ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Papel Del Gerente Financiero


Enviado por   •  16 de Julio de 2014  •  509 Palabras (3 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 3

Papel del Gerente Financiero:

El gerente financiero de una empresa es primeramente un miembro del equipo de gerencia de la misma, y como a tal le compete la maximización del patrimonio invertido de sus accionistas. La función propia del administrador financiero, conducente siempre a coayudar en el propósito de maximizar el patrimonio de los accionistas, puede analizarse dividiéndola en las actividades que realiza repetitivamente y en aquellas que lo deben ocupar de tiempo en tiempo.

Es este sentido, el gerente financiero es una persona que debe buscar la excelencia de su área de responsabilidad, utilizando las estrategias tendientes a acrecentar los activos de una empresa, poniendo de manifiesto la capacidad para aprender y seguir aprendiendo, para tener éxito, producir resultados y sobre todo ganar dinero. De igual forma, el gerente debe tener una gran amplitud mental, que le va a brindar la estabilidad para actuar con objetivos frente a oportunidades y amenazas del mercado, poniendo de manifiesto la capacidad captar oportunidades de negocios, persuadir clientes y enfrentar obstáculos.

Asimismo, debe manejar los recursos de su sector lo más eficaz y eficientemente posible, para cumplir con la planeación estratégica de la empresa, planificando a corto, mediano y largo plazo las inversiones de la compañía. Además, debe analizar los índices económicos y financieros para tener una visión clara de la situación de la empresa y aportar respuestas oportunas a la directiva de una empresa, sobre el estado financiero de la empresa.

En el mismo orden de ideas, el gerente financiero deber tomar decisiones sobre las inversiones que realiza la empresa, en qué invierte, cómo lo invierte y cuánto invierte; armando un porfolio de inversiones compuesto por papeles de acciones, bonos de deuda nacional y/o extranjera, fondos comunes de inversión, plazos fijos, moneda extranjera, fideicomisos, compras y ventas a futuro, entre otros.

Ahora bien, el gerente financiero en su rol debe ser un gran analista de los estados financieros de la empresa, lo que le va a permitir emitir conclusiones veraces, de acuerdo al estado del balance general y el estado de resultados sobre los movimientos en los indicadores que tenga la empresa en su ejercicio económico, para conocer la solidez de la compañía y el nivel de endeudamiento que pueda tener, así como los activos si son reales o no.

No obstante, emite informe para el directorio, donde se expone la situación financiera de la empresa, los controles realizados en las inversiones, el aumento de los activos fijos para la producción de bienes y servicios, (dependiendo del tipo de empresa que corresponda); asimismo, tiene que dar explicaciones siempre por las pérdidas y por los superávits.

En resumen, el gerente financiero es el corazón de la empresa, ya que decide el tipo de política a utilizar en cuanto a las inversiones,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com