ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRÁCTICA 1 Mecanografiado rápido SA


Enviado por   •  8 de Mayo de 2017  •  Prácticas o problemas  •  1.355 Palabras (6 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 6

  1. Mecanografiado rápido SA es una empresa de servicios de mecanografiado. Consiste en un conjunto de mecanógrafos que mecanografía manuscritos y documentación para otras empresas. Esbelto SA es un balneario de salud con jacuzzis, gimnasio y paredes con espejos. Ambas empresas ocupan más o menos la misma cantidad de espacio. ¿Qué empresa es más probable que tenga en propiedad su edificio y por qué?

Comprará la propiedad la empresa Esbelto S.A debido a que supone unos costes de transacción mayores. Así, cuenta con una especificidad de activos técnicos, que hacen que los costes de transacción sean mayores.

  1. MUSCAMISCA es una isla situada a unos 2.400 km. de la costa africana en el Océano Índico, con pueblos indígenas aislados y distantes entre sí, siendo su única fuente de ingresos el turismo y la pesca. El jefe político de un pueblo costero, Vlizqui, está pensando en instalar una red de comunicaciones que permita, posteriormente, la instalación de Internet y de líneas telefónicas complejas. La causa es que la única empresa del pueblo, un gran hotel de lujo, dice que se lo alquilaría. La instalación supone una amortización mensual de 2.500 $ y unos costes variables de uso de 500 $ al mes (en concepto de conexión y consumibles). Ambos gastos son siempre a cargo del propietario de la instalación. La empresa hotelera está dispuesta a pagar un importe de 5.000 $ al mes por el conjunto de todos los servicios de comunicaciones.

  1. ¿Puede el hotel reducir el importe del alquiler? ¿por qué?

Al ser el hotel la única empresa en la isla que está dispuesta a pagar mensualmente por el servicio de la red de comunicación, deberá de negociar un importe equitativo que beneficie a ambas partes, entre 3000 y 3500, obteniendo así un beneficio variable entre 100 y 500$.

  1. Suponga ahora que Green Peace decide instalar una base permanente de vigilancia medioambiental del Océano Índico. En consecuencia, esta organización oferta alquilar los servicios por 4.500 $ al mes. ¿Cómo considera que afectará esto al alquiler pagado por la empresa hotelera?

Hasta 4500$.

  1. La empresa Mina negra es una empresa de minería de carbón. Sería oportuno construir una planta de procesado del carbón justo al lado de su principal explotación. 

La localización de esa mina es relativamente remota y no existen cerca otras minas de carbón. Consideraciones relativas a los impuestos, así como la regulación administrativa, exigen que esa planta de procesado sea propiedad y esté gestionada por otra empresa independiente (otra distinta a Mina Negra). Su empresa está considerando esa inversión de forma que gestionase la planta para Mina Negra de acuerdo a un contrato. Su trabajo consiste en negociar ese contrato con Mina Negra. Discuta los términos del contrato con los que Ud. exigirá que Mina Negra se comprometa. Explique por qué esos términos son importantes para Ud. 

Especificad geográfica: largo plazo, un precio fijo, un mínimo de fabricación.

Los requisitos básicos para fijar el contrato serian: primero, que el contrato sea a largo plazo; que exista un precio fijo de venta del carbón; y, así mismo, que exista un mínimo de fabricación para proveer a nuestra empresa.

  1. Considere la aplicabilidad del concepto de inversiones en activos específicos a los siguientes fenómenos:

a) La absorción de una empresa fabricante de bujías por otra, fabricante de coches = especificidad técnica.

b) La construcción de una central térmica al lado de la mina de carbón = especificidad geográfica.

  1. El sector del automóvil en los últimos años está experimentando un proceso de desintegración de la producción. Así, buena parte de las empresas están centrando su actividad en el monje de partes complejas del automóvil –sistemas de encendido, sistemas de frenado…- fabricados por proveedores externos. Comente el porqué de esta sustitución de organización por mercado, y ante la posibilidad de conflictos poscontractuales, señale las características de los contratos suscritos entre ensamblador y fabricación de componentes. Existiría alguna diferencia entre los contratos suscritos por el ensamblador con: a) fabricante de neumáticos; b) fabricante de lámparas para el sistema de iluminación; c) fabricante del sistema de frenado

Debido a un menor coste de transacción. Los contratos variaran en función de que fabricante sea (no es lo mismo un fabricante de frenado que de lámparas para la iluminación).

Las características del contrato entre ensamblador y fabricante serían las siguientes:

  • Los fabricantes de los diversos componentes se deben comprometer a suministrar a la empresa dos veces en semana.
  • Deberán informar de cualquier cambio que se produzca en el material o en cualquier componente que altere el sistema de fabricación.
  • Deberán comprometerse a hacer mínimo una vez al año descuentos por volumen de operación y si cabe la posibilidad descuentos por pronto pago.

  1. Durante años, los costes de transacción eran suficientemente complejos y elevados como para que se justificase prácticamente todo, dando lugar así a empresas con una gran tendencia a la autarquía: un ejemplo de empresa muy utilizado es Kodak, el auténtico paradigma de libro de la integración vertical, comentado habitualmente en todas las escuelas de negocios del mundo. Kodak era, sin duda, una gran empresa con una marcada vocación de gran empresa. En su momento de mayor esplendor, poseía desde minas de plata hasta plantas químicas dedicadas a la producción de los haluros de plata que depositaba sobre celuloide y sobre hojas de papel producidas en sus propias plantas, además de vender los correspondientes revelador, baño de paro, fijador, barnices, pigmentos, humectante y todos los reactivos precisos para el procesado de las fotografías, y sin olvidar las cámaras, los equipos para profesionales y los correspondientes servicios de revelado de negativos, de positivado sobre papel, de máquinas profesionales para tiendas de fotografía, publicaciones, etc. El bagaje de diversificación que esto supone incluye procesos de todo tipo, desde la minería y la metalurgia hasta la química o el manufacturado de todo tipo, introduciendo una digital, su historia reciente es una auténtica espiral de pérdidas y despidos masivos, una especie de crónica triste de una muerte anunciada desde hace mucho tiempo. Para muchos nostálgicos de la fotografía como yo mismo, sería una gran noticia que Kodak volviese a encontrar la ruta de los beneficios, pero en realidad, todo indica que la empresa es el reflejo de un modelo de gestión, de una forma de hacer las cosas típica complejidad de gestión absolutamente inimaginable. 

Durante una buena parte de su historia, el lema de Kodak fue "You press the button, we do the rest": "usted apriete el botón, nosotros hacemos todo lo demás". Sin embargo, no parece que la estrategia le haya ido a Kodak demasiado bien, ni que haya sido una empresa especialmente flexible o resistente al paso del tiempo: tras haber mostrado una patente lentitud e inadaptación ante el desarrollo de la tecnología de compañías que intentan abarcar lo más posible, reducir hasta el límite las transacciones externas, englobar todo aquello que pueda ser considerado de alguna manera una ventaja competitiva dentro de los muros de la compañía. Un sistema que, en el entorno actual, resulta extremadamente poco eficiente, nada flexible y escasamente competitivo. En los tratados más básicos de estrategia empresarial se habla desde hace mucho tiempo de la llamada "diversificación relacionada": en el caso de Kodak, la relación entre todas las actividades de la compañía era clara y evidente, pero no era suficiente como para justificar semejante derroche de recursos. Muchos de los negocios en los que se encontraba Kodak eran enormemente intensivos en capital, y tenían umbrales de rentabilidad intrínsecos que no podían ser alcanzados con la dedicación a una pequeña actividad. Pero en una época en la que los márgenes eran elevados, el mercado tenía poca competencia y los costes de transacción y comunicación eran altos, todo estaba permitido. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (136.3 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com