ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Para entender el éxito de la empresa CEMEX


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  685 Palabras (3 Páginas)  •  504 Visitas

Página 1 de 3

  1. Hechos relevantes (ordenados por tiempo y por área funcional de negocios).
  • 1906: La empresa se funda bajo el nombre de cementos Hidalgo.
  • 1931: Se fusionó con cementos Portland Monterrey para formar Cemex.
  • 1970: Cemex empezó a exportar al mercado estadounidense.
  • 1980: Estableció instalaciones en Estados Unidos. Sin embargo, le impusieron un antidumping.
  • 1985: Lorenzo Zambrano (nieto del fundador de Cementos Portland Monterrey) se convierte en director general.
  • 1987: CEMEX decidió unificar las operaciones. Adquirió 2 cementeras posicionándolo como el productor más grande de México.
  • 1991: Cemex construyó terminales de distribución en España para comercializar cemento que se producía en México.
  • 1994-1999: Adquirió diversas cementeras provenientes de países como Venezuela, Colombia, Chile, Filipinas, Indonesia y Egipto.
  • 2000: Cemex era el comerciante internacional de cemento más grande del mundo y para Mayo de ese mismo año llegó a tener 1175 millones de dólares para comprar marcas globales.
  1. Análisis de los hechos.

Para entender el éxito de la empresa CEMEX hay que fijarnos en la estructura de su cartera de negocios. Se evidencia que aplico una diversificación horizontal, esto quiere decir adquirió empresas de terceros con o sin relación al sector de sus negocios para de esta manera crecer en diferentes mercados. Asimismo, esta se aplicó para que de una u otra manera sus ingresos estén balanceados en los hipotéticos escenarios de una caída repentina de la economía. Por ejemplo: Las recesiones económicas de Estados Unidos y España del respectivo caso.

A finales de la década de los 80s CEMEX se había dado cuenta que dos grandes corporativas como Lafarge y Holderbank (líderes a nivel mundial) estaban interesados en expandir sus operaciones en el mercado mexicano. Por consecuente, CEMEX en una decisión de aumentar su participación de mercado adquiere dos cementeras (Anáhuac y Tolteca), logrando de esta manera posicionarse como el productor  de cemento más grande México.

Las adquisiciones de CEMEX traspasaban 4 continentes (África, América, Asia y Europa). No obstante, estas decisiones de inversión no se tomaban a la ligera en el directorio de la empresa, debido a que existía un proceso de expansión. Este consistía en 3 pasos: Identificación de oportunidades, investigación e integración. El primero de estos de enfocaba en obtener datos de países donde existía un alto nivel tanto de población como de crecimiento poblacional. Asimismo, buscaba países donde existiría poca competencia y pudiera controlar un mínimo de 25% del mercado. Las estadísticas marcaban que mayormente les atinaban a países emergentes. El segundo paso estaba concentrado en realizar reuniones con competidores locales para tratar cuestiones de una potencial adquisición. Para citar un ejemplo: La gerencia de RRHH se fijaba en la edad, educación y el promedio de años en servicio de los empleados del objetivo, para que de esta manera logren poder estimar el número óptimo de empleados y la estrategia para moverse hacia los objetivos. Finalmente, el último paso se efectuaba después de la compra de la adquisición, este estaba concentrado en mejorar la eficiencia de la empresa y adaptarla a los estándares y cultura de CEMEX.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (63.4 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com