ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Palma de aceite General. Implementar un estudio de mercados, mediante fuentes comerciales primarias


Enviado por   •  18 de Enero de 2016  •  Tesis  •  15.095 Palabras (61 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 61
  1. ESTUDIO DE MERCADO

1. OBJETIVOS

1.1 General. Implementar un estudio de mercados, mediante fuentes comerciales  primarias  y secundarias  del  sector  agricultor  para  determinar  el comportamiento  de  la  demanda  y  la  oferta  del  aceite  crudo  de  palma  en  el municipio de Sabana de Torres, del departamento de Santander  y así analizar la viabilidad de la creación de la planta extractora de aceite de palma.

1.2 Específicos

  • Analizar el comportamiento de la demanda, mediante la exploración y monitoreo del  producto  en  el  mercado,  con  el  fin  de  determinar  las  necesidades  y características de los mismos.
  • Determinar las características de la competencia existente en el mercado en dónde se encontrará localizada la nueva planta extractora
  • Identificar   los canales de comercialización apropiados para el tipo de clientes de una planta extractora de aceite de palma.
  • Proyectar   las   estrategias de publicidad   y   promoción   necesarias   para   el posicionamiento adecuado de la planta extractora de aceite de palma ubicada en el municipio de Sabana de Torres.
  • Establecer la participación del proyecto en el área a atender con base en las reales posibilidades y condiciones del mercado

2. DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO

2.1 Definición. La planta extractora es una empresa dedicada a procesar frutos o semillas oleaginosas, los cuales aparte de las grasas animales, son la principal fuente  de  grasas  y  aceites  utilizados  en  la  preparación  de  alimentos  y  en  la fabricación  de  jabón,  aceites  lubricantes  especiales  y  aceites  empleados  en productos cosméticos[1]

Según  las  necesidades  del  mercado  las  plantas  extractoras  o  de  beneficio,  se especializan  en  diferentes  tipos  de  aceite  (aceite  de  palma,  olivo,  girasol,  maíz, colza   o   soja),   para   satisfacer   los   requerimientos   del   cliente   sea   para   uso doméstico o industrial.

El  siguiente  proyecto  plantea  el  desarrollo  de  un  estudio  de  factibilidad  para  la creación de una   planta extractora de aceite de palma, promovida y estructurada por Asopalsat  (Asociación  de  pequeños  palmicultores  de  Sabana  de  Torres), ubicada en el departamento de Santander, municipio de Sabana de Torres, que tiene como principal finalidad satisfacer la demanda que existe de aceite en crudo entre las diferentes refinerías encargadas de procesar y transformar el producto, a la vez que los palmicultores del municipio y lindantes  quienes son los proveedores del fruto cuenten con otra opción de compra.

Usos Específicos de la Planta Extractora

El procesamiento de los frutos de la palma de aceite se lleva a cabo en la planta de beneficio o planta extractora. En ella se desarrolla el proceso de extracción del aceite crudo de palma y de las almendras o del palmiste.

El proceso consiste en esterilizar los frutos, desgranarlos, macerarlos, extraer el aceite de la pulpa, clarificarlo y recuperar las almendras del bagazo resultante. De las almendras  se  obtienen  dos  productos:  el  aceite  de  palmiste  y  la  torta  de palmiste  que  sirve  como  suplementos  alimenticios  para  los  animales  (ganado bovino, porcino y caprino).

Al procesar el aceite de palma se obtienen también dos productos: la oleína y la estearina de palma. La primera es líquida en climas cálidos y se puede mezclar con cualquier aceite vegetal. La otra es la fracción más sólida y sirve para producir grasas, principalmente margarinas y jabones.

Las refinadoras tendrán a su disposición un aceite extraído con la mejor calidad que se logra mediante un control total de la materia prima con el fin de obtener la máxima reducción en la viscosidad con una mínima reducción en el tamaño de las gotas de aceite.

El  aceite  extraído  puede  tomar  varias  rutas,  el  aceite  crudo  puede  exportarse directamente,  o  se  somete  a  procesos  de  refinación  y/o  oleoquímicos,  para  así generar  las  rutas  de  los  subproductos  derivados  del  aceite  de  palma.  Se  van  a ejemplarizar algunos de estos procesos:

1-  Aceite  recuperado  ya  sea  de  los  lodos  o  de  las  lagunas  de  oxidación:  Se pueden   usar   en   los   procesos   de   fabricación   de   jabones   o   aceites   para concentrados de animales o la fabricación de grasas pasantes (aceite sometido a un  proceso  de  neutralización)  que  se  usan  en  rumiantes.  A  diferencia  de  los aceites  residuales  de  frituras  o  cocinas  (aceites  quemados)  a  los  cuales  se  les aplica un oxidante y se genera un insumo alimenticio para monogástricos.

2-  El  aceite  crudo,  recuperado  o  refinado: Puede  someterse  a  procesos  de hidrólisis  o  alcoholizas  para  lograr  una  separación  de  los  ácidos  grasos  o  el glicerol,  se obtiene  glicerina  (se  puede  comercializar  por  aparte  en  industria química  y  farmacéutica  ),  y  ácidos  grasos  que  serán  usados  en  jabonería,  o introducidos  en  un  proceso  de  fraccionamiento  para  la  producción  de  ácido laurino, caprílico o mirística y/o en su lugar una vez extraída la molécula de glicerol y liberados los ácidos grasos reaccionan con una molécula de alcohol liviano para la producción de biodiesel.

La diversidad de los subproductos precisamente hace al aceite vegetal un rubro de producción de interés para la economía nacional y principalmente para las zonas marginadas,  donde  la  palma  es  una  opción  productiva  viable  y  a  su  vez  la oportunidad para crear industria local con capacidad de verticalizar la producción.

El uso de productos importados dentro de estos procesos de diversificación son pocos y es por lo mismo que se estima un valor agregado nacional de cerca de

80% en estos procesos[2]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (84.4 Kb)   pdf (378 Kb)   docx (87.1 Kb)  
Leer 60 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com