ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Papel estrategico de los recursos humanos


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  669 Palabras (3 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 3

La administración de recursos humanos no es más que las actividades con que una em-presa u organización usa su fuerza de forma eficaz. Las actividades serian la determinación de la estrategia de recursos humanos, contratación, evaluación de desempeños, desarrollo administra-tivo, remuneración y relaciones laborales. El departamento de recursos humanos contribuye a los dividendos de una organización al crear un ambiente en donde la fuerza de trabajo sea productiva gracias a las buenas relaciones de la empresa. La calidad de vida laboral va de la mano de las buenas prácticas que cumplan con los objetivos de la organización y así mismo de los empleados. (Herrera, Montero, 2015).

La globalización ha conllevado que el comercio internacional crezca a una gran velocidad, producto al aumento de las inversiones directas extranjeras y aumento de recursos internacionales entre las empresas. Esto conllevo que las empresas vieran la necesidad de adelantar sus procesos de internacionalización de la administración de recursos humanos. Este departamento por ende ha tenido grandes transformaciones de atributos locales a capacidades globales con múltiples retos incluyendo la estandarización global y flexibilidad. Existen diferentes tipos de organizaciones que difieren en cuanto a estructura, alcance y funcionamiento, donde las compañías internacionales aprovechan sus capacidades para penetrar mercados extranjeros y las compañías multinacionales caracterizadas por contar con unidades autónomas en diferentes países. (Herrera, Montero, 2015).

Estas últimas han dejado gran interdependencia a las subsidiarias para enfrentar situacio-nes locales. Cada empresa multinacional debe adaptar sus productos a la cultura local, donde los principales controles son encontrados en la matriz de la compañía o en las manos del país origi-nario. Las corporaciones mundiales poseen sus principales operaciones en una oficina central operando como organizaciones domésticas. Es importante conocer las especificidades en cuanto a las diferencias culturales del lugar de trabajo además de los específicos del puesto. Se dice que el proceso de empleo de una internacional es 2 o 3 veces más costoso que el mismo a nivel do-méstico. Existen cuatro dimensiones en las diferencias culturales que influyen en la adaptación de un expatriado a la nueva cultura como son el poder distancia, evitación de incertidumbre, in-dividualismo frente a la colectividad y masculinidad frente a la feminidad, donde también se incluye un quinto en donde las culturas difieren y representa a la orientación a largo o corto plazo respecto a su proyección al futuro. (Enos, Brown, 2015).

El análisis de mercado interno exige disponer de información sobre la composición actual del personal y los índices de rotación dentro de la organización. Mientras que el mercado externo requiere prestar atención a la composición cualitativa del mercado de trabajo, movimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (40.5 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com