ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUIÓN PARA LA ELABORACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN


Enviado por   •  21 de Octubre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  12.342 Palabras (50 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 50

 [pic 1][pic 2][pic 3]


[pic 4]

GUIÓN PARA LA ELABORACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN

  1. Resumen Ejecutivo Técnico y  Financiero

El cultivo de jitomate ha recobrado gran importancia en lo referente a su superficie bajo condiciones de invernadero, esto debido principalmente a los cambios climáticos que se han venido presentando a través de los años, por lo que es una buena alternativa para los productores que está buscando nuevas estrategias de producción; además de que los cultivos bajo un sistema protegido brinda una menor certidumbre sobre los factores climáticos.

En el presente proyecto se pretende establecer el cultivo de jitomate bajo condiciones de invernadero, para lo cual se está planteando la instalación de 1,000 m2, por la cantidad de  $496,000 (cuatrocientos noventa y seis mil pesos) donde se solicita el apoyo gubernamental de $248,000 (doscientos cuarenta y ocho mil pesos) equivalente al 50% y el productor pondrá la cantidad de $248,000 (doscientos cuarenta y ocho mil pesos).

Concepto

Productores

Gobierno

Total

Construcción de invernadero de 1,000 m2

248,000

248,000

496,000

Ante una creciente demanda de productos hortícolas y con la necesidad de generar actividades económicas que representen alternativas a los cultivos tradicionales del campo veracruzano (en donde por ejemplo: el café, su cultivo es cada día menos redituable) atraviesa una situación difícil que trae como consecuencia la alta migración hacia los Estados Unidos como mano de obra barata. El establecimiento de unidades de producción bajo condiciones de invernadero está más que justificada. Tan solo con observar el fenómeno de Almeria España y su crecimiento como región productora de hortalizas para Europa, así como el desarrollo económico que representa en una región que tenía el más bajo nivel per-cápita de todo este país, siendo en la actualidad una de las más altas.


    El productor  cuenta con la experiencia, los recursos, contactos y asesoría para llevar a buen término el desarrollo del proyecto y comenzar actividades para el empaque del jitomate. Los objetivos de mercado, es el Empaque de Tomate Saladet, el cual se comercializa más fácilmente en el mercado local y regional, es el tomate con mayor consumo nacional y es también el más apreciado por los consumidores hispanos en Estados Unidos, buscando consolidarnos. Como meta a mediano plazo sería incursionar en el mercado nacional, para esto se visualiza alianzas estratégicas con otros productores, buscando la creación de una comercializadora y de esta forma aumentar nuestra oferta y con la base de la calidad de nuestros productos como principal elemento de mercado.


Las características del producto son: olor, vida de anaquel, etc. Serán nuestros principales elementos de mercado, se buscara obtener la certificación de nuestros productos y una vez certificados ofertaremos nuestros productos al mercado gourmet nacional (áreas turísticas internacionales) y como se menciono con base en alianza con otros productores buscar ofertar al mercado internacional.


Por todo lo anterior ponemos a consideración de la SEDARPA el proyecto con la seguridad de ser dignos de ser considerados para ser apoyados y ser una empresa productiva, generadora de empleos capacitados y de recursos para nuestro Estado.

  1. Nombre del proyecto

Instalación de un invernadero para la producción de jitomate

  1. Programa, componente(s), concepto(s) de apoyo, monto de apoyo solicitado y monto de aportación del solicitante´

Programa de Concurrencia con las Entidades Federativas

  1. Objetivo(s) general(es) y específico(s)

Objetivo general

  • Construcción de un invernadero para la producción de jitomate bajo ambiente controlado con la finalidad de fomentar el empleo a productores de la zona y ofrecer producto de excelente calidad al mercado local y nacional, con la posibilidad de importación.

Objetivos Específicos

  • Producir y comercializar productos con alto valor comercial y estándares de calidad.

  • Generar empleos y recursos económicos como eje principal del proyecto, en beneficio de los participantes y sus familias.

  • Obtener una producción de 30 a 35 kilos por m2 con producto de alta calidad y uniformidad en tamaño color, forma para mercado nacional
  1. Justificación

a.        Descripción de la situación actual de la empresa

Actualmente se produce el jitomate bajo cielo abierto teniendo problemas con las condiciones climatológicas ocasionando pérdidas en el cultivo, esto andado a las plagas y enfermedades que atacan de manera severa el cultivo, por lo que no se ha permitido crecer económicamente.

b.        Explicación de la problemática u oportunidad identificada

Los productores rurales se enfrentan cada día a una serie de problemas que hacen cada vez más difícil la obtención de cosechas de buena calidad y en cantidad suficiente que le generen utilidades económicas que le permitan brindar  un mejor nivel de vida  a sus familias. Problemas tales como: una fuerte incidencia de plagas y enfermedades provocadas por las condiciones climáticas adversas, la falta de alternativas rentables de producción, la escasez de mano de obra, el alto costo de los insumos y la dificultad en la comercialización por el excesivo intemediarismo, son los que provocan la crisis productiva en esta región, influyendo de manera significativa en el ánimo de los productores induciéndolos al abandono de sus campos y contribuyendo así en el incremento de la migración de los jóvenes.

Respecto a la producción de hortalizas se pueden encontrar muy variadas combinaciones de tecnología de producción dentro de cada región, las cuales generan distintos niveles de costo y rendimientos; sin embargo se identifican tres niveles o paquetes básicos para producción a cielo abierto:

  1. Riego por goteo, dosificación de fertilizantes mediante sistema de riego, acolchado plástico, vara y alambre, invernadero para producción de plántula y semilla híbridas.

  1. Riego rodado o por inundación, semilla criolla o mejorada, fertilización tradicional y vara con alambre.
  1. Riego complementario o temporal, semilla criolla, escasa fertilización y cultivo en suelo.

La obtención de buenos rendimientos y calidad en cultivos a cielo abierto, aún con agua de riego, representa un verdadero reto para la producción rentable de hortalizas (tomate, pepino, chile, etc.); ello es debido a las serias limitantes de suelo y de clima que existen en la región (topografía accidentada, suelos degradados, mal drenaje, inundaciones, altas temperaturas, vientos y lluvias fuertes, plagas, enfermedades, malezas, etc.).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (87.7 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (3 Mb)  
Leer 49 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com