ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Realidad Como Punto de Partida


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2012  •  1.214 Palabras (5 Páginas)  •  464 Visitas

Página 1 de 5

La realidad se podría definir como “aquello que parece ser”. La realidad es fundamentalmente un acuerdo. Aquello que acordamos como real es real.

Se denomina realidad al conjunto de las cosas existentes, como así también a las relaciones que estas mantienen entre sí. Si bien esta definición pueda sonar propia del sentido común, lo cierto es que fue un concepto ampliamente debatido en el campo de la filosofía por mucho tiempo. Básicamente la dificultad siempre estribó en el grado de importancia que se le daba al papel de los sentidos en la comprensión del mundo.

Distinta a la postura precedente, se encuentra la visión de Aristóteles. A él se le puede considerar un filósofo plenamente realista, en la medida en que valora como fidedignos a los datos que nos entregan los sentidos. Para él, un objeto de la realidad se comprendía por las nociones de sustancia y accidente, siendo la primera la forma que lo hacía pertenecer a una clase determinada, y la segunda, lo cambiante entre cada miembro de la especie. Estos elementos de análisis tuvieron gran repercusión, llegando hasta el Medioevo con la teología que desarrollo Santo Tomás.

La Realidad Como Punto de Partida.

Se ha dicho en repetidas ocasiones que la filosofía es una ciencia que se busca. Una ciencia que incesantemente busca su objeto. En este esfuerzo permanente por la determinación de su objeto, los autores discuten, se contradicen y se asimilan entre sí. Como esta discusión presupone siempre implícita o explícitamente un determinado punto de partida, en la determinación de este punto se juega la partida de las filosofías, su grandeza o su miseria; de ello depende que se entiendan como propuestas novedosas o como simples imitaciones de otras. Por eso, en filosofía, muchas veces, importa más el punto de partida que el punto de llegada de un determinado autor. Suele ser decisivo establecer los presupuestos o piedra angular de todo su edificio filosófico antes de cualquier discusión en torno a la relevancia y posibles aplicaciones del mismo.

El proceso de dilucidación de esta pregunta nos ha mantenido en una discusión intensa y, quizá controversial, con diferentes expresiones filosóficas que, a su vez, han sido determinantes para la filosofía de Ortega y de Zubiri. Así, en el primer capítulo de este trabajo, hemos tratado de trabar un contacto biográfico e intelectual con nuestros autores, situándolos en su contexto y en sus inquietudes. Pero, puesto que muchas de estas inquietudes nacieron del encuentro con la fenomenología de Husserl, determinar el grado de influencia de éste, tanto en Zubiri como en Ortega se tornó una cuestión insoslayable.

El punto de partida de la filosofía de Aristóteles reside en la afirmación de la existencia de la realidad individual. Lo único que existe son los individuos, individuos que son captados mediante los sentidos.

Esta afirmación supone una clara oposición al pensamiento de Parménides y de Platón, ya que ambos niegan la realidad o la plena realidad de las entidades individuales, múltiples y cambiantes. Afirman que lo existente es el SER o las IDEAS, entidades estables y universales, lo que existen son las esencias.

La defensa de las entidades individuales y múltiples, hecha por Aristóteles, como entidades plenamente reales, abre el camino a la afirmación del movimiento y el cambio y a la necesidad de un nuevo modelo teórico que permita su explicación, ya que los modelos anteriores (Presocráticos), no habían logrado explicarlo de una forma satisfactoria.

Las Disciplina de la Filosofía

La Metafísica u Ontología es la llamada “filosofía primera” no por ser la primera en aparecer en la historia sino porque considera a lo “primordial”, al “ser” y a la “existencia” en sí, desprovistos de toda determinación. No trata acerca de un ser o existente en particular, sino de aquello que puede decirse de todos y cada uno de los seres que existen. Es el estudio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com