ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El debate en el contenido de la elaboración de proyectos de inversión


Enviado por   •  16 de Julio de 2013  •  Trabajos  •  1.926 Palabras (8 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 8

INDICE

Pg.

• Introducción……………………………………….……………………………3

• Proyecto…………………………………………………………………………....4

• Tipos de Proyecto…………………………………………………………………..5

• Proyecto de inversión………………………………………………………..……..7

• Naturaleza de un Proyecto de Inversión…………………………………….……..8

• Etapas de un Proyecto de Inversión…………………………………………….….8

• Conclusión……………………………………………………………………..10

• Bibliografía…………………………………………………………………….11

INTRODUCCIÓN

Un proyecto es un plan de acción para la utilización productiva de los recursos económicos de que dispone en un determinado sector de la sociedad, que son sometidos a un análisis y evaluación para fundamentar una decisión de aceptación o rechazo. La Formulación de Proyectos ha estado presente en la vida cotidiana y no siempre ha sido fácil su comprensión y análisis. Más aún, en el mundo de las organizaciones sociales, es un tema que se encuentra presente y con grandes dudas para los dirigentes. Lograr un nivel de comprensión unificada en materia de formulación de proyectos, permite elevar la capacidad de acción de las comunidades en el trabajo.

En este análisis investigativo, sentimos la necesidad de enriquecer y/o profundizar nuestros conocimientos para obtener un aprendizaje. Este contenido presenta, varios conceptos básicos para realizar un proyecto de inversión su aplicación y cada una de sus etapas y los conceptos que se utilizan son fácilmente comprensibles. Todo proyecto de inversión genera efectos o impactos de naturaleza diversa, directos, indirectos, externos e intangibles. Estos últimos rebasan con mucho las posibilidades de su medición monetaria y sin embargo no considerarlos resulta pernicioso por lo que representan en los estados de ánimo y definitiva satisfacción de la población beneficiaria o perjudicada.

La mayoría de las de las ideas iníciales de cualquier investigación son vagas y requieren de un marco metodológico por el cual guiarse y servir de ayuda para obtener una información fundamental y clara que nos conduzca a las metas trazadas.

 Proyecto

Es el conjunto organizado de acciones, realizadas ordenadamente durante un período de tiempo determinado, que responden a una demanda o problema, con el propósito de ofrecer una solución. Es una guía muy útil en la vida del ser humano por lo que nos a ayuda a ordenar ideas, metas y objetivos para actuar entre uno o varios actores.

Un proyecto surge para satisfacer una necesidad, remover obstáculos que impiden la satisfacción de esa necesidad, desarrollar una capacidad, resolver problemas dentro de un contexto, introducir un proceso de cambio, aprovechar una oportunidad o una ventaja, superar una debilidad o una amenaza. Un proyecto es un instrumento o herramienta que busca recopilar, crear, analizar en forma sistemática un conjunto de datos y antecedentes que permitan estimar la viabilidad de realizar una determinada acción.

Un proyecto es la búsqueda de una solución inteligente al planteamiento de un problema, tendiente a resolver una necesidad humana. Un proyecto es una ruta para el logro de conocimiento específico en una determinada área o situación en particular, a través de la recolección y el análisis de datos.

Un proyecto es un plan de trabajo, con acciones sistemáticas, es decir, coordinadas entre sí, valiéndose de los medios necesarios y posibles, en busca de objetivos específicos a alcanzar en un tiempo previsto. Un proyecto es un modelo de emprendimiento a ser realizado con las precisiones de recursos, de tiempo de ejecución y de resultados esperados.

Desde el punto de vista de sus propósitos y de sus relaciones con el entorno los proyectos pueden tener diferentes orientaciones:

• Mantener un estado de cosas que se considera satisfactorio, o el equilibrio de un sistema.

• Adaptar una institución, actividad o servicio a un ambiente que ha cambiado.

• Incrementar el conocimiento de una realidad (Investigación)

• Aplicar los conocimientos de la ciencia para la construcción de instrumentos o procedimientos que permitan mejorar una realidad (Tecnología)

• Resolver un problema social o institucional y orientar un proceso de cambio.

 Tipos de proyectos

A pesar de que no hay un consenso sobre los tipos de proyectos en la literatura especializada, aquí se propone una tipología de estos.

 Proyectos Sociales: su implementación y operación no depende necesariamente de la capacidad de pago de los consumidores o usuarios potenciales, ni de los rendimientos financieros sobre los dineros invertidos. Ejemplo, proyectos de salud, educación, saneamiento básico, recreación, etc.

 Proyectos de investigación. Es una planificación que consiste en un conjunto de actividades q se encuentran interrelacionadas y coordinadas para alcanzar los objetivos específicos dentro de los límites que impone un presupuesto en un lapso de tiempo previamente definido.

 Proyectos de inversión. Están relacionadas con la empresa y la parte comercial los hay de varias clases:

o Inversión privada: consiste en crear un plan que permita obtener una rentabilidad económica a partir de la inversión de un capital.

o Inversión pública: El estado invierte recursos para lograr el bienestar social de una comunidad a la vez que beneficio económico.

o Inversión social: Se busca invertir bienes en el desarrollo exclusivamente social sin esperar remuneración económica, sino que los beneficios permanezcan después de acabado el proyecto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com