ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO FINAL MI NOTA


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2020  •  Documentos de Investigación  •  7.006 Palabras (29 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 29

[pic 1]

[pic 2][pic 3]


PLAN DE INVESTIGACIÓN DE PRODUCTO PARA MEJORAR EL POSICIONAMIENTO DE LA MARCA «MI NOTA» ENTRE SUS CLIENTES ACTUALES

INVESTIGACIÓN DE MERCADO

  1. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

Muchas empresas realizan sus operaciones de forma empírica, dado que no ejecutan procesos de investigación de mercado que sean eficientes, lo que repercute en la poca preparación de estrategias de marketing que lleven a tener productos, que sean deseados, que tengan beneficio y una marca definida, tal es el caso de la marca “Mi Nota” nunca ha realizado investigaciones de mercado que analicen si sus productos cumplen con las características antes mencionada y que se les proporcione información de ¿Quiénes son sus clientes?, ¿Qué buscan?, ¿Qué piensan de la marca?, ¿Qué estrategias se deben utilizar para fidelizar a sus clientes actuales y captar nuevos?.

Por este motivo este estudio consistirá en evaluar los distintos factores que permitan obtener información y evitar que la competencia local y nacional, le quite participación en el mercado.

Distribuidora Yanqui propietaria de la marca Mi Nota no ha logrado posicionarse en nuestro mercado, debido a una falta de investigación de mercado que le permita conocer las necesidades, percepciones y apreciaciones que tiene el cliente acerca de los productos que ofrece ésta marca.

  1. Tipo de Investigación de Mercado
  1. Investigación para la identificación del problema

Investigación de la participación de mercado

El futuro de las empresas y organizaciones depende de su capacidad de absorber y retener clientes; para conseguirlo es indispensable definir de forma clara el mercado, la participación propia y de la competencia

  1. .2  Investigación para la solución  del problema

Investigación de promoción

Ofrecer al consumidor un incentivo para la compra o adquisición de un producto que ayudará a un incremento puntual de las ventas.

[pic 4]

  1. DESARROLLO DEL ENFOQUE DEL PROBLEMA

Gracias a los métodos de observación hemos podido identificar que el problema  a tratar es la falta de posicionamiento de la marca «Mi Nota» entre sus clientes actuales.

Vamos a identificar el lugar el producto y la marca en la mente del consumidor frente a marcas competidoras.

Además de conocer las preferencias de los consumidores sobre el producto de la competencia y el nuestro.  

Esta información nos permitirá establecer las relaciones de nuestra marca en la mente de nuestros consumidores actuales.

Las causas de estos problemas son los siguientes:

  • No existe posicionamiento porque el producto no es comunicable, no logra ser reconocible, ni recordado en las personas.
  • La empresa basa sus esfuerzos en vender el producto y la forma de comunicación está orientada sólo a eso, sin atender las necesidades del consumidor, excepto el precio.
  • Fallas en el reclutamiento del personal para atención  sobre el servicio al cliente.

2.1  OBJETIVOS

2.1.1  Objetivo General:

  • Implementar la investigación de mercado y conocer cómo se puede mejorar el posicionamiento de la marca «Mi Nota» entre sus clientes actuales.

2.2.2  Objetivos Específicos:

  • Identificar medios para incrementar la fidelización de los clientes tomando en cuenta sus preferencias y necesidades.
  • Identificar el posicionamiento e imagen de la marca entre sus consumidores actuales.
  • Conocer las percepciones que tiene el cliente sobre el servicio que brinda la empresa.

  1. FORMULACIÓN DEL DISEÑO DE INVESTIGACIÓN

El objetivo primordial de la investigación de mercado es suministrar información, al proceso de toma de decisiones, a nivel gerencial.

Para examinar el mercado llevaremos a cabo una investigación cualitativa y cuantitativa.   La investigación cualitativa nos permitirá conocer las actitudes y motivaciones de los consumidores, respondiendo así los objetivos planteados.

En tanto la investigación cuantitativa, nos ayuda a tomar decisiones importantes y decisivas, satisfaciendo precisamente las interrogantes planteadas sobre las consideraciones estratégicas necesarias para mejorar el posicionamiento de la marca “Mi Nota” en el mercado Ecuatoriano.

3.1  Diseño de la Investigación Descriptiva

Para examinar el mercado llevaremos a cabo una investigación cualitativa y cuantitativa.  Que nos permitirá conocer las actitudes y motivaciones de los consumidores. Nos ayudará a tomar decisiones importantes y decisivas, satisfaciendo precisamente las interrogantes sobre las estratégicas necesarias para mejorar el posicionamiento de la marca.

3.1.1  Marca

En este punto se ha evaluado que el posicionamiento de la marca es bajo por la poca comunicación que existe a pesar que cuenta con productos de excelente calidad y variedad a precios accesibles.

Tampoco tiene una definición clara del posicionamiento actual, esto se debe a que no ejecutan investigaciones de mercado, lo que repercute en los niveles de ventas de productos que representan la marca.

3.1.2  Perfil del consumidor El perfil del segmento de consumidores actuales se preparó en términos de conductas,  examinando la imagen de la marca que existe en la mente del consumidor.

3.1.3  Descripción del perfil del consumidor

Según estudios realizados el ser humano es sensible a estímulos  a través de los sentidos como el visual 55%, auditivo 18% y 27% al tacto.

Hemos identificado a nuestro grupo de estudio por la clase social a la que pertenecen como visuales.

El estudio está dirigido hacia el segmento de hombres y mujeres de entre 25 a 50 años de la clase Media, se excluirá de este estudio a la clase alta puesto que su poder adquisitivo le permite compra en lugares de mayor reconocimiento.

3.1.4  Segmentación de consumidores

La segmentación nos permitirá conocer las percepciones de los consumidores sobre la marca y el producto.

A continuación se detalla la segmentación planteada:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.5 Kb)   pdf (956 Kb)   docx (556 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com