Aplicar los conocimientos adquiridos en la interpretación de información proveniente de los clientes de la cadena de abastecimiento, utilizando tecnologías de información y técnicas de investigación.

Objetivos específicos

  • Identificar las falencias que se presentan el proceso de alistamiento de despacho de órdenes de pedido en el Centro de distribución
  • Utilizar la técnica de Observación, para ver de primera mano, cual es el proceso y como se efectúa
  • Experimentar con el programa seleccionado, los tiempos que tardan los separadores en alistar los pedidos, en comparación con el método anterior.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Descripción del problema

Uno de los mayores problemas que presenta un centro de distribución es la demanda en un mercado cada vez más competitivo y donde los clientes generan ordenes de pedido muy grandes (con varios productos) que hacen que la manera en que se despachan y alistan estas órdenes se convierta en un gasto innecesario, desgastante y recurrente de papel, tinta, horas extras y recurso humano.

A esto sumemos que los procesos manuales e ineficientes son los principales dolores de cabeza a la hora de gestionar la cadena logística y estos surgen en el momento de confiar en los procesos manuales y descentralizados. Por esto es necesario utilizar o apoyarnos en herramientas tecnológicas capaces de automatizar los seguimientos de la separación y armado de las órdenes de pedido ayudándonos a erradicar este problema. Existe una larga lista de programas que se encargan de realizar dicho proceso, lo que permite al equipo del centro de distribución estar más pendiente de gestionar, anticipar y corregir los problemas sobrevenidos de las operaciones de logística y distribución.

Formulación del problema

Por esto vamos a investigar ¿cómo mejorar la eficiencia y la eficacia en la separación de pedidos en un centro de distribución?

Porque la realidad es que cada vez es más frecuente ver en los centros de distribución no es sólo el almacenamiento de mercancías sino también el tener la capacidad de transformar las unidades de manejo de  unidades de embalaje mayores a unidades menores, de acuerdo con las necesidades de los clientes.

JUSTIFICACIÓN

En el centro de distribución, la base de su funcionabilidad está marcada en la rapidez con la que se generen y despachen las diferentes órdenes de pedidos que los clientes solicitan. Este proceso inicia en la oficina del área de Ventas, donde son ellos los encargados de tomas las ordenes y enviarlas al jefe de bodega, para que este tenga en cuenta las existencias mercancía. Revisando esto se analiza si hay o no la necesidad de que el jefe de recibos se ponga en contacto con los proveedores.

Para tener claro como es el proceso de separación en el centro de distribución, a continuación describiremos el proceso:

  • Recibo del pedido.
  • Verificación de las existencias en bodega.
  • Reserva de la mercancía.
  • En el caso de los medicamentos de uso controlado es importante que la orden de despacho se genere por separado de los demás, con el fin de facilitar el control de los entes reguladores.
  • Se generan las listas de Picking, están son impresas en hojas de formato corrido, para poder facilitar su división, y check list al momento de la separación que realiza el trabajador
  • El encargado de Bodega, se encarga de repartir las listas al personal, para que inicie cada uno la separación de la orden impresa.
  • Luego estos pedidos son separados y colocados en canastillas o carros rodantes para ser revisados nuevamente por personal calificado, esto con el fin de garantizar el despacho de lo solicitado en la calidad acordada y la facturación de cantidades iguales a las físicamente entregadas.
  • Luego las cajas donde se embala la mercancía es rotulada y dirigida al área de despachos.
  • Luego se realiza el cargue del vehículo y colocación del sellos de seguridad o su equivalente.

DELIMITACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

Hipótesis

Qué pasaría si se remplazara las listas de Picking manual, por un sistema tecnológico que permitirá la separación y alistamiento de los pedidos, en menor tiempo para optimizar el despacho y de entrega?

Esta es la pregunta que más centros de distribución se hacen día a día y que coloca a estos a que estudien la posibilidad de rediseñar sus operaciones de Picking, ajustándolas a esta nueva realidad de mercado. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (241.7 Kb)   docx (72.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com