ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PUNTO DE PARTIDA. CONCEPTOS ENTORNO


Enviado por   •  25 de Mayo de 2019  •  Apuntes  •  2.019 Palabras (9 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

PUNTO DE PARTIDA. CONCEPTOS

ENTORNO


PUNTO DE PARTIDA. CONCEPTOS[pic 2]

ENTORNO

Índice

Presentación        3

Crisis        4

Incremento de la competitividad        5

Globalización        6

Nuevo contrato psicológico        8

La importancia de la persona        10

Cambio en el diseño de trabajo        11

Las habilidades directivas impactan en los resultados        13

Resumen        15

2


PUNTO DE PARTIDA. CONCEPTOS[pic 3][pic 4]

ENTORNO

Presentación

Este tema se centra en el contexto en que se están desarrollando las actividades empresariales. Una organización no opera en una burbuja aislada del resto del mundo, sino que recibe muchas influencias de su entorno al que deberá adaptarse si quiere conseguir sus metas y sobrevivir.

Se detallan los aspectos más relevantes del panorama actual para que se conozca y se sea capaz de reflexionar sobre los factores que determinan las nuevas estructuras organizacionales, los nuevos modelos de gestión y las nuevas demandas en el empleo. Se hace énfasis en la necesidad de formar a los futuros directivos y reciclar a los actuales, en las competencias o habilidades directivas, por tener éstas un impacto directo sobre los resultados de las organizaciones en el entorno actual.

Los objetivos del tema son:

  • Identificar las razones que han causado la crisis estructural por la que atraviesa el mundo y ver cómo las herramientas tradicionales no sirven para enfrentar esta crisis.
  • Ser consciente del alto nivel de competitividad empresarial ocasionado en gran medida por la creciente globalización de los mercados.
  • Conocer como han cambiado las relaciones entre las organizaciones y sus empelados, dando lugar a nuevas premisas, siendo la persona el eje de la fuente de ventaja competitiva sostenible.

3


PUNTO DE PARTIDA. CONCEPTOS[pic 5][pic 6]

ENTORNO

Crisis

Si nos preguntaran por una palabra que describa la situación actual del mundo, muchas personas contestarían crisis. Tal y como se extrae de las conclusiones del último Foro Económico Mundial, que se celebra anualmente en Davos (Suiza), bien se puede decir que la humanidad se encuentra en una encrucijada.

4


PUNTO DE PARTIDA. CONCEPTOS[pic 7][pic 8]

ENTORNO

Incremento de la competitividad

Uno de los aspectos más importantes del entorno organizacional actual es el incremento de la competencia. Y es por esto que es factor clave a la hora de determinar las técnicas de gestión. La capacidad para competir y sostener la ventaja competitiva se basa cada vez menos en las herramientas tradicionales, ya que éstas se muestran cada vez más ineficaces.

El siglo XX se ha descrito como el siglo de la tecnología, se ha vivido una auténtica revolución tecnológica, quizás la más importante en el área de las comunicaciones: los ordenadores conectados en redes mundiales como Internet, la telefonía móvil, los medios de comunicación interactiva, las redes sociales, la realidad virtual, entre otros. También otras áreas han experimentado un fuerte avance como la biotecnología o los descubrimientos de nuevos materiales. Todo ello ha permitido un avance sin precedentes en el mundo de la medicina, de la industria farmacéutica, semiconductores y en otras muchas áreas.

Por otra parte, en las últimas décadas, y para poder afrontar los nuevos retos existentes, las organizaciones han buscado alianzas estratégicas, asociaciones, acuerdos, fusiones, adquisiciones, lo que ha producido una gran concentración de organizaciones. Ello, acompañado por los

avances tecnológicos, ha traído como consecuencia una reducción muy importante en el número de empleados. Estos ajustes de empleo han tenido protagonismo en el mundo organizacional en los últimos años y se crea la necesidad de implantar prácticas de gestión que reduzcan los efectos de negativos de estos procesos ya que la competitividad de las organizaciones se ve fuertemente afectada por los niveles de productividad.

Esta nueva presión competitiva, no ha afectado a todos los países por igual, tanto Europa, bajo el paraguas de la Comunidad Económica Europea, como Estados Unidos han salido de su posición oligopolística y están luchando para recuperar su competitividad, frente a las economías asiáticas.

5


PUNTO DE PARTIDA. CONCEPTOS[pic 9][pic 10][pic 11]

ENTORNO

Globalización

Ninguno es ajeno a que vivimos en un mundo global, y son varios los factores que han hecho que se produzca el fenómeno de la globalidad:

  • Desarrollo de las tecnologías de la información y de las telecomunicaciones.
  • Mejora y abaratamiento de los medios de transporte.
  • Constitución de mercados comunes.
  • Incremento de la competencia.

Las organizaciones se ven obligadas a producir en un tiempo más reducido con más calidad y con menos costes.

Una solución es estar presentes en distintos países con

bandas horarias y condiciones laborales diferentes y más flexibles. Normalmente una organización comienza su estrategia de internacionalización realizando exportaciones, primero esporádicas y luego regulares, a través de licencias, franquicias y termina por inversiones directas en el exterior. Las peculiaridades de este nuevo entorno, han impuesto a las organizaciones cambios importantes en su organización.

Por otra parte, la globalización de la economía se caracteriza por una mayor apertura a mercados mundiales, pero no sólo eso, sino por una mayor integración económica regional. Esto potencia la disminución de las barreras al comercio, con una libre circulación de mercancías, capitales y personas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)   pdf (509.2 Kb)   docx (277.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com