ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Papel De Los Recursos Humanos


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2013  •  1.174 Palabras (5 Páginas)  •  431 Visitas

Página 1 de 5

EL PAPEL DE LOS RECURSOS HUMANOS

Para analizar el papel de los recursos humanos, es necesario aclarar que la teoría de los recursos se ha convertido en un enfoque alternativo al análisis económico más tradicional, sobre todo, a nivel de formulación de estrategias competitivas. Es un marco teórico que restaura el interés por la parte interna de la organización como pilar de su estrategia, a través de la determinación de los recursos y capacidades que puede poseer y desarrollar una empresa.

Por tanto, la teoría de los recursos es el resultado de la exposición de los argumentos de distintos autores que se basan en el acercamiento clásico a la formulación estratégica, intentando complementar las distintas teorías existentes y resaltando el papel fundamental que tienen los recursos como fuente de ventajas competitivas sostenibles.

Según Wernerfelt (1984), a principios de los años 80 empezaron a surgir algunos argumentos fundamentales para el desarrollo de la teoría de los recursos y el papel de los recursos humanos para determinar los límites industriales y geográficos de las actividades de las empresas desde el punto de vista de los costos de transacción, los procesos de imitación competitiva o la apropiación de los retornos de la innovación.

No obstante, y a pesar de que la teoría de los recursos humanos se actualmente valora como fundamental a la hora de desarrollar investigaciones en el campo del análisis estratégico, hasta hace poco era considerada como una teoría emergente, debido a que necesitaba más rigor y riqueza de detalles, existían desacuerdos entre los distintos autores, cuyas contribuciones no parecían estar integradas, había un solapamiento de ideas con problemas fundamentalmente terminológicos y no se habían realizado grandes esfuerzos para desarrollar sus implicaciones prácticas. (Peteraf, M. (1990).

Así pues, la teoría de los recursos no aporta ningún descubrimiento original con respecto al producto-mercado externo. La originalidad de esta teoría proviene de la atención que presta a los recursos humanos y capacidades internas de la empresa, a cómo se adquieren en los mercados de factores o a cómo se desarrollan dentro de la organización (Collins, 1991, pág.50), especificando las condiciones que llevan a obtener una ventaja competitiva sostenible, ya que las distintas configuraciones de recursos de cada empresa que compite en un mercado (heterogeneidad) originan importantes diferencias de competitividad entre ellas (Black y Boal, 1994, pág.31).

Al aplicar la teoría de los recursos al factor humano, se pretenden observar las diferencias de recursos y capacidades que existen entre los grupos de empresas u organizaciones. Se trata de comprobar si el stock o reserva de recursos y competencias acumuladas puede ser la base de una ventaja competitiva sostenible y si existen diferencias entre la composición de los grupos formados mediante la visión tradicional y mediante los recursos que poseen las entidades.

Los modelos tradicionales sobre estrategia empresarial deben complementarse con la utilización de una nueva teoría emergente en el campo de la estrategia en cuanto a los recursos humanos, puesto que existen dos niveles de competencia dentro de una industria: el primordial, donde las empresas compiten por recursos y el secundario, donde compiten por clientes. Los competidores pueden ser distintos en estos dos niveles: unos son competidores en el mercado de inputs (entradas de una industria) y otros en el de outputs (salidas de otra industria) (Mehra, 1996).

La teoría de recursos aplicada a los recursos humanos es un enfoque relativamente novedoso que aporta excelentes ventajas a la planeación estratégica. No obstante, aplicada al campo de los recursos humanos genera una confusión metodológica y terminológica debido,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com