ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Papel de un gerente en los últimos 30 años


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2022  •  Ensayos  •  1.364 Palabras (6 Páginas)  •  33 Visitas

Página 1 de 6

El papel evolutivo de un gerente

[pic 1]

Mauricio Catacora Valdivia

Indiana Institute of Technology

Executive Leadership

Olga Pizarro Stiepović

Mayo 2021.


Tabla de Contenidos

Papel de un gerente en los últimos 30 años        1

¿Qué hacen los gerentes?        1

¿Cuál es su propósito principal de un gerente?        2

¿Qué cambios están surgiendo?        3

Lista de referencias        6

 

Papel de un gerente en los últimos 30 años

¿Qué hacen los gerentes?

        Los gerentes son los responsables de la organización y dirección dentro de una empresa u organización, son los encargados de establecer las metas y hacer cumplir los objetivos dentro de la organización elaborando y ejecutando estrategias para poder cumplir los objetivos trazados.

        En un enfoque tradicional el gerente es el único responsable dentro de una determinada área para el cumplimiento, incremento o logro de las metas propuestas por la organización cayendo en si toda la responsabilidad en el además de que no se incluye la participación de las demás personas para el logro de los objetivos lo que recae en un autoritarismo, burocracia y rutina lo cual puede en un inicio puede lograr un crecimiento en la empresa pero no será consistente en el tiempo y generara un entorno de trabajo no agradable para los colaboradores.

        Los gerentes al ser responsables de una área y/o grupo de trabajo de acuerdo a la línea en la que se encuentren tienen cuatro funciones fundamentales dentro de una organización que son la planeación, organización, dirección y control, se procederá a mencionar brevemente en que consiste cada una de ellas.

  • Planeación. Es en el cual se establecen objetivos y metas y las estrategias para poder lograr estos objetivos.
  • Organización. Es la materialización de los objetivos, es decir que se hará para poder lograrlos, iniciar con la programación de actividades así como la distribución de los colaboradores en grupos de trabajo.
  • Dirección. Es el proceso en el cual el gerente guía a su grupo de trabajo, da orientación, motivación para lograr los objetivos, en este punto es muy importante el liderazgo que pueda tener un gerente para poder transmitir a sus colaboradores lo deseado.
  • Control. Es la verificación de los trabajos y actividades realizadas asegurando que cumplan con los objetivos para obtener los resultados deseados.

Como lo mencione anteriormente el gerente tradicional esta ligado a estructuras jerárquicas y piramidales en la cual no se fomenta la participación de los trabajadores,        atribuyéndose el éxito únicamente a el, es mas una persona que delega y controla para la obtención de resultados lo cual logra los objetivos a corto plazo únicamente, en el tercer punto describiremos los cambio que están surgiendo entre un gerente tradicional y uno en la actualidad.

¿Cuál es su propósito principal de un gerente?

        Para responder esta pregunta vamos tomar un ejemplo en el cual una persona es ascendida como gerente en un área determinada, el recibe esta área dentro de la organización en una posición actual, la cual cuenta con ciertos recursos, obtiene ciertos beneficios. El propósito de este gerente es poder llevar a la área dentro de esta organización de esta posición actual a una en la que se puedan maximizar los recursos y beneficios obtenidos inicialmente en un periodo de tiempo previsto.

El gerente del área para poder lograr este propósito debe ser capaz de planificar, diseñar estrategias, direccionar las mismas para llevarlas a cabo y tener un control sobre estas.

Dentro de mi punto de vista el gerente además de lo mencionado anteriormente parte de su propósito debe ser lograr no solo el crecimiento en cuanto a beneficios económicos de la empresa sino agregarle a esta valor de acuerdo al activo mas importante que es el capital humano, manteniendo la satisfacción y crecimiento profesional de su equipo de trabajo lo cual contribuirá de manera significativa en los objetivos planteados para la empresa ya no solo en el corto plazo sino en el mediano y largo plazo lo cual será una ventaja competitiva para la organización, este propósito para mi seria el fundamental ya que sin el capital humano no se puede lograr lo demás y un capital humano comprometido colabora y aporta de mejor manera que uno que no.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (120.7 Kb)   docx (27.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com