ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTOCADENA DE VALOR


Enviado por   •  1 de Abril de 2013  •  4.847 Palabras (20 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 20

Antecedentes de la empresa.

“Romero Potters Designs & Handicrafts” es una empresa totalmente mexicana, ubicada en el centro de San Pedro Tlaquepaque, Jalisco, con dirección en Francisco de Miranda #39, colonia centro. En 2007 se inició la aventura de producir artesanías de una forma distinta e innovadora, pero sin perder las raíces de las mismas, Se formalizó la empresa a partir del 2010 y aumentó el lote de producción a 100 piezas de diferentes tamaños, tipos y colores “Romero Potters Designs & Handicrafts” abrió sus puertas al público en general (Romero & Ramírez, 2012).

MISION: Ser una empresa consolidada en su ramo, creando y comercializando diversas esculturas con materiales novedosos y de mejor calidad para mejorar su durabilidad, teniendo siempre el compromiso de mantener la satisfacción de sus clientes y distribuidores brindando un servicio integro.

VISION: Establecer y consolidar la relación comercial con cada uno de nuestros clientes y distribuidores, mantener la innovación en el diseño de nuestros productos, esforzarnos para ofrecer mejores servicios, precios y productos de calidad.

Las esculturas que se elaboran proceden de las manos mágicas de nuestros artesanos jaliscienses, quienes son herederos de una tradición que pasa de generación en generación. Los principales diseños son de animales de la selva, del desierto y uno que otro doméstico, los cuales tienen presentaciones en la playa, con trajes típicos o poses extrañas. Todas ellas con tres propósitos: ser diferentes, dar comicidad a las mismas y el más importante, compartir con la comunidad las tradiciones mexicanas. Los materiales con los que están elaborados son resistentes, resultado de la combinación de fibra de vidrio, resina y otros polímeros, los cuales además de ser materias primas innovadoras, aseguran la durabilidad de los productos tanto para su uso en espacios interiores como exteriores.

La empresa está conformada por aproximadamente 20 personas, entre artesanos, socios y personal de ventas y relaciones públicas.

Sus datos de contacto:

• Arq. Ernesto Ramiro Romero Ramos / Lic. José Luis Ramírez

• Teléfono: (0133) 3635-0036

• Página web: www.romeropottersdesigns.com.mx.

Situación problemática original.

El mercado de artesanías en Jalisco, se ha caracterizado por ser un clúster de artesanos bastante celoso y competido, debido a la alta calidad, durabilidad y belleza de la mayoría de estas artesanías; es por ello que Tlaquepaque y Tonalá son municipios reconocidos nacional e internacionalmente. (Castañeda, Hernández, & Castro, 2012).

Es por ello que platicando con nuestros empresarios el Arq. Ernesto Ramiro Romero Ramos y Lic. José Luis Ramírez, reconocen con que a lo largo de éstos 5 años, se han percatado de algunas fallas en sus líneas de producción, esto como resultado de una investigación “benchmarking” implementada al inicio de éste año y por el registro elevado de costos. Todo esto no les permitía tener precios competitivos.

A pesar de producir piezas únicas y en una variedad de estilos y tamaños, han dejado rezagado la implementación de sistemas de control de calidad sobre los materiales (moldes y materia prima) y eficiencia en las líneas de producción (capacidad de producción); esto se ha traducido en problemas con el tiempo de vida y calidad de los moldes utilizados para producir y por ende las piezas no completaban satisfactoriamente los terminados y se incurría en costos adicionales para poder completar el proceso de estas bellas artesanías; es decir, estaban produciendo 40% menos de lo que les demanda el mercado y les generaban costos de un 30% más por producto; esto por el pago adicional de hr por trabajador, material desperdiciado y compra de nuevos moldes para suplir los anteriores.

Algunas fallas detectadas son:

a) Los moldes no estaban en buenas condiciones de uso y no eran los adecuados para la fibra de vidrio.

b) Almacén prácticamente vacío, lo cual generaba lentitud en el proceso de fabricación de nuevos productos y disminución de los mismos para su exhibición.

c) La supervisión no era la adecuada y por ende el interés de los trabajadores era casi nulo (5 artesanos).

A lo largo de este año se incorporaron nuevos moldes, elaborados especialmente para el manejo de la fibra de vidrio, resina y otros polímeros utilizados en el proceso; además se introdujeron nuevos materiales para la elaboración de las piezas así como se realizó el despido y contratación de nuevo personal. Sin embargo, con estos recientes cambios, se sienten inseguros de poder asegurar la calidad, mejorar la productividad de su planta, y por supuesto poder costear sus productos para determinar eficazmente un precio de venta que les permita posicionarse mejor en el mercado. Es por ello que queremos apoyar al Arq. Ernesto Ramiro Romero Ramos y el Lic. José Luis Ramírez, a implementar sistemas que mejoren su capacidad de producción, asegurando la calidad de sus productos y por ende reducir los costos por cada línea de productos que fabrica.

Herramientas a implementar.

De acuerdo con la problemática antes mencionada, proponemos para la empresa “Romero Potters Designs and Handicrafts” trabajar con la herramienta de Six Sigma, la cual nos ayuda a eliminar en gran medida (99%) defectos en sus productos y procesos. Six Sigma trata de reducir la variación en los procesos que generan defectos. Un proceso que está en control de Six Sigma producirá no más de dos defectos por millón de unidades.

Sigma es una escala estadística de medición de la eficiencia de los procesos, de tal forma que al realizarse mejoras significativas en el negocio se incrementa el nivel de sigmas de los procesos. En esta relación las organizaciones obtienen beneficios económicos y un desarrollo cultural inherente. (Tijerina, J., Varela, G., 2006).

La calidad no sucede por accidente, debe ser planificada e iniciar desde los niveles más altos de la empresa hasta la parte operativa de una organización, es por ello que a partir de lo que nos dice Edwards Deming “Mejorar continuamente y por siempre”. Para lograr calidad sobresaliente se requiere liderazgo de calidad de alta dirección, enfoque en el cliente, participación total en la fuerza laboral y mejoramiento continuo basado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.9 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com