ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La meta (parte 1/4)


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2020  •  Resúmenes  •  1.855 Palabras (8 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 8

LA META por Eliyahu Goldratt

(CAPÍTULOS 1 A 10)

CAPÍTULO 1

El libro inicia con el narrador, Alex Rogo, conduciendo por la mañana hacia una  fábrica de la empresa UniCo, donde funge como administrador. Alex llegar a esta se percata que el vicepresidente de la división, Bill Peach, al cual le gusta acentuar la jerarquía a través de actos pasivo/agresivos, está visitando la fábrica. De camino a su oficina es interceptado por trabajadores de la fábrica, los cuáles le informan que Bill Peach exige la situación de un pedido retrasado, y que este ha creado un caos en la fábrica al dar órdenes a todos de centrarse exclusivamente en ese pedido. Alex llegar a su oficina Alex encuentra a Bill sentado en su escritorio, exhibiendo un acto pasivo agresivo para denotar su superioridad jerárquica. Este le explica a Alex la situación urgente del pedido 41427, le impone un ultimátum para la entrega de este pedido y le indica que la administración no está satisfecha con el rendimiento de la fábrica bajo su administración y que si este no aumenta en menos de tres meses, se tomará la desición de cerrar la fábrica. Al retirarse Bill, Alex entra en la fábrica, describiendo su intrincada e industrial composición, donde se le hace saber que a causa de las acciones de Bill por la mañana, renunció un técnico clave para la operación de una máquina requerida para el pedido 41427, además dejando la máquina (NCX-10) dañada por funcionamiento incorrecto.

CAPÍTULO 2

En casa, Alex discute con su esposa Julie debido a que ha tenido que dedicar mucho tiempo a su puesto de supervisión en la fábrica los últimos 6 meses, dejando de lado a su familia además de que por el puesto tuvieron que mudarse a la ciudad de Bearington ciudad natal de Alex y la cual Julie detesta.

De camino a la fábrica, Alex contempla la mala situación financiera de la ciudad materializada en edificios abandonados en el centro de esta, incluyendo una fábrica abandonada que alguna vez Alex consideró adquirir para almacenamiento extra para su fábrica, y que ahora aprecia como un presagio de lo que su fábrica puede llegar a ser si no resuelve sus problemas de productividad. En la fábrica entabla una converación con el jefe de produción; Donovan, sobre la máquina NCX-10 que aprensa piezas de metal, discutiendo la posibilidad de repararla y terminar el pedido 41427 en el tiempo que se le indicó. Se logra la reparación de la máquina NCX-10 y el pedido se procesa a tiempo y sale de la fábrica poco después de las 23 horas.

Después de esto Alex y Donovan discuten sobre cómo la forma en que se manejó la fábrica para sacar este pedido, con un foco exclusivo en este, no sería eficiente en un funcionamiento nominal de la fábrica. Se cuestionan las fórmas en las que se puede aumentar la productividad.

CAPÍTULO 3

El día siguiente inicia con la noticia de una reuníón de directivos convocada por Bill Peach, en cual Alex sabe que se mencionarán negativamente el desempeño de la fábrica que administra y por consiguiente el de él mismo. Reflexióna en cómo las cuestiónes logísticas de la reunión convocada hacen gastar dinero innecesario a la empresa, como requerir que los directivos compren vuelos de último momento para trasladarse a la reunión temprano. También piensa en cómo Bill ha cambiado de un lider abierto a ideas y que creaba un ambiente laboral favorecedor, a un superior totalmente centrado en las ganancias y sin interés en el bienestar de sus trabajdores. Justo antes de la reunión recibe información de que la división y su puesto de trabajo están en gran riesgo de desaparecer, lo cual evita que pueda concentrarse completamente durante la reunión, durante la cual Bill emite criticas a la productividad de la fábrica e indica que esta es un peso muerto en la compañía.

CAPÍTULO 4

Alex recuerda tiempos pasados, específicamente una ocasión en un aeropuerto que mientras esperaba la salida se su vuelo, se encontró en el bar con un profesor de física del cual Alex posteriormente estudió ciertos modelos matemáticos. Entablan una conversación sobre la influencia de la integración de robots en un proceso industrial sobre la productividad de este, durante la cual el profesor Jonah le hace ver que la principal clave para aumentar la productividad en su fábrica es reconocer exatamente la meta de la empresa.

CAPÍTULO 5

Alex regresa de su recuerdo a la reunión donde Bill sigue hablando de costes de oportunidad y métas productivas, sin considerar realmente cuál es la verdadera meta. Alex abandona la reunión durante una pausa en esta, con el propósito de encontrar la verdadera meta. Regresa a Bearington donde compra pizz y cerveza para comer en una rampa de grava desde donde puede ver su preciada fábrica, y relexiona en la meta que Jonah le mencionó durante aquella charla en el aeropuerto.

CAPÍTULO 5

Alex regresa de su recuerdo a la reunión donde Bill sigue hablando de costes de oportunidad y métas productivas, sin considerar realmente cuál es la verdadera meta. Alex abandona la reunión durante una pausa en esta, con el propósito de encontrar la verdadera meta. Regresa a Bearington donde compra pizz y cerveza para comer en una rampa de grava desde donde puede ver su preciada fábrica, y relexiona en la meta que Jonah le mencionó durante aquella charla en el aeropuerto. Por su mente pasan varias posibles soluciones a la cuestión; quizás la meta sea la calidad, la producción, la tecnología, las ventas o alguna combinación de las anteriores, finalmente llegando a la conclusión de que la meta es ganar dinero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (70.5 Kb)   docx (916.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com