ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Para resolver este numeral, es necesario entender por qué desde ciertos enfoques analíticos y puntos de vista


Enviado por   •  30 de Enero de 2016  •  Trabajos  •  590 Palabras (3 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 3

Para resolver este numeral, es necesario entender por qué desde ciertos enfoques analíticos y puntos de vista, el determinismo y la libertad del hombre no pueden ser compatibles. Entendiendo el concepto de determinismo, nos debemos enfocar en lo que es el libre albedrío; este consiste básicamente en un concepto, el cual explica que el hombre se maneja así mismo y por ende posee la autonomía respecto a las acciones que ejecuta y las decisiones que toma.

Sin embargo, a primera vista surge un impedimento a la hora de juntar los dos conceptos, este se da, debido a que cada idea maneja una percepción distinta de ciertos aspectos de la  vida tales como el destino y el futuro del hombre, y si bien cada ideología es muy distinta una de la otra, pueden abarcar una similitud enorme, la cual pasa desapercibida a primera vista, o la perspectiva de alguien que se toma el concepto meramente literal y no ve más allá, es entonces que el compatibilismo surge, con el propósito de aclarar como es posible que estos dos ideales puedan trabajar juntos.

El compatibilismo se apega a la esencia del ser humano; usa la naturaleza de este para justificar que el hecho de poder discernir entre lo bueno y lo malo, aplicar la ética y la moral y aun así hacer lo que nos plazca, nos hace libres, pero continuamos siendo seres determinados. Para explicar esto, el compatibilismo argumenta que nuestra naturaleza carece de diversas aptitudes, habilidades y capacidades que nos determinan como humano. Por ejemplo, el humano no es capaz de volar, permanecer horas bajo la superficie del mar o correr a grandes velocidades por sus propios medios, es incapaz de lograr tales cosas sin herramientas. Por su parte, podemos ver que un ave puede volar por sus propios medios, pero es incapaz de hablar y de comunicarse de forma coherente. Siendo así, podemos ver que el hombre, efectivamente goza de libre albedrío, pero que a su vez está determinado por su esencia a ser un humano, y esto no puede ser de otra forma, es decir que estamos condicionados a ser nosotros y a asumir lo que esto implica. Como resultado, desde que nacemos ya estamos clasificados en el mundo animal, y ello significa que tal cual lo dice el determinismo,  parte de nuestro futuro ya es anticipable y viene ya con ciertos condicionales que nos limitan en ciertos nos dan ventajas en otros.

A pesar de la validez que tiene el compatibilismo, es preciso mencionar que quizá, el determinismo va más enfocado única y exclusivamente a ser una herramienta para analizar las sociedades humanas y su comportamiento, es decir no abarcar temas que vayan más allá del mundo humano y que sean tan globales como lo es la naturaleza del mundo animal. En dado caso el compatibilismo perdería validez como una teoría y por ende la unión entre el determinismo y el libre albedrío terminaría de nuevo injustificada.

En conclusión, el compatibilismo al igual que todas las teorías, ideas, pensamientos, etc. Que se han desarrollado a lo largo de la historia, se hizo con el propósito de solucionar un cuestionamiento, un ¿por qué? , que dio como resultado la unión de dos ideologías, dicha unión explica que el ser humano está determinado en el mundo, pero que este tiene un libre albedrío y este es propio de su naturaleza. Sin embargo como toda teoría, pueden existir argumentos que la apoyan y otros que la contradicen y es el receptor de esta quien tiene la libertad de aceptarla o no.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (42.3 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com