ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Papeles De Trabajo


Enviado por   •  11 de Marzo de 2014  •  5.590 Palabras (23 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 23

TÉCNICAS DE AUDITORÍA

Las técnicas de auditoria son los métodos prácticos de investigación y prueba que el Contador Público utiliza para lograr la información y comprobación necesarias para su opinión. Son los recursos particulares de investigación que el auditor utilizara para obtener la información que necesita y para comprobar la información que otros le han suministrado o el mismo ha obtenido.

CLASIFICACIÓN DE LAS TÉCNICAS DE AUDITORÍA UTILIZADAS

Se propone la siguiente clasificación:

Estudio General:

Es la apreciación y juicio de las características generales de la empresa, las cuentas o las operaciones, a través de sus elementos más significativos para concluir si se ha de profundizar en su estudio y la forma en que ha de hacerse.

Comparación:

Constituye el esfuerzo realizado para cerciorarse o negarse de la veracidad del hecho.

Análisis:

Es el estudio de los componentes de un todo para concluir con base en lo examinado. Esta técnica se aplica al estudio de las cuentas o rubros genéricos de los estados financieros.

Inspección:

Es la verificación física de las cosas materiales en que se tradujeron las operaciones. Se aplica al estudio de las cuentas cuyo saldos tienen una representación material (efectivos, mercancías, bienes, etc.)

Confirmación:

Es la ratificación por parte de una persona ajena a la empresa, de las autenticidad de un saldo, hecho u operación, en la que participo y por la cual esta en condiciones de informar válidamente sobre ella.

Investigación:

Es la recopilación de información mediante pláticas con los funcionarios y empleados de la empresa. Generalmente se aplica al estudio del control interno en su fase inicial y de las operaciones que no aparecen muy claras en los registros.

Declaraciones o certificaciones:

Es la formalización de la técnica anterior, cuando, por su importancia, resulta conveniente que las afirmaciones recibidas deban quedara escritas.

Observación:

Es una manera de inspección, menos formal, y se aplica generalmente a operaciones para verificar como se realiza en la práctica (como se paga la nómina, como se efectúa el recuento de los inventarios, etc).

Cálculo:

Es la verificación de la corrección aritméticas de aquellas cuentas u operaciones que se determinan fundamentalmente por cálculos sobre bases precisas. (Intereses pagados o cobrados, depreciaciones, etc.)

Revisión selectiva:

Es una técnica frecuentemente utilizada que consiste en un examen ocular rápido con fines de separar mentalmente asuntos que no son típicos o normales.

Indagación:

Consiste en obtener información verbal a través de averiguaciones y

conversaciones. Esta técnica es de especial utilidad en la auditoría operacional cuando se examinan áreas específicas no documentadas. Sin embargo los resultados de la indagación por si solos no constituyen una evidencia suficiente y competente.

PROCEDIMIENTOS DE AUDITORÍA

Los procedimientos de auditoria son el conjunto de técnicas de investigación aplicables a una partida o un grupo de hechos y circunstancias relativas a los estados financieros sujetos a examen mediante los cuales el contador público obtiene las bases para fundamentar su opinión.

Debido a que generalmente el auditor no puede obtener el conocimiento que necesita para fundar su opinión en una sola prueba, es necesario examinar cada partida o conjunto de hechos mediante varias técnicas de aplicación simultánea o sucesiva. Por lo que, en la práctica, la combinación de dos o más técnicas de

auditoria da origen a los denominados Procedimientos de auditoria.

Objetivo:

Su objetivo es la conjugación de elementos técnicos cuya aplicación servirá de guía u orientación sistemática y ordenada para que el auditor pueda allegarse de elementos informativos que, al ser examinados, le proporcionaran bases para rendir su informe o emitir su opinión.

Clasificación:

Los procedimientos de auditoria se pueden clasificar en dos grandes grupos: los de aplicación general que son recomendables para cualquier tipo de auditoria y entidad en que se practique; y los de aplicación específica que tendrán que ser diseñados por profesionales para cada tipo de auditoria y, a su vez, adaptarlos en función de las características de la entidad sujeta a intervención.

DIFERENCIA ENTRE TÉCNICA Y PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍA

Un área problemática es la del uso de terminología básica relacionada con la metodología de la auditoría. Por ejemplo la diferencia entre una "técnica" y un "procedimiento", a veces, es difícil demostrar. Sin embargo, con el fin de unificar criterios entre los auditores, facilitar el entendimiento en el lenguaje técnico empleado y porque técnicamente la realidad establece diferencias en el significado y alcance de dichos términos, se acepta que una técnica de auditoría es distinta a un procedimiento de auditoría.

Técnicas: Son métodos utilizados en la profesión para obtener evidencia suficiente, competente y pertinente que respalden la labor de auditoría. Ejemplo: Comprobación (basada en la documentación).

Procedimientos: Son operaciones específicas a aplicar en una auditoría determinada, es el conjunto de técnicas y otras prácticas consideradas necesarias en las circunstancias.

Por lo tanto puede decirse que: Las técnicas son las herramientas de trabajo del Contador Público y los procedimientos la combinación que se hace de esas herramientas para un estudio particular; y las técnicas y los procedimientos están estrechamente relacionados. Si las técnicas son desacertadas, la auditoria no alcanzará las normas aceptadas de ejecución.

Para la elección de los procedimientos y técnicas de auditoría, se tendrá en cuenta el resultado de la evaluación del Sistema de Control

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.5 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com