ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PUBLICIDAD GRAFICA MCDONAL´S


Enviado por   •  19 de Marzo de 2014  •  2.172 Palabras (9 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 9

Universidad Andrés Bello

Facultad de Economía y Negocios

Escuela de Ingeniería en Administración de Empresas

Concepción - Viña del mar – Santiago

TAREA GRUPAL 1

“PUBLICIDAD GRAFICA MCDONAL´S”

CARRERA : INGENIERIA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS.

CLASE : CONDUCTA DEL CONSUMIDOR

PROFESOR : CRISTIAN PAZ

ALUMNO : CAROLINA CHAVEZ

MAURICIO VARGAS

CARLOS MARQUEZ SOTOMAYOR

Universidad Andrés Bello

Facultad de Economía y Negocios

Escuela de Ingeniería en Administración de Empresas

Concepción - Viña del Mar – Santiago

La Hamburguesa de McDonald’s

Resumen Ejecutivo

Introducción

Queda claro que el sector de la comida rápida avanza velozmente en todo el mundo, donde sin duda Mc Donald´s tiene el suyo en todas partes del mundo.

Curiosamente, el producto que vende Mc Donald´s es básicamente el mismo en todo el planeta, por lo que parece que no somos tan distintos en cultura ni en gustos. Hoy en día sus productos como la "Big Mac", hamburguesa más famosa de la empresa, la Cajita Feliz y otras promociones, triunfa en los cinco continentes y se convierte en un punto en común los habitantes del planeta.

McDonald’s es mundialmente reconocido, tanto por ser una organización comercial de alta calidad, como por ser una de las mejores oportunidades de oferta de Franquicias. La clave del éxito de McDonald’s es tener una base muy firme de personas: Sus Franquiciados.

Este trabajo pretende hacer un análisis en cuanto a los motivadores que inciden en el comportamiento de compra de los consumidores de productos McDonald’s en todo el mundo, en amplio sentido McDonald’s es más que un producto, es una marca corporativa. Entendemos que los productos McDonald’s y en conjunto la marca corporativa es un referente en restauración de comida rápida mundial que no sólo ha llegado a cambiar la forma de alimentarse de millones de personas sino que además ha influido social y económicamente a través de una racionalización de los procesos tanto productivos como de los mismos consumidores.

Las necesidades y el comportamiento del consumidor

En el mundo entero, cada persona es fundamentalmente diferente y como tal manifiesta comportamientos y maneras diferentes de utilizar los recursos económicos, los potenciales físicos e intelectuales y su tiempo disponible (fuera de sus tareas o funciones profesionales). No obstante podemos tener necesidades y deseos comunes que son muy utilizados como base del marketing.

En este sentido las empresas necesitan cada día más información acerca del mercado y específicamente de los consumidores, todo departamento de ventas y marketing necesita hallar respuesta a las siguientes preguntas:

¿Quién compra?, ¿cómo compra?, ¿cuándo compra?, ¿en dónde compra? y ¿por qué compra?, la pregunta central es ¿cómo responden los consumidores a los diversos estímulos de marketing que la organización podría intentar?

Por su parte Michael Quinlan, la cabeza de McDonald´s, sostiene que sus clientes “están más interesados en el sabor, la comodidad y el valor.... Le estamos dando a los clientes lo que ellos quieren”. McDonald’s posee una clientela fiel de más de 40 millones de personas por día alrededor del mundo. Cuando los niños van acompañados por sus padres la decisión de compra recae sobre los propios niños y la compra en sí es realizada por los padres. Sin embargo cuando los niños y jóvenes van solos, la decisión de compra y la compra se realiza en el seno del grupo.

La mayoría de los clientes van a este tipo de establecimientos por la tarde ya sea para celebrar cumpleaños, citarse con amigos o como alternativas a otro tipo de ocio. La estadía media en el establecimiento es de aproximadamente 40 minutos.

Donde vallas y donde estés, McDonald’s está contigo

1.- Describa y expliquen cuales son los motivadores que utilizan para generar comportamiento favorable de parte de su mercado objetivo?

McDonald es sin duda una marca veterana ejemplar para todos los empresarios. Tanto con su estrategia de mercado como con su marketing, McDonald’s ha sabido convertirse en uno de los grandes; pero no ha sido cuestión de suerte, esta todo estudiado.

Los colores amarillo y rojo fueron los escogidos para la marca porque son los más potentes para estimular nuestro apetito; y como esto, toda su publicidad.

En este caso no basta que exista una necesidad, para que se produzca la compra, en este caso el consumidor ha de tener un motivo que lo impulse a la necesidad de compra.

Podemos identificar dentro de los motivadores que utiliza McDonald’s los siguientes:

Por Utilidad: El consumidor tiene la necesidad de alimentarse bien y en poco tiempo, porque no dispone precisamente de tiempo. a lo que se puede sumar que el tiempo de espera ha sido relativamente corto. Además, la hamburguesa de McDonald’s trae alguna seguridad porque en cualquiera parte del mundo es siempre la misma, así se puede eliminar la incertidumbre del consumidor hacia el producto. Adicionalmente las personas pasan menos tiempos en sus hogares, con los cual sus hábitos alimenticios varían, frecuentando y buscando lugares donde se puede comer rápido y una comida de calidad, donde además tengan la posibilidad de un lugar que le entregue la posibilidad de conectarse vía wifi.

Por Preocupación: Lo podemos ilustrar en el sentido no de un venta posterior, sino en el sentido del beneficio futuro para la salud ya que con la llegada de productos más sanos o de carne, en el caso de la hamburguesa, de calidad McDonald’s insertar estos productos en su gama, es porque las necesidades de los consumidores han empezado a cambiar y porque la empresa quería mostrar que se preocupaba por la salud de sus consumidores.

Por Imitación: Pero la hamburguesa de McDonald’s responde también a una necesidad social, para muchos consumidores McDonald’s representa la pertenencia a un grupo. Pero la vida cambia, y nuevas necesidades aparecen.

Por Seguridad: Desde el punto de vista de la seguridad McDonald’s, que es un negocio de comida rápida no solo venden una hamburguesa. La cual al principio es para satisfacer una necesidad fisiológica de alimentarse, pero adicionalmente vienen a comprar una experiencia. El consumidor, como es normal, tiene una necesidad que cubrir con mayor o menor intensidad. En el caso de la hamburguesa, se cubre una necesidad vital: la alimentación.

Por Identificación de los motivos. Finalmente podemos decir también que la hamburguesa contesta a la necesidad hedonista, que es el placer de comer el producto, y a la necesidad de nomadismo, que significa que estamos siempre en movimiento y que necesitamos comer algo que se puede disfrutar andando, o conduciendo.

2.- Cual es la percepción que los consumidores tienen de la marca

La personalidad de la marca

McDonald es sin duda una marca veterana ejemplar para todos los empresarios. Tanto con su estrategia de mercado como con su marketing, McDonald ha sabido convertirse en uno de los grandes; pero no ha sido cuestión de suerte, esta todo estudiado.

La marca McDonald’s suele ocupa los primeros lugares en encuestas, de hecho lo que le funciona a McDonald’s es un sistema masivo que motiva no sólo a los consumidores más satisfechos, sino también a aquellos que no lo están con algún aspecto de la compañía. Es decir, incluso aquellos que no “aman” a la compañía van a McDonald’s, por una razón o por otra. El objetivo es conseguir que les guste por un rango más amplio de características. McDonald’s lleva la delantera en temas como la variedad, satisfacción, precio, atractivo para los niños y comodidad.

Por eso, McDonald’s ha estado ampliando su menú para expandir su oferta más allá de las hamburguesas con patatas y remodelando sus establecimientos para tener un aspecto más atractivo y contemporáneo. Por otro lado, las acciones de marketing se han dirigido a mejorar la percepción del público en los aspectos clave de la marca: el origen y la calidad de la comida que se sirve o lo perjudicial que es el Happy Meal para los niños.

Desde este punto de vista la personalidad de la marca se sitúa dentro de un marco de sinceridad y excitación

Dentro de la personalidad y el color, Los colores amarillo y rojo fueron los escogidos para la marca porque son los más potentes para estimular nuestro apetito; es por ello que esto se evidencia en toda su publicidad.

En el caso particular de las características de cada producto que ofrece McDonald’s ya sea hamburguesa, cajita Feliz u otro: el sabor, la calidad, el tiempo de espera, sus colores los convierten en un producto simpático y atrayente, que cuando uno la ve, tiene ganas de comprarla y de comérsela. Además, la hamburguesa, La cajita Feliz y muchas otras de las promociones de McDonald’s son accesible en todo el mundo, poco importa de dónde vienes, el dinero que tienes, o el estilo de vida que llevas. La personalidad de estos productos tiende a reunir gente de todas partes y de nivel de vida diferente porque no hace clasificaciones entre los consumidores. Los productos McDonald’s como la hamburguesa y otros, son productos únicos todo el mundo conoce y puede proporcionárselo.

En conclusión, podemos decir que una empresa tiene que conocer la personalidad de su producto para poder venderlo de la mejor manera a un público que tiene, más o menos, la misma personalidad que su producto. En este caso, hablamos de personas que son simpáticas, abiertas al mundo y a todo el mundo sin hacer clasificaciones o preferencias. Una vez que la empresa ha analizado y conoce bien la personalidad de su producto, entonces puede profundizar hasta conocer las actitudes de los consumidores ante su producto.

3.- Establezca que estrategias utiliza la marca y sus productos o servicios

McDonald's es una empresa que conoce a sus clientes y todos sus productos son diseñados en base a las características y deseos de sus consumidores. McDonald's ha estudiado y conoce completamente su mercado. En efecto mientras que los niños buscan diversión y regalos, los adultos buscan comida nutritiva, de calidad, variada, etc. Y para ellos, McDonald's elabora su menú en base a dichas características y necesidades.

El objetivo principal es que el consumidor vaya a por esta hamburguesa porque le atrae, porque conoce la buena reputación de calidad, o porque le han hablado bien de ella.

Entonces, el proceso o estrategia para estimularla actitud para los productos de McDonald's son:

Estrategia basada en la generación de estímulos: La presencia de un estímulo/objeto de la actitud es primordial, así es más fácil conocer la actitud ante la hamburguesa u otro de McDonald’s que ante la otro producto en general.

Estrategia basada en la Repetición: Se trata de un mecanismo aprendido basado en la experiencia repetitiva hacia la marca McDonald’s y a sus productos como hamburguesa, Cajita Feliz o también hacia una información en la publicidad, que como lo sabemos todos, es muy repetitiva en el caso de McDonald’s.

Estrategia entre discriminación de estímulos: La actitud, contrariamente al comportamiento, no es tan duradera en el tiempo y cambia con relativa frecuencia. La compra de un producto McDonald’s no sería permanente, esta actitud de compra viene con el sentimiento de hambre de un individuo.

En Fin, las actitudes se dan dentro de situaciones concretas en el espacio y en el tiempo. Si un individuo compra una hamburguesa en otra cadena de comida rápida, no es porque supone un cambio de actitud a McDonald’s, sino que puede depender de una situación geográfica diferente.

Estrategias competitivas genéricas utilizadas

Mc Donald´s aplica la misma estrategia competitiva en todos los países: ser la primera en el mercado y establecer su marca lo más pronto posible por medio de una intensa publicidad. Liderazgo total en Diferenciación: “más por el mismo precio”. La empresa trata de diferenciar sus productos y servicios creando características percibidas como únicas e importantes por los consumidores.

Estrategias alternativas utilizadas por McDonald´s:

Estrategias de integración:

1. Integración hacia adelante: ya que ejercen control sobre sus franquicias en todo el mundo.

2. Integración hacia atrás: integra las cadenas de valor con la de sus proveedores, coordinando así sus actividades y logrando ambos beneficiase con ello.

Estrategias intensivas:

1. Penetración de mercado: ya que se desarrollan estrategias para incrementar las ventas, como son las actividades promociónales, etc.

Estrategias para el crecimiento:

1. Ejecución: sus planes se basan en la satisfacción total de sus consumidores, tratando de ofrecer más de lo normal, esto se logra entregando una calidad superior, un buen servicio, y una constante limpieza. Este es el fundamento de su crecimiento, y es un imperativo para captar nuevas oportunidades en el futuro.

2. Expansión: la empresa, expande sus productos, de la línea convencional de hamburguesas constantemente, introduciendo lo que él público desea, y descartando lo que él público le desagrada.

3. Extensión: En el largo plazo, se busca que el negocio siga creciendo, por lo que se busca constantemente la innovación y desarrollo de nuevos negocios.

Bibliografía

http://www.comprometidoscontigo.com/noticias

http://www.mcdonalds.ca/fr/aboutus/faq.aspx

http://alt1040.com/2009/09/invasion-mcdonalds

http://html.rincondelvago.com/estudio-de-mercado-de-una-cadena-de-comida-rapida.html

http://en.wikipedia.org/wiki/McDonald's http://www.ine.es: grupos de gastos

...

Descargar como  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
txt