ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DE INVERSION: ELABORACIÓN DE UN PELLET NUTRITIVO NATURAL PARA CERDOS DE CORRAL


Enviado por   •  15 de Mayo de 2021  •  Resúmenes  •  2.318 Palabras (10 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

INGENIERIA AGROINDUSTRIAL

Formulación y evaluación de Proyectos

Proyecto de Aula

Docente: Efraín Casadiego

FECHA:  02/05/2021

PROYECTO DE INVERSION: ELABORACIÓN DE UN PELLET NUTRITIVO NATURAL PARA CERDOS DE CORRAL

Cristian Rafael León Acelas.[1], Daniel Ramos.2

Facultad de ingeniería, Programa de ingeniería de Agroindustrial, Fundación Universitaria Agraria de Colombia, Calle 170 No. 54ª – 10 Bogotá, Colombia

  1. Problemática a solucionar

El municipio de Don Matías (Antioquia), la mayoría de sus familias viven del sector pecuario entre ellos la crianza de cerdos, por lo tanto, los campesinos que viven en el sector rural buscan una alimentación que aporte nutrientes, que sea saludable y económico para sus animales, sin embargo, el factor económico es uno de los problemas a la hora de comprar un pellet de tipo comercial ya que los precios de estos productos oscilan entre los 62,000 y 75,000 pesos por cada 40 kg de producto, por lo cual los porcicultores pequeños y medianos buscan alimentos de calidad y asequibles a sus bolsillos.

El presente proyecto formulo y evaluó la elaboración de un pellet, basado en brindar una alimentación sana y balanceada a los cerdos de corral con un alto contenido proteico y vitamínico, debido a que en el mercado  se encuentran gran variedad de pellets que cuentan con los mismos nutrientes, pero con precios muy elevados, es por ello que se formulara a partir de las materias primas en raciones; Harina de larva fuente proteica, Maíz fuente de Carbohidratos, y Guayaba fuente de vitaminas ingredientes naturales manteniendo un buen estado de salud y una buena condición física, aportando el engorde del cerdo, y generando un valor agregado para la crianza de los cerdos de corral logrando sustentabilidad  y sostenibilidad para la población rural a la cual va destinada el pellet natural.

Objetivo General

Proporcionar un pellet nutritivo a base de ingredientes naturales para la alimentación de cerdos de corral en beneficio de los medianos y pequeños productores en el Municipio de Don Matías (Antioquia).

Objetivos Específicos

  • Buscar un lugar estratégico dentro del municipio de Don Matías (Antioquia) para la fabricación y distribución del pellet nutricional.

  • Incentivar a los clientes ofreciendo muestras gratuitas limitadas y volantes con descuentos por compra de 1 bulto para generar ventas.
  • Establecer una meta de ventas mensual de 40 toneladas de pellet nutritivo.
  1. Análisis de principales involucrados para el proyecto

Involucrados

Intereses

Percepción

Restricciones

Proveedores

Proporcionar la materia prima necesaria en la elaboración del pellet, son proveedores locales cercanos a la planta de fabricación.

Se analiza a nivel cooperativo, debido a ellos se benefician en ser clientes potenciales del pellet que obtendrían ganancias en brindar la materia prima que requiere el producto.

Garantizar que la materia prima llegue a tiempo, en base de la elaboración del pellet y evitar contratiempos.

Beneficiarios

Desde los proveedores locales y el Porcicultor, debido a que ellos se benefician con las propiedades nutritivas y de costo que contiene el producto.

Se analiza a nivel cooperativo, debido a que los proveedores obtendrán un nuevo cliente, y los porcicultores al adquirir el producto obtendrá múltiples beneficios en el desarrollo y crecimiento de sus cerdos de corral.

Fomentar la adquisición del producto pensando en la vida útil con propósitos nutricionales y saludables de los cerdos de corral por parte del porcicultorr.

Comunidad de  Don Matías (Antioquia)

Generar unión en la comunidad, especialmente con proveedores locales, generando, para  la obtención fácil de los insumos de  fabricación del pellet, obteniendo ganancias en conjunto en ventas y distribución del pellet.

Se analiza a nivel cooperativo, como el producto, se pretende aprovechar y unificar a proveedores locales en obtención fácilmente de los insumos, fomentando alianzas estratégicas en fortalecimiento de la comunidad y comercialización del producto final (pellet)

Determinar la ubicación de las instalaciones de los proveedores, en analizar los tiempos de entrega, en cumplimiento en la fabricación del producto, y cumplir con adecuada distribución.

Perjudicados

El producto puede impactar en varios ámbitos: como el macro, es el mercado especializado en el comercio de pellet para animales  de corral y  en micro emprendedores locales en venta de insumos como maíz machacado con melaza, yuca, aguamasas, o purina, como alimento suplementario, la idea es en convertirlos en proveedores del producto.

Es analizado a nivel conflictivo, debido que el producto entra a competir con muchos emprendedores pequeños y empresas como Soya, a competir bajo un mismo sector de la alimentación animal, entre estrategias de precios y fabricación de nueva línea de productos naturales para alimentación de cerdos

El producto se convierte en otro competidor del mismo mercado tanto de pellets como de insumo animal, pero se pretender ser la diferencia en el sector en fomentar la base de sus ingredientes que son productos naturales saludables  para la dieta de los cerdos de corral.

Regiones limítrofes

En la distribución del producto, inicialmente será a municipios cercanos, por medio de sitios locales, tiendas para promocionar nuestro pellet además que el transporte cumpla con todas las restricciones legales en la distribución del producto, y analizar el comportamiento de ventas, se pretende en cumplir regulaciones de cada región limítrofe para garantizar su distribución.

Es a nivel conflictivo, debido a que dependiendo en el volumen de ventas que genere el pellet, el tiempo de su distribución con las regiones limítrofes podría demorar en cumplimiento de las cantidades de distribución.

En la distribución del producto se debe esperar que cumpla con entes legislativos como lo son el ICA, IMVIMA y demás el permiso de las regiones limítrofes para la distribución optima del producto, y a la vez con los canales de distribución.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)   pdf (220.4 Kb)   docx (89.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com