ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PAPEL DEL GERENTE FINANCIERO


Enviado por   •  16 de Agosto de 2015  •  Resúmenes  •  1.092 Palabras (5 Páginas)  •  676 Visitas

Página 1 de 5

EL PAPEL DEL GERENTE FINANCIERO

El gerente financiero de una compañía debe maximizar las utilidades en las empresas, con el fin de retribuir la confianza otorgada por los inversionistas o socios, los cuales a través de los aportes realizados en dinero o bienes muebles e inmuebles, conforman el patrimonio del ente y esperan obtener ganancias.

La maximización de utilidades no es sinónimo de un retribución completa de las ganancias en el corto tiempo a los inversionistas en forma de dividendos, debido a la manera en que están se generan  en la compañía. Las utilidades pueden originarse en un año dado o en menor cuantía en el transcurso de varios años, dependiendo de las necesidades de dinero que  los inversionistas posean. Las dos opciones contienen riesgo para su consecución y a mayor riesgo, se esperara que la rentabilidad generada sea proporcional a el.

Al maximizar las utilidades se puede optar por diferentes estrategias como incrementar el volumen de ventas, la capitalización mediante la emisión de acciones, realizando recortes de recursos asignados entre otros, pero más allá de las decisiones que se tomen siempre se tendrá una reacción en la empresa, como menor valor de la acción individual, debilitamiento en las capacidad competitiva de la compañía o perdida del posicionamiento en el mercado según la estrategia utilizada.

 En la lectura se describe un ejemplo de una empresa del mercado bursátil, donde la gestión del gerente financiero se mide a través del incremento del valor de la acción el cual se conforma durante el tiempo, demostrando que dependiendo el sector o el inversionista, la maximización de la utilidad se medirá con base en diferentes indicadores. Empero, la mejor manera de evaluar  el resultado en diferentes periodos de la administración financiera será por medio de los flujos de  fondos descontados, los cuales permiten obtener una rentabilidad más exacta mediante el análisis de sensibilización de los riesgos.

Es necesario que el administrador financiero cumpla con el objetivo por el cual fue contratado, la búsqueda de la maximización del patrimonio de los socios o accionistas, por lo tanto es razonable que emplee parte o todo su  tiempo en realizar actividades habituales y otras con menor frecuencia, con el fin de conseguir recursos con los cuales la compañía pueda ejecutar su actividad económica sin contratiempos. Sin embargo, el pensar que esto es lo más importante o todo el trabajo que ejecuta el administrador es una gran equivocación.

 A pesar que el presupuesto es una gran herramienta que permite al administrador financiero conocer el grado de endeudamiento y de capitales con los que cuenta la organización y creándose, a partir de la información financiera de las diferentes áreas  que participan en la entidad, tomando como base la información del año anterior, no es útil si no se tiene claro ¿cuál es la esencia del negocio?, ¿cuáles son las variables que afectan el mismo para que genere ganancias o pérdidas?. Este discernimiento se obtiene con el análisis profundo de los estados financieros y le permite al gerente, la toma de decisiones optimas de manera que pueda hacer frente a situaciones complicadas y al mismo tiempo, mantener un equilibrio entre liquidez y rentabilidad.

El administrador financiero debe  saber distribuir los recursos de una manera justa, basándose en la relevancia del área o departamento dentro de la organización, así; cuando la empresa se encuentre en una recesión tendrá que destinar mayores fondos en las áreas que rediman de una manera más rápida la liquidez de la empresa sacrificando los recursos de las otras. También debe comparar y medir, los resultados de las diferentes dependencias de la compañía contra los presupuestos realizados de manera frecuente, de ser posible mediante estados de resultados con los cuales pueda determinar la rentabilidad y controlar, los gastos y costos excesivos e innecesarios  de cada una de ellas. Otra función muy relevante y frecuente es vigilar, que la información que contienen los estados financieros sea inequívoca, oportuna y confiable; ya que de esta información no solo sirve para agentes externos a la compañía, si no a demás para internos, entre ellos la misma gerencia financiera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (61.5 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com